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¿Cuál es el perfil del nuevo alumno de negocios?

Los programas formativos están al alza por la necesidad de adaptarse a un entorno de trabajo en continuo cambio que exigirá nuevos conocimientos en diversas tareas e incluso formación en emprendimiento. ¿Cómo es el perfil de los alumnos de estos programas? ThePowerMBA ha elaborado el perfil del nuevo alumno de negocios.

Los cambios tecnológicos y económicos están transformando el paradigma laboral de una forma exponencial. Los cambios afectarán a los modos de trabajo y a la propia naturaleza de las organizaciones y tareas. De hecho, los empleos del futuro poco tendrán que ver con los del presente: muchos desaparecerán mientras que surgirán otros nuevos al tiempo que crecerá el empleo por cuenta propia.

Los empleados deben estar preparados para este nuevo modelo laboral. Los cursos de formación están de moda. Entre ellos, los programas de negocio.

Cursar un programa de negocio incrementa las oportunidades laborales, permite promocionar de categoría profesional e incluso ahondar en conocimientos para emprender, como explican en ThePowerMBA. El perfil del alumno de estos curso es el de un hombre directivo, con una edad comprendida entre los 31 y 45 años y empleado en una empresa pequeña con una facturación inferior al millón de euros anuales.

Los trabajadores en activo se reciclan constantemente e invierten en formación, según este estudio. El 55% de los alumnos de negocios trabaja por cuenta ajena y 4 de cada 10 alumnos son emprendedores, de los cuales un 80% hombres y un 20% mujeres. Los desempleados representan un 5% del total de alumnos.

Un alumnado mayoritariamente masculino

Los datos analizados de los alumnos en formación de negocios denotan una presencia mayoritaria de público masculino (74%) mientras que las mujeres representan una cuarta parte del alumnado. En cuanto a las edades más comunes para formarse en negocios, destacan aquellos profesionales nacidos entre 1973 y 1987, que ya están asentados en el mundo laboral y desean impulsar su carrera profesional. Estos alumnos suponen el 65% del total.

El rango de edad más común para invertir en formación de negocios está entre los 36 y los 45 años (35%), seguido por los profesionales que tienen entre 31 y 35 años (29%), y aquellos con edades entre los 24 y los 30 años (22%) que utilizan las vías formativas para mejorar su trayectoria laboral. Los mayores de 45 años suponen un 9% del total y los alumnos de 24 años o menos representan un residual 2%.

A tenor del análisis realizado por ThePowerMBA, se puede trazar el perfil completo del consumidor de formación en negocios siendo los directivos los heavy users de este tipo de programas. La mitad de los alumnos están asociados a cargos directivos en las compañías (53%), mientras que 3 de cada 10 alumnos están en cargos intermedios que tienen la misión de planificar, ejecutar y controlar equipos. Un 16% de los alumnos están vinculados a puestos funcionales dentro de las organizaciones.

En cuanto al tamaño de las organizaciones, el 22% de los alumnos trabaja para compañías de tamaño muy grande, con facturación superior a los 100 millones de euros. Las motivaciones por estudiar están asociadas a mejorar en su compañía e implementar los conocimientos adquiridos en la misma. El grueso del alumnado, 4 de cada 10 estudiantes de negocios, trabajan en empresas pequeñas con una facturación inferior al millón de euros. Un 13% de los alumnos, respectivamente, trabajan para compañías medianas (facturación entre 1-3M€) y grandes (facturación entre 10-100M€). El 12% de alumnos restantes son empleados de grandes compañías, con un volumen de facturación entre los 3 y los 10 millones de euros al año.