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¿Cuánto crece el comercio electrónico?

El comercio electrónico mundial creció un 20% en 2016, con un volumen de ventas estimado de 1,86 billones de dólares. Para 2017, las previsiones apuntan a una subida aún mayor (23,2%) hasta alcanzar una facturación de 2,3 billones de dólares, según los datos recogidos en el informe Sociedad Digital en España 2017.

A nivel europeo, las ventas por comercio electrónico alcanzaron los 530.580 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 15,4% respecto al año anterior. Se estima que a lo largo de 2017 las compras online asciendan a los 602.840 millones de euros, ralentizándose el crecimiento a una tasa del 13,6%.

Analizando la penetración del comercio electrónico en Europa por la edad de los usuarios, destaca que el 67% de los usuarios de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ha realizado compras en el último año, atendiendo a datos de 2016. Esta cifra es similar en aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años (64%). Sin embargo, entre los mayores de 55 años, solo el 35% ha hecho uso del eCommerce en el año anterior.

Reino Unido es el país europeo que lidera el mercado del comercio electrónico, con 197.000 millones de euros. Le siguen Alemania (86.000 millones), Francia (82.000 millones), Rusia y España (ambos con 28.000 millones). Para los ingleses, las compras online suponen un 7,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), situándose por delante de Dinamarca (4,9%) y Finlandia (3,9%). Mientras tanto, el eCommerce representa en España el 2,1% de su PIB.

El ecommerce crece un 20,8% en España

Otra fuente sitúa el volumen de negocio total del comercio electrónico en nuestro país en los 24.185 millones de euros en 2016, frente a los 20.013 millones de 2015. Esta variación supone un incremento del 20,8%. En cuanto a las transacciones, se contabilizaron 395,9 millones de operaciones, un 33,1% más que el año anterior.

Por sectores de actividad, aquellos relacionados con el turismo son los que obtuvieron mayores ingresos. El 14,2% se debió a las agencias de viajes y operadores turísticos y el 11,7% al transporte aéreo. Le siguieron las prendas de vestir (6%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,6%) y el marketing directo (5,4%). Pese a liderar el ranking de sectores, las transacciones con agencias y operadoras turísticas cayeron un 3,5%. Los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron, entre otros, aquellos que engloban servicios veterinarios, energías y aire acondicionado, transportes marítimos, selección y colocación de personal y parques de atracciones.

En cuanto a la segmentación geográfica, las operaciones desde España con el exterior crecieron un 38,4%, alcanzando así el 56,5% del total de transacciones; las compras online nacionales aumentaron un 28% (36,8% del total) y las efectuadas desde el exterior con nuestro país un 20,6% (6,7% del total). No obstante, pese a la subida, las compras internas y desde el exterior perdieron peso en el conjunto de operaciones.

La Unión Europea es el mercado preferido por los españoles a la hora de comprar online en el extranjero. El 94,8% de las operaciones realizadas desde España con el exterior fueron a países de la Unión Europea, 1,2 puntos más que en 2015. Estados Unidos continúa perdiendo relevancia en el comercio electrónico con el exterior, pasando del 3,4 al 2,9% de las operaciones. También disminuyen los países de la CEMEA (Europa central, Oriente Medio y África), del 2 al 1,2%. Teniendo en cuenta el volumen de negocio, el saldo neto exterior (diferencia entre las operaciones desde el exterior a webs españolas y desde España a webs extranjeras) volvió a ser negativo en 2016, arrojando un déficit de 7.039,1 millones de euros, un 47% más que en 2015.

Sube el peso de las compras móviles

Dentro del comercio electrónico, adquieren cada vez mayor relevancia las compras online realizadas desde dispositivos móviles, hasta el punto de que se prevé que represente el 34% de las ventas a nivel global en 2017, lo que equivale a un crecimiento del 31%. Tres de cada cuatro europeos utilizaron dispositivos móviles para comprar online en 2016 y el 67% de los usuarios realizó al menos una vez al mes transacciones móviles. Para 2017 se espera un crecimiento del 31% a nivel europeo de las operaciones a través del smartphone y de un 32% desde la tablet.

Japón y Reino Unido lideraron en el primer semestre de 2016 los mercados de transacciones móviles, vendiendo más que a través del ordenador y superando la barrera del 50%. Le siguió Corea del Sur, con un 48% del total de operaciones. España ocupó el octavo lugar del ranking, con una de cada tres transacciones móviles (dos puntos más que en 2015).

Se esperaba que en 2017 el comercio electrónico móvil representara en España el 36% del total de compras online. En dicho año, las ventas a través del móvil subieron un 29%, frente al 14% que hicieron las compras desde el ordenador. No obstante, las previsiones apuntan a que es la tablet el dispositivo que más crece, con un aumento superior al 50%. Hay que tener también en cuenta que, con frecuencia, el proceso de compra incluye varios canales. Los españoles utilizan 1,4 dispositivos de media para el comercio electrónico. El 32% de los usuarios utiliza más de un dispositivo para adquirir bienes y servicios.

Ante la escalada del comercio móvil, las apps se convierten para las empresas en una gran oportunidad para incrementar el número de consumidores. También las webs mobile-friendly o adaptadas al formato móvil son efectivas formas de convertir usuarios en transacciones. A estas hay que sumar las plataformas de mensajería y los chatbots, demandados por el 35% de los usuarios globales y que se antojan como oportunidades para el comercio electrónico de un futuro no muy lejano.