El uso de las redes sociales se encuentra en un periodo de madurez en España, con un 85% de internautas, utilizándolas, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain. La relación con las marcas es importante: 8 de cada 10 usuarios sigue a marcas a través de las redes sociales, De éstos, un 39% lo hace de forma intensa.
Estos datos son un incentivo para que los negocios intensifiquen su actividad de social media. Son ya 25,5 millones de usuarios de redes sociales en España, revelando una madurez en el mercado. Aun así, se mantiene el perfil de los que se resisten a unirse a una red social: hombres mayores de 45 años, especialmente preocupados por la privacidad.
La red social que más crece es Instagram, que sube del 45% al 49% en penetración. Facebook sigue siendo la primcipal red social, aunque disminiyue respecto al año anterior, seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%).
Los españoles usan 4 redes de media por usuario, pero conocen más de 9 de forma sugerida.
El 27% confía más en una marca si está en redes sociales
El 81% de los usuarios declara ser fan o seguir a marcas a través de redes sociales, unos niveles similares a los de 2017. El crecimiento es mayor entre los usuarios que lo hacen con mayor intensidad, un 39%, lo que supone un crecimiento de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca para un 27% de los encuestados. El porcentaje es mayor entre los menores de 45 años. Para un 69%, que la marca tenga o no perfil en redes sociales no altera su nivel de confianza. Para el 4%, las marcas que no tienen perfil en redes, inspiran menos confianza.
El 80% clica en la publicidad en redes sociales
Un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, y aumenta respecto el 2017. Los que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. Un 48% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil, especialmente las mujeres y los más jóvenes.
Un 80% clica en los anuncios que encuentra en redes sociales. Un 15% lo hacen de forma bastante o muy frecuente.
Crecen los usuarios de ecommerce que buscan información en redes sociales
Se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar
la compra: un 57% declara hacerlo, lo que supone 4 pp más que en 2017. El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram, que gana peso respecto al año 2017. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.
Para 1 de cada 4 usuarios, las redes sociales son un canal más donde comprar los productos.
Un 64% valora positivamente los comentarios en redes sociales, comentarios que según un 55%, influyen en sus decisiones. Los que más lo valoran son las mujeres y menores de 46 años.
Pese al citado mantra de que las rede sociales no sirven par las ventas, los profesionales hacen uso de las redes sociales principalmente para vender, seguido de la generación de branding y servicios de atención al cliente.
Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%) son las Redes Sociales que más utilizan sus organizaciones a nivel comercial. El 46% de los profesionales han contratado los servicios de influencers, principalmente en Instagram y el 87% está “muy o bastante satisfecho” con las acciones con ellos.
Precisamente, la importancia de los influencers crece: un 72% de los usuarios sigue a influencers, especialmente las mujeres y los más jóvenes. Facebook e Instagram son las redes donde más se siguen a influencers.
La Generación Z, la mayor usuaria de redes sociales
La Generación Z (16-23 años) usa un mayor número de Redes Sociales a la vez (6), está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall y la que más más tiempo (1h 24 minutos) las utiliza.
Para esta generación las redes preferidas son Instagram, WhatsApp (24% respectivamente) y Youtube (19%).
El 73% suele buscar información en alguna red social antes de realizar sus compras por internet. Casi la totalidad de la Generación Z (92%) sigue a algún influencer, especialmente en Instagram (63%) y Youtube (43%).
Este estudio ha sido presentado por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en redes sociales.