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Phil González: ‘Vamos a lanzar un proyecto estrella que vincule fotografía móvil y arte social’

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Tres años despues de su nacimiento, Instagram se ha convertido en una de las más preciadas joyas de las redes sociales. La compra por Facebook del pasado año corrobora su valor y su éxito. Pero antes de que Mark Zuckerberg pusiera el ojo en Instagram, Phil González ya había descubierto el potencial de esta app para fotografías y su capacidad para generar comunidad. Hablamos con Phil sobre Instagram, redes sociales y, sobre todo, de Instagramers, la plataforma de seguidores de Instagram fundada por este inquieto emprendedor.

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Phil González ha conseguido con su plataforma un éxito sin precedentes al generar una gran comunidad en torno a una app móvil de referencia mundial como es Instagram. Seguidores por todo el planeta, participación en eventos de referencia, implicación de personajes famosos… Phil nos lo cuenta en MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es Instagramers?

En noviembre de 2010, descubrí la aplicación Instagram y me cambió la vida.

Iba subiendo fotos a la app como un usuario más. Un domingo por la mañana, me di cuenta de que Instagram era una revolución. Una nueva revolución fotográfica social similar a lo que pudo suponer la Polaroid para nuestros padres. Pensé en ayudar, de forma desinteresada, a los primeros pioneros de Instagram con los conocimientos profesionales sobre redes sociales, adquiridos durante mis 15 años trabajando en esa área.

Empecé entonces escribiendo todas las noches unos consejos de uso en mi blog Instagramers.  Primero fueron breves tutoriales y luego añadí entrevistas a usuarios destacados de todo el mundo. Pronto los usuarios más activos comenzaron a escribirme pidiéndome que les ayudara a organizar y poner en marcha grupos locales de fans de Instagram con Instagramers como marca y bandera. Para mí era una auténtica locura pero echamos a andar… Lanzamos los dos primeros grupos de Instagramers en Barcelona y Madrid y luego unimos a miles de fans de Londres, París, Milán, Manila, Rio, SF, Singapur…

Mi objetivo inicial era simplemente el ayudar a usuarios a compartir sus fotos y conocerse virtualmente pero finalmente acabé ayudándoles a conocerse, algunos incluso hasta casarse y tener niños… ¡Sin querer me encuentro hoy al frente de la primera comunidad «Open Source» generada alrededor de una App móvil.. Son más de 350 grupos (autónomos e independientes) en 60 países por todo el mundo y me he convertido en un «seudo gurú» de Instagram!

➽ Vuestra relación con Instagram era tirante al principio, ¿cómo ha evolucionado?

Tirante no… Lo siguiente. Cuando lancé mi blog cree una cuenta en Instagram llamada @instagramers y cuando ya iba por los 5.000 followers, me la eliminaron sin contemplaciones por «parecido» a su marca.. Lo entendí, pero pensé que las formas no habían sido las más adecuadas… Estuve a punto de tirar la toalla y dejar el blog.

Unos días después recapacité y decidí seguir adelante con una nueva cuenta que se llamaría @IGERS. Acababa de inventar una nuevo apelativo cariñoso, a los usuarios de Instagram, el diminutivo de Instagramers era IGers.

Hoy el tag tiene más de 100 millones de fotos etiquetadas en la aplicación y nos dirigimos unos a otros como IGers.

Tras el éxito de nuestras quedadas por todo el mundo, Instagram no tuvo más remedio que reconocer nuestro éxito y hasta acabó concediéndome una de las raras entrevistas en su página web.

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«Nuestros grupos de IGers están ahora muy bien vistos por Instagram»

➽ ¿Tienes alguna relación con los responsables de Instagram?

Es curioso, pero con quién tengo relación es con Josh Riedel (nº 3 de la compañía y responsable del community management), quien me borró la cuenta en su día. Un chico llano y genial. Anda muy desbordado por lo general pero siempre atiende a mis comentarios y peticiones. Tenemos un grupo privado en Facebook con más de 300 y pico responsables de grupos IGers locales así como a Josh y tres personas más del social media de Instagram que están invitados también a participar.

Este verano, aprovechando mi viaje al encuentro (llamado Instameet) de Instagramers San Diego (California), donde íbamos a batir el récord de asistencia a un evento de Instagramersaproveché para ir a saludarle a la sede central de Facebook. Es donde se encuentra Instagram desde la compra. Una experiencia inolvidable desde luego, y como una guinda sobre el pastel para mí después de haber batido todo mi proyecto sobre esa app. ¡Podéis descubrir el interior de estas dos empresas en este artículo que lo cuenta todo!

Me llamó particularmente la atención lo bien vistos que nuestros grupos de IGers están ahora por la organización y lo que aprecian las actividades que llevamos a cabo por todo el mundo. No dejamos de ser unos dinamizadores de su aplicación, al fin y al cabo, sus mejores predicadores.

➽ ¿En qué se basa el gran éxito de Instagram?

Instagram es una aplicación sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca.

Es una mezcla de libertad de expresión personal y que te permite sacar una foto, aplicarle un filtro «artístico» y compartirla con mas de 150 millones de usuarios al instante.  Y lo mejor es que con un sistema de Likes y Followers, se vuelve completamente adictiva.

Los 2 fundadores pensaron en crear un Twitter de fotos y lo que han conseguido es crear una de las herramienta de comunicación y de relación social mas potente del inicio de este siglo, donde se juntan personas, empresas, instituciones, famosos, marcas en un reflejo del mundo a través de pequeñas fotos cuadradas.

Se lanzó como aplicación para iPhone hace justo 3 años y ya tiene mas de 16, probablemente 18 billones de fotos almacenadas. Esta cifra va incrementando a un ritmo vertiginoso de más de 45 millones de fotos al día.

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«Zuckerberg cometería un error si integrara Instagram al 100% en Facebook»

➽ ¿Ves que haya cambiado algo un año después de la compra de Instagram por Facebook?

Instagram no hubiera podido mantenerse independiente.

Necesitaba un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio de fotos móviles que tiene ya mas de 16 billones de fotos almacenadas y 150 millones de usuarios. A los 2 meses de vida, Instagram recibió 7 millones de dólares en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter que demostró  de nuevo su gran olfato de inversor) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano. Estuvieron pujando Google y Facebook parece ser y finalmente se lo quedó Mark Zuckerberg, que se jugaba demasiado a unos meses de su salida a bolsa. La foto se ha convertido en el elemento clave de las redes sociales (el video también claro) y no podía dejar escapar esta oportunidad.

Para los usuarios, Instagram eran 4 chavales allí en sus oficinas y nos sentíamos implicados con ellos, como participando diariamente a su proyecto. Al comprarlo Facebook, los usuarios temieron que se convierta en un Facebook considerado como un gran Hermano donde pierdes toda tu privacidad.

Sin embargo, después de algún revuelo inicial contra la adquisición y algún susto, como los «traviesos» cambios de privacidad del año pasado, las aguas volvieron a la calma y seguimos disfrutando de la App. Instagram ha conseguido incluso una cierta independencia al estar en un edificio aparte dentro del campus de Facebook y parece que así quieren seguir viviendo de momento.

Personalmente como profesional de Internet, pienso que Zuckerberg sabe que cometería un gran error y mataría la esencia de Instagram al integrarlo al 100% dentro de su plataforma. No quita que la semana pasada anunciaron la llegada del negocio publicitario a Instagram de la mano de un equipo procedente de Facebook, pero era un poco surrealista pensar que la App viviría de los comentarios y Likes de sus usuarios.

➽ ¿Nos puedes adelantar algún proyecto futuro de Instagramers?

Instagramers es un hobby y como tal, me lo tomo con cierta tranquilidad.

Si fuese una forma de ganarme la vida sería diferente pero hoy sigo poquito a poco con el proyecto, consolidando lo que tenemos ya. El año pasado lanzamos una App para iPhone (que es la vertiente móvil de la web) y nos gustaría tener la versión Android…  Es probable no obstante que en un periodo breve, lancemos un proyecto «estrella» que vincule fotografía móvil y arte social… Puede significar un gran giro en nuestras actividades pero… ¡Hasta ahí puedo leer!

A nivel local seguiremos con nuestras quedadas y por supuesto habrá unos 50 Instameets al mes hasta final de año. En Italia, los Instagramers están constituido como asociación y tenemos hasta una asamblea general donde se decidirán los proyectos 2014.

Las marcas están también irrumpiendo en masa en Instagram y les ayudamos a conceptualizar sus campañas y a «viralizarlas». Hemos demostrado que las campañas y concursos que se apoyan sobre la red de Instagramers pueden multiplicar por 7 el impacto…

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«Mi experiencia más extraordinaria fue acompañar a Button y Hamilton»

➽ Instagramers te ha permitido conocer gente muy interesante ¿qué personajes famosos te han impresionado más?

La experiencia más curiosa y extraordinaria fue, sin lugar a duda, estar en los boxes de McLaren en Fórmula 1, durante el Gran Premio de Monza el año pasado. Fui invitado por la marca @johnniewalker a lanzar y actualizar su cuenta mundial en Instagram y acompañar a Button y Hamilton durante este mítico Gran Premio. Es curioso cuando te da Hamilton con el casco sin querer y te pide disculpas. Otros grandes momentos fueron esquiar con Blanca Fernández Ochoa durante el #KugaWeekEnd organizado por Ford e Instagramers.com o también disfrutar de la cocina del Celler Can Roca durante un servicio y ser atendido por Joan y Jordi en persona. Esta operación organizada por la oficina de turismo de Costa Brava fue impresionante.. Y conocer a estos humildes cocineros dueños del mejor restaurante del mundo aún mejor.

En Madrid hay algún famoso que se ha hecho accesible a través de Instagram y nos encanta a todos los Instagramers. Los que más me han sorprendido… Bibiana Fernández que, aparte de ser una gran actriz, hace unos retratos y unas fotos muy chulas y mantiene una relación con mucho cariño y ahínco con sus followers.

También y por motivos relacionados con Instagram, he estado en contacto con David Delfín, Mario Vaquerizo, Maxim Huerta, Rossy de Palma.. Pero para mí, antes de todo… ¡son Instagramers! 🙂

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➽ ¿Hacia dónde va el futuro de las redes sociales?

Complicado contestar cuando vemos que cualquier idea hoy puede desviar las tendencias de rumbo… Sin embargo vemos que siguen algunas pautas. Instagram se apoyó en el microblogging (Twitter), el poder de las fotos (Flickr) y los Likes y Followers (Facebook) con un toque de vintage muy actual (moda, decoración etc…)

El futuro de las redes sociales se basará probablemente en un «mix» de cosas ya en marcha con nuevos ingredientes… Para mi, en cualquier caso (y es mi gran apuesta) las redes sociales seguirán enfocadas a disfrutar cada vez más del ocio virtual y a aprovechar al 100% el tiempo.

A nivel de herramientas, pasaremos a llevar pantallas cada vez más pequeñas.. Próximo paso «Las Google Glass» y los teclados portátiles o mandos a distancia cada vez más pequeños y cómodos. Hablando de eso, mirad el Remotte, un proyecto 100% español. Remotte es un proyecto de control remoto que habían olvidado la mismísima Google! ¡ Esencial para sacar fotos con las Google Glass!

Bibiana

➽ Eres una persona emprendedora y muy inquieta, ¿en qué otros proyectos estás involucrado?

Mi principal proyecto es el trabajo que desarrollo todos los días laboral de la semana. Soy director de New Media de Chello Multicanal, la principal productora de canales de televisión de pago (21 canales de televisión) y mi principal tarea es apoyar las marcas de nuestros canales como Canal Cocina, Hollywood, Odisea, Sol Música a través de una presencia en webs, redes sociales y apps. Nuestra aplicación «estrella» es Canal Cocina. Un libro de recetas en vídeo que lleva más de 1,5 millones de visitas.. ¡Mi mayor éxito profesional cabe en el bolsillo!

Es una tarea apasionante ya que en el mundo digital, nada está escrito y todo está por hacer. Ahora están llegando muchas nuevas formas de ver contenidos audiovisuales a través de tabletas, móviles y televisores inteligentes.. Tenemos que adaptar nuestros contenidos de televisión actuales a las nuevas formas de consumo. Y no olvidar de promocionar la oferta de la empresa bajo todas las plataformas sociales de moda.. Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+… Son las nuevas guías de televisión, nos recomiendan los amigos lo que hay que ver.

De aquí a final de año, mi equipo y yo tenemos que lanzar unas 5 aplicaciones móviles nuevas, actualizar unas tantas más y estar en todo lo que vaya saliendo al mercado. Internet no se para.. Nunca.

Cansa mucho pero no es «cansino».

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