Los principales servicios de comunicación relacionados con la Sociedad Digital (telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet) han mantenido de nuevo en 2017 la tendencia iniciada a principios del siglo XXI, según muestran los datos del informe Sociedad Digital en España 2017.
Frente a la cada vez menor relevancia de la telefonía fija, el uso de Internet (banda ancha móvil y banda ancha fija) y de la telefonía móvil siguen creciendo de forma imparable.
La penetración de la telefonía fija se situó en 2017 en 13 líneas por cada cien habitantes, lo que supone una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En término absolutos, el número de líneas fijas descendió hasta los 972 millones, un 3% menos que en 2016, siendo de nuevo el único servicio que perdió suscripciones.
Este descenso fue más acusado en los países en vías de desarrollo (4,6% menos) que en los desarrollados (1,7% menos). Las grandes economías del este asiático volvieron a liderar la penetración de líneas fijas (47,7%), seguidas por los países de la UE-15, con una tasa que aumentó ligeramente hasta las 46,6 líneas por cada cien habitantes.
Ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta
El número de líneas móviles superó por primera vez al total de la población mundial en 2016, una tendencia al alza que se consolidó en 2017. La penetración de telefonía móvil alcanzó en 2017 las 103,5 líneas por cada cien habitantes, lo que representa 7.740 millones de suscripciones.
Este servicio está más extendido en los países desarrollados (127,3 líneas por cada cien habitantes) que en los emergentes (98,7), aunque son los países en vías de desarrollo los que acaparan la gran mayoría de líneas distribuidas, en concreto ocho de cada diez. Asia en su conjunto y Oceanía mantienen la mayor cuota de usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial, rozando el 60%. Le siguen África, con el 12,8%; América Latina y el Caribe, con el 9,2%; la Unión Europea, con el 8,3%, y Norteamérica, con el 6,0% de líneas de móvil.
La banda ancha móvil ha vuelto a ser el servicio que mayor crecimiento ha experimentado en el último año. En 2017 se alcanzaron los 4.220 millones de suscripciones frente a los 3.864 millones que se registraron en 2016, lo que implica un aumento mundial del 9,2%. El crecimiento ha sido mayor en los países en vías de desarrollo (12%), que aglutinan siete de cada diez suscripciones.
Por su parte, en los países desarrollados, donde hay casi el mismo número de suscripciones que de habitantes, la subida ha sido más moderada (3,2%). Echando la vista atrás, la banda ancha móvil ha crecido un 20% anual en los últimos cinco años. Los países emergentes y menos desarrollados (LDC) son los que registran mayores tasas de crecimiento. Sin embargo, la penetración del Internet móvil en los países desarrollados es el doble que en los países emergentes y cuatro veces mayor que en los LDC.
La banda ancha fija se mantuvo en niveles similares de penetración durante 2017, con trece suscripciones por cada cien habitantes. A nivel mundial creció un 6,8% el número total de suscripciones hasta alcanzar los 979 millones de conexiones frente a los 917 millones del año pasado.
La variación fue mayor en los países en vías en desarrollo (9,8%), donde la tasa de penetración se situó por debajo de las diez líneas por cada cien habitantes, mientras que la subida fue más leve en las economías desarrolladas (2,6%). Respecto a los últimos cinco años, la evolución en las suscripciones de banda ancha fija ha sido menor que en las móviles, con un aumento anual del 9%.
Internet sigue creciendo en los hogares
El uso de Internet está cada vez más extendido en los hogares. En 2017 se mantiene la tendencia registrada por primera vez en 2016 y son más de la mitad los hogares del mundo que acceden a la red (53,6%), con un crecimiento de dos puntos porcentuales.
Las diferencias entre países también permanecen constantes: el 84,4% de los hogares de los países desarrollados tiene Internet en casa frente al 43% de los países en vías de desarrollo. En cuanto a los internautas, el número de usuarios de Internet creció hasta los 3.578 millones, esto es, un 5,7% más, aunque sin alcanzar aún la mitad de la población mundial (48%).
Este aumento fue mayor en los países en vías de desarrollo (7,2%) que en los países desarrollados (2,1%). Las regiones con mayor penetración de Internet en 2017 siguen siendo las que comprenden las grandes economías del este de Asia (88,9%), la UE-15 (83,3%) y Norteamérica (77,5%).
A nivel comunitario, la Comisión Europea utiliza el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI, por su denominación en inglés) para evaluar el desempeño digital y el estado de la Sociedad Digital en los países europeos. Este indicador analiza cinco dimensiones: la conectividad, el capital humano, el uso de Internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales.
La Unión Europea alcanza a nivel general una puntuación media de 0,52 puntos en una escala de 0 a 1, frente al 0,49 de 2016. En el caso de España, la puntuación normalizada es de 0,54 puntos frente al 0,51 del pasado año, lo que hace que nuestro país pase del puesto 15 al 14 entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Se estima que el tráfico IP mundial en 2017 fue de 121,7 exabytes al mes, lo que se traduce en una subida del 26,7% respecto a 2016. Las previsiones prevén que el tráfico IP a escala global se multiplique por tres en 2021, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 24%. Se espera que el vídeo alcance el 82% del tráfico IP generado por los usuarios finales en 2021, del cual el vídeo en directo online representará el 13% de todo el tráfico de vídeo, es decir, quince veces más entre los años 2016 y 2021. El tráfico móvil será el que mayor crecimiento experimente hasta 2021 con una tasa compuesta de crecimiento anual entre 2016 y 2021 del 46%. Será en África y en Oriente Medio donde el tráfico IP crezca más, con una tasa del 42% entre 2016 y 2021.