Son pocas las marcas que destacan de forma excepcional en su marketing digital, pero éstas tienen algo en común que nos permite situarlas como referencia. Una investigación de L2 nos identifica cinco puntos en las que coinciden en su gestión del marketing.
Muy pocas marcas entran dentro del estatus de “genialidad”. El estudio de L2, realizado a 2.303 marcas, sólo 94, es decir, un 4%, corresponden a la máxima categoría.
La mayoría de marcas se mueven en un terreno medio (29%) o medio alto (24%), mientras que el 24% son marcas con desafíos y el 17% catalogadas de “débiles”.
L2 destaca que no hay dos marcas iguales en su gestión, pero si existen algunos comportamientos comunes entre las marcas más destacadas.
1. Hacen un tratamiento personalizado de los datos
Estas marcas cogen grandes cantidades de datos de sus clientes y los utilizan de una manera personalizada. No usan únicamente los datos demográficos de forma global. Involucran a sus consumidores mediante estrategias de fidelización y elaboran mensajes muy personalizados.
2. Hacen las cosas más fáciles
Las marcas que triunfan hacen más fácil la compra al consumidor que desea realizarla. Estas marcas dan prioridad a la eficiencia del sitio web para finalizar la compra con éxito, por encima de otras características. Tienen preparados todos sus webs, blogs y redes sociales para que sea muy sencillo comprar.
3. Están presentes en todas partes
Los consumidores compran online en muchos lugares, especialmente Amazon. Estas marcas han sido capaces de darse cuenta de este fenómeno antes que su competencia. Las marcas exitosas se aseguran de estar presentes en muchos sitios de terceros, sobre todo si están optimizados para la búsqueda.
4. Cambiando la atención a Móvil y Video
Estas marcas están cambiando su inversión de publicidad desde el escritorio hacia el móvil y el vídeo, canales que en la actualidad gozan de mayor engagement. Las impresiones de anuncios en escritorio cayeron un 10% en 2017, según el citado estudio de L2, mientras que las impresiones de publicidad móvil aumentaron un 36%.
También están creciendo las impresiones de vídeo en escritorio. Como señala Grant Phelps, editor de L2, “las marcas están haciendo un esfuerzo consciente por adaptar sus estrategias para cambiar los comportamientos de visualización entre los consumidores».
5. Integración de experiencias online y offline
Las marcas que están triufando tienen sorprendemente una elevada edad media (65 años), lo que hace que sean conscientes de la importancia de la presencia offline. Así, estas marcas están encontrando la fórmula para volver a unir lo viejo (tienda física) con lo nuevo (digital). Así, 2018 será el año en el que la tienda vuelva a aparecer.