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9 tendencias del e-commerce en España para 2018

El e-commerce sigue imparable en España. Las ventas por Internet aumentaron un 25% según el último informe de la CNMC. Cualquier negocio debe tener el foco puesto en la venta electrónica si no quiere verse rezagado. Pero ¿qué tendencias esperan al e-commerce en 2018?

La principal tendencia será el crecimiento del mobile commerce: en 2018 el comercio será más móvil que nunca, con 6 de cada 10 españoles realizando algunas de sus compras desde su smartphone. Ya hay más usuarios que compran desde dispositivos móviles que desde ordenador.

Otras tendencias son la consolidación del Black Friday o la subida del ePayment. Éstas y otras tendencias del comercio electrónico en España para 2018 han sido extraídas de un informe de idealo.

  1. Smart consumer o consumidor informado

El perfil del smart consumer, usuario informado antes de comprar online, se está reforzando. El 45% de los compradores online son usuarios de dispositivos móviles y, de ellos, la mayoría utiliza Android. En todos los países analizados los hombres predominan, aunque España es el país con un mayor porcentaje de compradoras online. Por último, la mayoría de los usuarios hace sus compras online desde última hora de la tarde hasta la medianoche.

  1. Crecimiento del m-commerce

Las compras móviles no paran de crecer en España: el 58% de los españoles ya ha comprado alguna vez desde un dispositivo móvil. El 84% de las tiendas online analizadas cuentan con un diseño adaptado al móvil, aunque solo 4 de cada 10 disponen de una app propia, por lo que aún hay margen de mejora en el m-commerce.

  1. Ahorro mediante la comparación de precios

Comparar precios en España permite ahorrar hasta un 33,5 % de media, una cifra solo superada por Italia. En algunas categorías de producto, el ahorro puede ser de hasta el 68%.

  1. La importancia creciente del Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una fecha indiscutible para el e-commerce español, con subidas de demanda muy importantes. La mayoría de españoles se interesa por productos tecnológicos como smartphones o portátiles, que, sin embargo, no son los productos que presentan los mejores descuentos medios. El comprador medio del Black Friday es un hombre o una mujer, de entre 35 y 44 años de edad, que utiliza su dispositivo móvil para hacer sus compras, preferiblemente a partir de las 18 horas.

  1. El auge de los precios dinámicos

Varias plataformas y tiendas online han comenzado a utilizar el ajuste dinámico de precios (dynamic pricing), con el que ajustan a tiempo real los precios de sus productos. El viernes es el día de la semana en el que los precios son más bajos, mientras que los martes y miércoles los precios se ajustan al alza.

  1. Proliferación de marketplaces y comparadores de precios

Los marketplaces son un canal de ventas, funcionan a comisión, y son los encargados de realizar la venta final. Los comparadores de precios, por su parte, funcionan a CPC y son un canal de marketing que lo que hace es mandar tráfico cualificado a las tiendas, donde se realiza la venta final. Se trata de dos estrategias diferentes que cualquier tienda debería estudiar en algún momento para maximizar su volumen de ventas

  1. Consolidación de los métodos de pago online

La tarjeta de crédito ha llegado a casi el 100% de implantación en todos los países, mientras que la tarjeta de débito goza de menor aceptación. Así, muchas más tiendas ofrecen la tarjeta de débito en España (del 28 % en 2014 al 76 % actual) e Italia (del 45 % al 88 %). Por su parte, el ePayment, principalmente Paypal, ha subido de forma espectacular en todos los países.

  1. Ampliación de la logística

Aunque solo el 30% de las tiendas online envía a todo el territorio nacional, cada vez son más las que van ampliando las regiones en las que operan y bajan el precio y tiempo de envío. Ello demuestra el empeño que ponen en acercarse cada vez más a los usuarios y en ofrecer soluciones a aquellos aspectos valorados más negativamente ahora, como el tener que pagar gastos de envío o el temor a que el pedido no llegue a tiempo.

  1. Mejora de la usabilidad

Existe margen de maniobra para mejorar el carrito de compra para la mayoría de tiendas online. En cuanto al proceso de registro, la mayoría de las tiendas sigue optando por su obligatoriedad y aprovecha este proceso para incluir una suscripción a sus comunicaciones comerciales. Por último, la tendencia hacia el single page checkout continúa, habiéndose reducido considerablemente el número de pasos en el checkout.