Tan difícil es emprender un proyecto nuevo como “reinventar” un negocio con años de trayectoria. En un mundo cada vez más cambiante, la renovación de los negocios tradicionales es una exigencia. Comerç Turró es un buen ejemplo. Una ferretería profesional que sufrió con fuerza la crisis económica y que se adaptado con éxito a las nuevas condiciones del mercado.
Marc Restrudis es el responsable actual de esta empresa familiar que cuenta con más de 50 años de existencia. En esta entrevista para MásQueNegocio nos habla de la historia de su negocio y de su adaptación a los nuevos tiempos.
➽ ¿Qué es Comerç Turró?
Comerç Turró es una ferretería profesional especialista en construcción. Situada en Salt, en la provincia de Girona, es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria, que debido a la crisis económica y al paso de los años ha ido adaptándose al mercado.
➽ En origen, Comerç Turró es una ferretería profesional de carácter familiar y tradicional con más de 50 años de existencia, pero os habéis reinventado ¿Qué habéis hecho?
Hasta la crisis de la construcción, Comerç Turró era una ferretería muy especializada en construcción que ofrecía un servicio profesional a todos los usuarios del sector de la zona. Con la llegada de la crisis, la construcción sufrió un parón total y como consecuencia también la empresa, ya que estaba muy especializada en el sector.
Además, a esto se le sumó la irrupción de la venta online, que también ayudó a disminuir la cifra de negocio.
Fueron unos años duros y había dos posibilidades: cerrar, como hicieron muchas empresas; o reinventarse con el fin de adaptar el negocio a los nuevos tiempos.
A partir de aquí fue cuando se decidió optar por una plataforma de venta online, ofreciendo nuestro servicio profesional y nuestra atención personalizada a todos los usuarios del territorio nacional, con lo que conseguimos aumentar los posibles clientes potenciales.
Otra medida que se tomó al mismo tiempo fue ampliar y diversificar nuestro catálogo con el fin de no sufrir tanto la crisis de la construcción.
➽ ¿Qué impacto ha tenido la digitalización de vuestro negocio?
La verdad es que ha tenido un impacto muy bueno y estamos muy contentos, ya que los clientes nos han aceptado muy bien.
Plataformas de venta online hay muchas, entre ellos grandes de la venta online que atacan el mercado vendiendo por precio con los cuales es muy difícil o imposible competir, pero estas empresas solo ofrecen precio y no ofrecen el servicio o la atención que muchos clientes profesionales buscan.
En cambio, gracias a nuestra experiencia nosotros conocemos bien el sector profesional y podemos asesorar a los clientes, cosa que muchos de ellos hemos comprobado que valoran.
Eso nos ha llevado a que gracias a la digitalización hemos aumentado los clientes de nuestra tienda en todas las zonas del país, incluso en nuestra provincia de gente que aun no nos conocía.
«Mostrar nuestro conocimiento es una fuente de entrada de clientes»
➽ ¿Vuestra filosofía actual es mezclar lo mejor del negocio tradicional con el negocio digital?
Correcto. Nosotros somos conscientes del valor que tiene nuestro conocimiento y experiencia y de la cantidad de clientes que están acostumbrados a comprar con un servicio y una atención personalizada, y esto es lo que ofrecemos nosotros tanto en nuestra tienda física como a los clientes de nuestra tienda online.
➽ ¿Qué estrategia seguís en social media? ¿Qué tipo de contenidos difundís?
La verdad es que la estrategia en social media es muy amplia, ya que difundimos desde las ofertas puntuales que se hacen hasta categorías de productos para darnos a conocer.
No obstante, también disponemos de un blog donde publicamos contenido que puede interesar a los usuarios y también lo difundimos por redes sociales, ya que creemos que mostrar nuestro conocimiento es una buena fuente de entrada de clientes.
➽ ¿Lleváis personalmente la parte digital de la empresa o habéis tenido que incorporar gente nueva?
De momento no hemos incorporado ninguna persona especialista en llevar estos temas, pero sí que hemos incorporado algún ayudante que nos ayuda con la gran cantidad de trabajo que comporta toda una plataforma online y el correspondiente marketing.
➽ ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que has encontrado en esta “reinvención” de la empresa?
La verdad es que de dificultades hay muchas, ya que es un proceso difícil y lento. Tomas la decisión de crear una tienda online y una vez creada, pasan los días y llegan las ventas a cuenta gotas.
A partir de ahí es cuando te das cuenta que no solo es crear la tienda, sino darle visibilidad, posicionarla, fidelizar clientes y un montón de cosas más; cosa que lleva mucho trabajo.
Por decirlo de una manera, es como abrir un nuevo negocio, que para que sea rentable se debe invertir mucho tiempo o dinero.
«Es básico para todas las empresas adaptarse al mercado»
➽ ¿Os afectó mucho la crisis de la construcción? ¿Fue el acicate para la transformación del negocio?
Mucho. Como he comentado anteriormente nuestra ferretería estaba muy especializada en construcción y gran parte de nuestras ventas eran a usuarios que se dedicaban al sector.
Con la crisis, todos empezaron a tener menos trabajo o a cerrar, cosa que nos afectó muchísimo ya que nos redujeron las ventas a mínimos.
A partir de allí, fue cuando debes tomar decisiones ya que si no en un futuro no será sostenible, y allí es donde empezó todo el proyecto de ferretería online.
➽ En cualquier caso, ¿crees que las empresas tradicionales deben acometer su transformación digital?
Aunque hay empresas de todo tipo y quizás algunas no lo necesiten, yo creo que sí, ya que creo que es básico para todas las empresas adaptarse al mercado, ya que muchas son las empresas que no se han querido adaptar al mercado y al final les ha perjudicado en el negocio.
No obstante, hay muchas maneras de hacerlo y el cómo hacerlo ya sí que dependerá mucho de cada empresa y de las intenciones de los gerentes.
➽ ¿Es necesario actualmente Internet para los negocios?
Eso también depende de cada empresa y de sus gerentes. Estar en internet nunca será perjudicial, ya que el internet cada día se utiliza más y es una forma de darte a conocer.
No obstante, estar en internet y que nadie llegue a tu página es lo mismo que no estar, y para que llegue la gente a tu página se necesita una gran inversión de tiempo o dinero, motivo por el cual la decisión depende de cada empresa y los objetivos que tenga.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté necesitado de “reinventar” su negocio?
Pues la verdad es que lo primero que se debe hacer es un análisis de la situación del negocio, analizando de dónde venimos y a dónde va el mercado, la competencia, etc.
A partir de aquí es cuando debemos pensar en qué creemos que funcionará en el futuro y trabajar para anticiparnos al resto.
Una buena forma puede ser con la digitalización del negocio, pero a mí que me gusta leer historias de emprendedores hay muchos tipos de negocios y muchas formas de reinventarse. Lee, observa, analiza y seguro que en algún momento te inspiras para hacer funcionar otra vez el negocio.