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Carlos Domingo: ‘La innovación es el motor que transforma sociedades e industrias’

Os traemos en MásQueNegocio una entrevista con uno de los mayores expertos en innovación y tecnología de España, Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D. Precisamente Carlos acaba de publicar ‘El viaje de la innovación’, una obra que acerca al lector el complejo mundo de la innovación empresarial y ayuda a entender con ejemplos reales los procesos de innovación y emprendimiento.

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Hablamos con Carlos Domingo el día de la presentación del inspirador libro ‘El viaje de la innovación’, un manual imprescindible para todos los interesados en el emprendimiento, la innovación empresarial y la tecnología. Carlos nos aporta las claves en MásQueNegocio.

-¿Qué es realmente la innovación?

La innovación es la transformación de nuevas ideas en valor, es decir, es la invención por un lado (si algo no es nuevo no es innovador por definición) y su comercialización con éxito. Las invenciones que no triunfan comercialmente son eso, invenciones, pero no innovaciones. La innovación es el motor que transforma sociedades e industrias porque introduce nuevas ideas que se adoptan con éxito y de ahí su importancia y porque todo el mundo habla constantemente de ella.

-La innovación se suele asociar al talento natural ¿Todos podemos ser innovadores y emprendedores?

Primero hay que aclarar que ser innovador y ser emprendedor no es lo mismo. Un cocinero que monta una cadena de restaurantes de paellas de éxito es un gran emprendedor pero no un innovador. Un cocinero innovador es alguien como Ferran Adrià, que se inventa técnicas de cocina como la esferificación y las comercializa con éxito en su restaurante. Dicho eso, creo que ser emprendedor o innovador está al alcance de todos, simplemente requiere la actitud y la formación adecuada y como cualquier otra profesión, mucha práctica. El talento natural es importante, al igual que para ser deportista o cantante o matemático tienes que tener ciertas dotes físicas o mentales mínimas, pero creo que lo mas relevante es conocer bien el cómo hacerlo y el practicarlo mucho, no es algo innato que se le dé bien a alguien y así sin mas lo haga con éxito, como por otro lado pasa con cualquier otra profesión.

-Tu libro lleva el subtítulo “La guía definitiva para innovar con éxito” ¿De verdad aprenderemos a innovar si lo leemos?

Si lo lees, como mínimo lo que vais a aprender es cuál es el proceso de innovación extremo a extremo, desde la creación de ideas a la formación de equipos a los primeros pasos en la comercialización, etc y dentro de cada etapa de este viaje, os explicaré un poco las teorías más relevantes de la misma. Con esto tienes la base para hacer dos cosas: por un lado profundizar en la parte que más te interese dependiendo de cual es tu rol dentro de un proceso de innovación (no es lo mismo estar en un departamento de I+D que en el área de desarrollo de negocio) y por otro lado te permitirá como mínimo el aumentar la probabilidad de éxito dentro de un proceso de innovación siguiendo una metodología adecuada y evitando errores claves que pueden llevar al traste el proyecto. La innovación tiene, como muchas cosas en la vida y en este caso mas, un componente aleatorio importante, hay muchos factores que influyen y es imposible controlarlos todos, pero creo que si se sigue un proceso más estructurado y se tiene más conocimiento de cómo desarrollar las diferentes fases, podemos conseguir aumentar la probabilidad de éxito.

-¿Qué más cosas podemos aprender con ‘El Viaje de la Innovación’?

Los libros sobre procesos y metodologías pueden llegar a ser pesados y complicados de leer, así que en este libro he introducido muchísimas anécdotas y ejemplos de empresas reales, siempre intentando buscar algunas que resulten familiares a los lectores, así como muchas españolas. Creo que aparte de los temas de metodología, el conocer mejor los casos de éxito de innovación de otras empresas, algunas  de ellas tan cercanas a todos como Zara o El Bulli puede resultar muy interesante para los lectores.

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«Los innovadores y emprendedores por sí solos no nos van a sacar de la crisis»

-Como máximo responsable de Telefónica I+D estás muy especializado en temas tecnológicos, pero ¿existe la innovación fuera de la tecnología?

Claro que hay innovación mas allá de la tecnología: hay innovación en procesos, innovación comercial, innovación en modelo de negocio. Sin embargo, las innovaciones más impactantes y mas sostenibles en el tiempo suelen estar en la intersección de tres cosas: el identificar una necesidad de un usuario no cubierta adecuadamente por los productos y servicios actuales, el desarrollar un producto y servicio para satisfacerla con una tecnología diferencial y finalmente hacerlo de forma sostenible con un modelo de negocio que nos permita monetizar el producto. La tecnología juega dos papeles clave, por un lado la nueva tecnología es lo que nos permite hacer cosas que no podíamos hacer antes y por otro lado, la tecnología provee de un factor de diferenciación que hace que sea más complicado replicar la innovación y por tanto la hace más sostenible para la empresa que la comercializa.

-En el libro citas varios ejemplos de innovadores ¿Quiénes son para ti los mejores en este campo?

Pues los sospechosos habituales, en el mundo de las TIC obviamente los nombres que primero te vienen a la cabeza son Steve Jobs, Larry Page, Bill Gates, Jeff Bezos y en España tenemos referencias a nivel mundial como Amancio Ortega o Ferran Adrià. Sin embargo, creo que, más allá de los que se llevan los titulares, hay muchísimas personas que consiguen que estas empresas innoven. Cuando Apple lanzó el iPhone no fue cosa solo de Steve Jobs, sino de un equipo de cientos de personas que se encargaron de desarrollar el producto y hacer que pasara. Creo que lo importante que tienen estas personas como Steve Jobs es que consiguen alinear a la gente alrededor de una visión de un producto y hacer que se desarrolle con el mimo y el cariño que se merece para que de verdad sea revolucionario. Para mí eso es lo mas admirable de ellos.

-¿Ayudarían la innovación y el emprendimiento a salir de la crisis a España?

Por supuesto, la innovación y el emprendimiento crean riqueza y puestos de trabajo y para salir de esta crisis lo que nos hace falta es volver a crecer nuestra economía y reducir el paro. Sin embargo, tampoco nos engañemos, los emprendedores o los innovadores por sí solos no nos van a sacar de la crisis, creo que para ello tienen que pasar muchas cosas mas y cambios estructurales en el país para no solo salir de la crisis, sino hacerlo más fuertes.

-¿Qué importancia tiene la innovación para Telefónica?

Pues muchísima, sino no trabajaría yo aquí. Aparte de las cifras de inversión en I+D e innovación, que son impresionantes y con diferencia las mas grandes de España, para mí lo más importante es el convencimiento que nuestro equipo directivo, tanto nuestro presidente como nuestro consejero delegado, tiene de que la innovación es lo que nos va a dar crecimiento de nuevo. Estamos en un sector muy maduro, muy competitivo y fundamentalmente orientado a precio, así que no nos queda más remedio que mirar cosas nuevas que podamos comercializar con éxito para volver a crecer y de eso es de lo que va la innovación.