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¿Cuáles son los mayores retos del Big Data que afrontan los negocios?

Los datos se están convirtiendo en el activo más importante para los negocios. Lo cierto es que la importancia del Big Data para las empresas es cada vez mayor. Sin embargo, los retos son también muy grandes. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las compañías con el Big Data?

Los datos ofrecen nuevas y grandes oportunidades para las marcas. Pese a la gran variedad de datos, de formas de recopilarlos y de herramientas para su proceso, los responsables de Marketing tienen muchos retos y obstáculos que pueden dificultar su éxito.

Una investigación recogida por Marketing Week ha seleccionado los tres mayores retos que tiene el Marketing basado en datos en el futuro cercano:

Obtención de los datos con la rapidez necesaria

Tener una gran cantidad de datos es menos importante que la calidad de éstos y la forma en que se utilizan. La rapidez en conseguir estos datos es el tercer problema en importancia que los expertos en Marketing han destacado.

El mundo digital ha hecho que los consumidores se muestren impacientes. Quieren satisfacción inmediata y respuestas rápidas. Los responsables de Marketing se enfrentan al reto de ofrecer con rapidez modelos de negocio que puedan reaccionar de forma instantánea a los cambios en el comportamiento de lo clientes.

Ésta es una tendencia cada vez más acuciante, sobre todo con la irrupción de las redes sociales y sus funciones de sentimiento positivo o negativo que pueden expresar los usuarios. Las marcas deben manejar estas situaciones de forma rápida.

Las marcas necesitan utilizar los datos a escala y agran velocidad para poder conectarse con los actuales clientes. Para ello deben digitalizar todo el ciclo de vida del cliente y recopilar los datos en cada punto de contacto. Sin embargo, esta recopilación en diferentes fases sigue creando silos internos en las empresas.

Las marcas se están aliando con socios tecnológicos para adquirir mayor agilidad y poder ofrecer una mejor experiencia al cliente. El obejtivo es poder ofrecer informes rápidos alineados con datos relevantes para el negocio.

Generación de ideas a partir de los datos

Antiguamente, los responsables de ventas confiaban en su instinto a la hora de tomar decisiones. Hoy en día cuentan con los datos, pero el acceso a ellos no siempre es sencillo.

Extraer conclusiones e ideas relevantes a partir de los datos es el segundo reto del Big Data más importante para los responsables de Marketing. Éstos están luchando por extraer información procesable y relevante a partir de numerosos datos provenientes de numerosas fuentes.

Los datos sólo serán valiosos cuando se traduzcan en una visión práctica. El gran volumen de datos obtenidos implica que muchos de los conocimientos valiososo que podrían extraerse no están siendo aprovechados.

La forma de obtener una comprensión clara de lo que se puede obtener de los datos es equilibrando los datos con conocimiento y tecnología. A partir de esto, se pueden extrapolar ideas para mejorar la experiencia del cliente.

No tener una visión única del cliente

El obstáculo más importante para los responsables de Marketing es tener datos en sistemas heredados sin tener una visión unificada de los clientes.

La experiencia de cliente se está volviendo cada vez más compleja debido a la proliferación de dispositivos y canales. Además, los datos están muy fragmentados en varios niveles, lo que lleva a silenciar algunos datos y duplicar los registros de clientes en diferentes bases de datos. Esto crea desafíos de calidad de datos y acciones de marketing descoordinadas.

Los consumidores esperan que las marcas y negocios tengan una imagen completa de todas sus interacciones con ellas y utilicen esa información para adaptar sus comunicaciones y crear un proceso de compra sencillo. Por eso las marcas deben ofrecer una experiencia integrada con una visión unificada del cliente.

La posibilidad de combinar los datos recopilados de todos los canales en una base de datos unificada mejorará la experiencia del cliente y maximizará el rendimiento. La tecnología puede ayudar a esta integración, pero las empresas deben mejorar en su organización y conseguir que los equipos de diferentes departamentos trabajen juntos.