Google sigue con su empeño de primar la navegación móvil y ha anunciado que las versiones móviles de los sitios web se situarán en los primeros lugares del buscador. Un cambio que deberán tener en cuenta las webs de marcas y negocios.
Así, Google ha comenzado a migrar algunos “sitios que siguen las mejores prácticas para la indexación móvil”, según anunció en su blog para desarrolladores. La compañía de Mountain View explica que tradicionalmente sus sistemas de rastreo, indexación y clasificación utilizaban la versión de escritorio de una página, pero eso causaba problemas para los buscadores móviles cuando aquella versión era muy diferente de la versión móvil.
Este cambio llega tras un año y medio de pruebas. Google mostrará a sus usuarios, que son “principalmente móviles” la versión móvil de una página en sus resultados.
En cualquier caso, Google aclara que seguirá teniendo un único índice para ofrecer los resultados de búsqueda y que no existe un índice para móvil separado del índice principal.
Google está avisando a los sitios web escogidos en esta migración a través de su Search Console. Con todo, los sitios web que no entren en esta primera migración “no tienen que entrar en pánico”, aclara Google. Los sitios que sólo tengan versiones de escritorio seguirán estando en su índice. Además, este contenido recopilado por indexación móvil no tiene ninguna ventaja sobre el contenido móvil que no se está recopilando de esta manera o sobre el contenido de escritorio.
Sin embargo, la apuesta de Google hacia el móvil es incuestionable y pesará en un futuro cercano la ausencia de una adecuada versión responsive en las web. De hecho, Google sigue “animando a los webmasters a hacer que su contenido sea amigable con el móvil”. Para julio de este años, los contenidos de carga lenta funcionarán mejor para los buscadores móviles que para los de escritorio.