QUO Health nace gracias a un grupo de emprendedores madrileños. Su objetivo, desde el primer momento, ha sido aprovechar las ventajas y posibilidades de las nuevas tecnologías para llevarlas al mundo sanitario.
Desde hace 1 año, la mayor preocupación de Gustavo Ranera y su equipo ha sido cambiar la forma en la que los diabéticos afrontan su salud en el día a día, gracias a su app gluQUO.
➽ ¿Qué es gluQUO?
gluQUO es una aplicación de móviles para diabéticos y el asistente perfecto que, las personas con diabetes, llevamos años esperando. Yo, que soy diabético, llevo esperándolo, al menos, 3 años. Probé muchas apps y me encontré el mismo problema con todas: al no tener suficiente contenido que ofrecer en su versión de pago, transformaban la versión gratuita en una versión con la que resultaba imposible cubrir los mínimos que un diabético necesita.
Actualmente, nuestro plan gratuito supera, y con creces, a muchos de los PREMIUM que he sufrido yo de otras apps. Solo hemos podido conseguirlo porque los beneficios que ofrecemos cubren mucho más que mínimos y aportamos, así, un gran valor añadido al usuario; facilitando la vida de los diabéticos.
➽ ¿Qué valores queréis transmitir con el lanzamiento de esta app?
Nunca me he visto a mí mismo como ejemplo de nada ni como alguien con la obligación moral de transmitir valores con el lanzamiento de gluQUO. Lo único que buscamos, es solucionar muchos problemas que tenemos en nuestro día a día como diabéticos. Unos problemas que me gusta resumir en una frase: “queremos olvidarnos de nuestra diabetes sin descuidar nuestra salud”.
Aun así, sí nos atrevemos a recomendar algo a todas las personas con diabetes: nunca os rindáis, nunca dejéis de luchar y, solo así, la diabetes nunca ganará la partida.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar esta app dirigida a diabéticos?
Como comentaba antes, hace unos años empecé a buscar apps y otro tipo de complementos tecnológicos que me ayudaran a lidiar con mi nueva compañera. Aunque mi primer endocrino no lo veía tan claro, cuando éste comenzó a enumerarme todas las variables de las que pasaban a depender mi vida, vi que era evidente que necesitaba algo más que una libreta y un lápiz.
Por eso, me puse a buscar y encontré dos problemas. El primero, el mencionado anteriormente, las versiones gratuitas de las apps eran demos o teasers. Incluso, ni siquiera dejan probarlo todo y sus versiones PREMIUM ofrecían contenido que, bajo mi punto de vista, la app debía ofrecer como mínimo.
Aun así, pensé que era una buena idea darles una oportunidad pagando por su versión PREMIUM, a expensas de no estar de acuerdo con el modelo de negocio ni con la idea. También tenía esperanza de que con el tiempo, añadirían cada vez más funcionalidades.
Fue en este momento cuando surgió el segundo problema. Ya que, 3 años más tarde y 3 cuotas PREMIUM después, ninguna de estas apps había añadido nada sustancialmente nuevo ni que justificase seguir pagando por ellas. Además, tenía que malgastar mi tiempo recopilando datos para ellas y no acababa de comprender mejor mi diabetes. Justo en ese momento, decidí demostrar que se podían hacer las cosas de otra manera.
➽ ¿A qué dificultades tuviste que hacerle frente al poner en marcha gluQUO?
Emprender nunca es fácil. Tenía una idea que partía de las debilidades del mercado y, por suerte, tenía los recursos necesarios para financiar la primera fase del proyecto. Pero me faltaba algo esencial que, a día de hoy, es mi mayor apoyo: un equipo. Era lo primero que, sin duda, tenía que buscar. Un grupo de personas que comprendiera el proyecto y que quisiera formar parte de él.
Empecé a buscarlo tirando de contactos propios, contacté con reclutadoras y me dejé aconsejar por parte de un experto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la hora de seleccionar los candidatos. Gracias a esta persona, seleccioné al primer miembro del equipo, el que sería el líder del equipo de desarrollo. Desafortunadamente, abandonó el proyecto semanas antes de mudarnos a nuestras primeras oficinas.
Fue en la siguiente tanda de candidatos cuando conocí a Dani, nuestro actual CTO (Chief Technology Officer). Cuando lo conocí, decidí dejar de lado los tecnicismo y me centré en conocer a la persona que sería mi compañero a partir de ese momento en adelante. Es decir, me dejé llevar por mi instinto y, la verdad, es que un año después no podría estar más contento de haberlo conocido y darle la oportunidad de demostrar lo profesional que es.
Yo he elegido a mi equipo, pero ellos también a mí. Es algo muy bonito del mundo al que nos dedicamos, nadie trabaja en algo que no le gusta y nadie trabaja para alguien en quien no cree.
«Queremos que nuestros usuarios comprendan cada vez mejor su diabetes»
➽ ¿Qué ventajas ofrece gluQUO a los diabéticos?
Son muchas y muy variadas. Ofrece el control pleno de la diabetes: aquello que nos produce, sus efectos, la creación de entradas rápidas para medir la glucosa en sangre en un momento concreto, poder ver gráficamente cómo nos sentimos después de hacer deporte, cómo nos ha sentado el comer fuera de casa, la evaluación que le damos personalmente a un establecimiento donde hayamos comido, entradas más complejas incluyendo, por ejemplo los alimentos que hemos tomado; la reutilización de estas entradas para seguir con un control futuro cuando lo necesitemos, una calculadora de bolos, comparativa de datos para observar cómo funcionan los hábitos adquiridos en el día a día, y mucho más.
Todo lo que hacemos y ofrecemos, es para conseguir dos objetivos. En primer lugar, que nuestros usuarios comprendan cada vez mejor su diabetes y, en segundo lugar, que cada vez les cueste menos controlarla y mantener al dia su historial. Por eso, incluimos funcionalidades como la automatización de etiquetas en nuestro plan PREMIUM.
➽ ¿Alguna vez un usuario os ha dado las gracias por crear gluQUO porque ha facilitado su día a día? ¿Cómo os sentís cuando esto pasa?
Si, más de uno, y es una sensación enormemente satisfactoria. Aunque también hemos recibido muchas sugerencias de funcionalidad que les gustaría ver y errores que quieren que corrijamos. Y, lo cierto, es que no sé cuál de las dos cosas me gusta más.
Un usuario que te plantea un nuevo servicio o un cliente que realiza una queja constructiva es maravilloso. Significa que cree lo suficiente en tu producto como para ayudarte a mejorarlo, en vez de simplemente buscar otro nuevo.
➽ ¿Cómo se trabaja el marketing y la comunicación de una app para darla a conocer? ¿Es muy diferente a cómo puede serlo en un negocio físico?
Como ya sabemos, el marketing va mucho más allá de vender o de conseguir viralizar nuestra propuesta. El camino que buscamos, es el de crear una comunidad informada sobre todos los recursos que tiene a su alcance para gestionar su diabetes, creando herramientas como gluQUO para facilitar esta tarea.
Queremos que se viralice el sentimiento de que llevar una vida plena y sin limitaciones con diabetes es posible. Si lo comparamos con un negocio físico, seguramente la mayor diferencia sea el público objetivo al que te diriges en términos de población. Ya que nuestros posibles clientes, actualmente, son las personas con diabetes. Pero, a nivel global, hay mucha gente que no se hace una idea del impacto de la diabetes en el mundo.
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que ya somos más de 400 MM de personas diabéticas entre todos los tipos de diabetes y, que para el año 2040, superaremos los 600 MM. Bien es cierto que, la mitad de ellos, no están diagnosticados y otra parte está en zonas rurales donde la accesibilidad a estas tecnologías, por desgracia, no es la más adecuada.
Pero, en cualquier caso, estamos hablando de millones de personas. Esto es así para lo bueno y para lo mano, el día que aciertas, aciertas para muchas personas, pero cuando fallas te pasa lo mismo. Por eso, en QUO Health, tenemos mucho cuidado en cómo hacemos las cosas y queremos estar en permanente sintonía con nuestros seguidores y usuarios para fallarles lo menos posible.
➽ ¿Cómo creéis que evolucionarán las aplicaciones móviles dirigidas al mercado de la salud?
Las apps de salud o, mejor dicho, el ehealth en su totalidad, debe contar cada vez más con el consumidor final, en este caso, los pacientes. No vale de nada tener unos historiales médicos hiperconectados en toda Europa o crear novedosas plataformas de big data si sacamos de la ecuación al paciente.
Además, el paciente debe percibir que todos sus datos están siendo usados para impactar positivamente en su día a día y no simplemente para importantes estudios clínicos que aportan grandes herramientas de estudio a los profesionales, pero que no pueden ser aplicados de manera efectiva en nuestro día a día como pacientes.
Para todo esto, se requiere de un gran esfuerzo por parte de todas las empresas del sector y las autoridades sanitarias en estandarización de datos, interoperabilidad de sistemas no opcional y en una reforma importante del uso que se le pueden dar a los datos de los pacientes.
Por ponerte un ejemplo, actualmente es ilegal que una empresa que venda medidores continuos de glucosa me targetice a mí directamente. Puesto que implicaría que está usando datos médicos para saber que soy diabético y utilizarlo con un fin comercial. Personalmente creo que esto es un retraso, debemos tener cuidado y tener muy bien estipulado qué se puede hacer y qué no, pero yo, como usuario, podría salir beneficiado al ser consciente de la existencia de un producto que igual no conocía y que puede que cambie mi vida como diabético.
➽ ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Tenemos en mente crear el primer entorno para una gestión integral de la diabetes y, creo firmemente, que será un cambio radical en la forma en la que vivimos con diabetes. Además, conforme pase el tiempo y vayamos creciendo, tenemos en mente abordar otras enfermedades crónicas, a parte de la diabetes, utilizando todo lo que hemos aprendido hasta ahora.
➽ ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que quiere darle vida a su proyecto a través de una app?
Que lo tenga todo muy claro. Cada vez que se leen noticias parecería que para hacerse millonario existen dos caminos fáciles, el primero invertir en Bitcoin y el segundo crear una app y pegar un pelotazo. El primero no lo sé, pero el segundo es la excepción a la regla. La grandísima mayoría de apps no ingresan ni un céntimo al año, sobre todo si te niegas a tener publicidad por experiencia de uso como es nuestro caso.