•  | 
  • 10 min

Las claves del hogar conectado

Las plataformas de banda ancha de altas prestaciones son la clave de los hogares inteligentes. A principios de 2017, en España, el 42,2% de los hogares que tenían conexión de banda ancha fija disponía de acceso en fibra óptica, aunque muchos usuarios no entienden todavía el beneficio de los dispositivos domésticos inteligentes conectados y los early adopters experimentan ciertas dificultades para que funcionen plenamente sus soluciones innovadoras.

Pero a medida que crece la idea de sustituir el cobre por la fibra y que la banda ancha de alta velocidad llega a los hogares, surgen continuamente nuevas oportunidades en todos los rincones de la casa para introducir inteligencia en cualquier ámbito del hogar y resulta necesario que el equipamiento electrónico doméstico ofrezca capacidades de conexión a una red de banda ancha de altas prestaciones para mejorar el bienestar y seguridad, realizar las tareas diarias, conseguir una mayor eficiencia energética, aportar nuevas modalidades de entretenimiento, el control de acceso y la interconectividad de los dispositivos de telecomunicación.

En este contexto, resulta especialmente importante disponer de una red doméstica dotada de inteligencia entre el acceso inteligente de banda ancha y el dispositivo inteligente de comunicación-información (smart TV, PC, etc.) para ofrecer soluciones fiables y conseguir una conectividad excelente, extremo a extremo en el hogar. De esta forma, todos los dispositivos electrónicos del hogar conectado, tales como la televisión de alta definición, la consola de videojuegos y todos sus jugadores, el teléfono IP (aparato telefónico que facilita hacer llamadas a través de Internet), el ordenador y otros dispositivos inteligentes como cámaras de vigilancia y aquellos aparatos que vayan dotándose de interfaces inteligentes como los frigoríficos, tendrán conectividad de banda ancha plena.

En el hogar actual conectado a Internet resulta esencial una red interna fiable de altas prestaciones. Las soluciones de redes domésticas inteligentes se están concretando rápidamente:

  • Actualizar el router. Los nuevos routers se ofrecen bajo diferentes modalidades para su conexión al mundo exterior tanto fija como inalámbrica, aunque aquellos de conexión fija tienen mejores prestaciones.
  • Utilizar wifi de banda dual. Como cada vez hay más dispositivos que funcionan en la banda de 5GHz, el utilizar simultáneamente las bandas de 2,4GHz y de 5GHz puede servir para optimizar el tráfico encaminándolo hacia esta otra banda, ya que la banda de 5GHz está menos congestionada y presenta menos interferencias y, por tanto, soporta frecuentemente mayores velocidades necesarias para el streaming de vídeo, los juegos en red y otras aplicaciones intensivas en datos.
  • Utilizar, si es necesario, una Red de Área Local Virtual (VLAN) para seguridad. La VLAN es una solución muy adecuada para disminuir la latencia y también mejorar la seguridad de la red, segregando ciertas aplicaciones y dispositivos en la red local.
  • Configurar una red de invitados. Las redes de invitados permiten a visitantes y amigos conectarse y tener acceso a la web en su domicilio o en sus instalaciones, al mismo tiempo que protegen su privacidad o sus datos empresariales. En ciertos casos, en función de las características del router, se pueden limitar la anchura de banda y los tipos de uso de la red de invitados.
  • Utilizar una Red Privada Virtual (VPN) para acceso remoto seguro. Como hoy en día con un smartphone se pueden ejecutar todo tipo de actuaciones, como apagar o encender las luces, encender o apagar la calefacción, por ejemplo, desde tu coche mientras estás de camino a casa, resulta conveniente disponer de una VPN para proteger la privacidad de los datos. En efecto, una VPN realiza un cifrado del tráfico desde el dispositivo hasta la red doméstica.

Router Smart WiFi

Desde septiembre de 2015 Movistar tiene un nuevo router de fibra óptica: el Router Smart WiFi, desde el 1 de febrero todas las altas de servicios en fibra se dan con este dispositivo, y desde el 18 de abril de 2016 todos los clientes de fibra de Movistar pueden acceder a él. Este equipo integra tres funcionalidades fundamentales: router, ONT (Optical Terminal Network) y Amplificador Smart WiFi que sirve para extender la cobertura de la señal wifi. El Router Smart WiFi se conecta directamente a la fibra dando origen a la Homenetworking connectivity, que ofrece los siguientes servicios:

  • IPTV Ethernet y WiFi (5GHz).
  • Acceso a Internet vía wifi (dual band) o Ethernet.

El HGU dispone de dos redes inalámbricas; el tradicional (2,4 GHz) y wifi Plus (5 Ghz). Este último alcanza hasta los 300 Mb reales, prácticamente la misma que obtenemos por cable Ethernet alcanzando una mayor cobertura y capacidad, que evoluciona en el interior del hogar conectado en paralelo con las tecnologías de acceso de banda ancha y que permitirá la provisión de nuevos servicios como voz sobre wifi y otros servicios relacionados con el hogar inteligente, como la seguridad domiciliaria o la detección de movimientos, culminando en una mejor experiencia de cliente.

La seguridad también entra en la ecuación, pues incorpora los últimos protocolos. Por tanto, podremos conectarnos a cualquiera de las dos redes wifi de una manera sencilla y rápida. No es preciso teclear contraseñas, sino que se puede resolver este trámite por medio de un código QR o WPS.

El Router Smart WiFi también está provisto de un chip de gama alta de la firma Broadcom para GPON, que proporciona velocidades simétricas de hasta 1 Gbps, por lo que ya está preparado para futuras mejoras en la conexión.

El hogar inteligente será uno de los mercados tecnológicos más disruptivos

Aunque hoy por hoy el dispositivo inteligente más utilizado en el hogar sigue siendo el termostato, por su precio, capacidad de ahorro, fiabilidad y facilidad de instalación, el del hogar inteligente promete ser uno de los mercados tecnológicos más disruptivos, dado que está proporcionando ya experiencias de usuarios especialmente atractivas y además en él se está librando la misma batalla que en otras áreas del ecosistema TIC: propuestas basadas en las plataformas abiertas frente a las de las plataformas propietarias de un fabricante. Aunque este debate pueda parecer esotérico las implicaciones para el mercado pueden ser de largo alcance.

Uno de los principales desafíos al que se enfrentan las empresas para ofrecer un entorno adecuado para el hogar conectado es la carencia de estándares y de una arquitectura para la conectividad de banda ancha, que prolongue las altas prestaciones de la conectividad exterior hasta los dispositivos interiores donde corren las aplicaciones que utiliza el cliente. Por ello, muchas compañías han optado por soluciones propietarias, lo que a largo plazo puede perjudicar la interoperabilidad. Aunque, como ocurrió con el wifi, el interés común de fabricantes y operadores conduce a soluciones normalizadas que acaban imponiéndose en el mercado. Hoy en día es raro encontrar una red wifi que no sea compatible con todo tipo de dispositivos.

Como se ha resaltado en otros apartados del informe Sociedad Digital en España 2017, una de las tecnologías emergentes que está teniendo un impacto transversal considerable es la IoT (Internet de las Cosas) y sin duda alguna tendrá una importante influencia en el hogar conectado. Según el informe de la empresa de consultoría Gartner, en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados a IoT con el objetivo, entre otros, de reducir los gastos de mantenimiento en repuestos y servicios, aportando inteligencia a todos los equipos electrónicos del hogar conectados a la red doméstica.

Mientras que en España estas soluciones van penetrando lentamente, en Estados Unidos están suscitando un considerable interés. Según un estudio de Parks Associates, el 19% de los hogares que disponen de banda ancha cuenta con alguna modalidad de hogar inteligente, así como el 50% de los hogares que disponen de un sistema de seguridad. En Estados Unidos el mercado del hogar conectado creció en 2017 al ritmo del 31% y se están colocando ya las primeras piedras para disponer de conectividad de banda ancha de extremo a extremo.

A pesar de la proliferación de dispositivos, aún estamos lejos de una visión integral del hogar conectado y el crecimiento explosivo está todavía por llegar, cuando los principales agentes del sector sean capaces de crear auténtico valor para los usuarios residenciales medios. No obstante, los principales fabricantes del mundo de los electrodomésticos —incluyendo a Q-3, Miele, Netatmo, Osram, Philips, KPN, Sonos y Vattenfall— están involucrados de una manera u otra en el diseño de estas plataformas integrales para el hogar conectado.

Este interés de los usuarios más innovadores por experimentar nuevos servicios y aplicaciones en el hogar inteligente y conectado viene también propiciado por nuevos modelos de negocio de los proveedores más dinámicos que ponen en marcha iniciativas y estrategias más frescas con otros socios del ecosistema. Un buen ejemplo de este modelo es la capacidad de los operadores de telecomunicación para «empaquetar» nuevos servicios de valor añadido en el contexto del hogar conectado, que es un ejemplo perfecto de experiencia de up-selling, moviéndose desde la mera telefonía hasta la banda ancha con televisión de alta definición con propuestas como el Quad Play (Telefonía Fija + Móvil, Acceso a Datos con Internet de Alta Velocidad y Televisión).

Nuevas ofertas paquetizadas

Al incrementarse el número de dispositivos conectables, las nuevas ofertas irán empaquetando nuevos servicios y experiencias que incluirán sin duda la gestión y el mantenimiento, propiciando así la integración del smartphone con el hogar inteligente o conectado y la generación de valor asociado a los datos de comportamiento del usuario final. Quien proporcione los servicios de gestión de un hogar conectado podrá apalancarse sobre los resultados y datos obtenidos para mejorar su oferta de servicios propios con soluciones personalizadas para cada cliente, así como actuar de custodio de la información para una amplia gama de empresas colaboradoras de diferentes sectores. De ahí el interés de empresas como Apple con su Apple’s HomeKit, que le proporciona la capacidad de entender mejor a su base de clientes para venderles otros dispositivos y servicios, y de Google o Amazon con sus iniciativas para personalizar la interacción de los consumidores con el entorno que los rodea.

Otro de los grandes motivadores del hogar conectado de banda ancha es la gran oferta de contenidos y servicios de vídeo. A la oferta de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), como Movistar, se ha ido sumando recientemente la oferta de servicios de vídeo a la carta a través de Internet que exige redes de acceso desde el televisor de altas prestaciones, es decir, alta velocidad y baja latencia. De esta forma, han cobrado fuerza recientemente los denominados SVoD, es decir, vídeo a la carta por suscripción o abono, que proporciona a los usuarios acceso ilimitado a una amplia gama de programas, series de televisión y películas de estreno, por una tarifa plana mensual. Los usuarios tienen pleno control de la suscripción y pueden decidir cuándo comienza el programa, pueden hacer una pausa, rebobinar y parar el programa a su gusto, sin estar sometidos a una programación fija. Los contenidos suelen ser de primer orden, en cualquier momento, a la carta y directamente al televisor sin dispositivo de descodificación intermedio.

Por otro lado, el creciente interés por la conectividad de banda ancha hasta las instalaciones del hogar y la necesidad de cubrir los huecos existentes en ciertas áreas urbanas, además de llegar con cobertura fija de banda ancha a las zonas suburbanas, ha hecho renacer el interés por los sistemas de acceso fijo inalámbrico (FWA). La disponibilidad de cobertura LTE subyace bajo el resurgimiento de este interés. El FWA se define como una conexión fija inalámbrica hasta el hogar para proveer un servicio de acceso fijo de banda ancha de alta velocidad. Utiliza tecnología LTE en una arquitectura de red simplificada con conexión local al hogar mediante una antena interior o exterior, junto con un router inalámbrico de banda ancha para proveer un servicio de banda ancha hasta el hogar, con lo que los usuarios dispondrán de la calidad necesaria para todos los dispositivos del hogar conectados.

Por último, conviene señalar que los avances tecnológicos en inteligencia artificial e interacción con lenguaje natural han hecho que en 2017 empiecen a surgir proyectos de desarrollo en torno al asistente digital para el hogar conectado. Tanto los gigantes tecnológicos como las startups se están aplicando al desarrollo de centros de control robotizados para los dispositivos existentes en los hogares o también como productos autónomos.