Singularu es una joven startup valenciana de diseño de joyas de moda que ha logrado consolidar su actividad en apenas 3 años de existencia. Fundada por Paco Tormo y Cristina Aristoy , su éxito se basa en el modelo fast fashion donde rota con frecuencia un catálogo corto con unidades limitadas.
Nacida en Demium Startups, Singularu pasó por otras aceleradoras como Conector Spain y Lanzadera. Ya consolidada, Singularu se ha expandido hacia el offline con la apertura de su primera tienda física en Valencia. Nos lo cuenta todo Paco Tormo en esta entrevista par MásQueNegocio.
➽ ¿Qué es Singularu?
Singularu es una marca de diseño de joyas de tendencia a precios asequibles, que nace hace poco más de 3 años como una startup que viene a revolucionar el sector de la joyería. Nos dirigimos a una mujer que busca vestirse a la moda, apostando por la calidad y diseño, sin que esto suponga un esfuerzo económico para ella.
➽ ¿Por qué os lanzasteis a crear Singularu?
En 2014 conocí a Cristina Aristoy en la incubadora de empresas Demium Startups y ambos compartíamos la idea de trabajar en un proyecto propio. En mi caso, aunque estudié Periodismo, mi vocación es la de empresario. Por su parte Cristina, venía recién llegada de Corea donde cursó un máster en procesos industriales y contaba ya con un grado en Joyería. Después de mucho pensar y compartir ideas, llegamos a la conclusión de crear Singularu.
➽ ¿Cómo ha podido financiarse este proyecto?
Lo cierto es que en un principio no fue fácil, y la financiación fue nuestro entusiasmo y muchas horas de trabajo y dedicación. Así es como poco a poco, con mucha fuerza de voluntad fuimos construyendo y formando el equipo humano que hoy es Singularu.
➽ En tres años de existencia habéis cambiado vuestro modelo de negocio. Explícanos la evolución.
En un principio, Singularu nació como un marketplace en el que se podía encargar cualquier objeto artesanal hecho a medida y a gusto del consumidor por artesanos de toda España. Sin embargo, en 2014 elaboramos una nueva estrategia de producto basada en el análisis de datos y en la rápida rotación de catálogo. Con la información obtenida lanzamos nuevos productos de nuestro catálogo, que nos preocupamos de actualizar constantemente.
«El modelo ‘fast fashion’ es una de las claves en la que basamos el éxito de la marca»
➽ ¿En qué consiste el modelo fast fashion con el que trabajáis?
Se podría decir que esta es una de las claves en la que basamos el éxito de la marca. Introducir este modelo, ha provocado que generemos una rotación de un catálogo corto y unidades limitadas por producto, precisamente porque estamos muy pegados a la tendencia y a los nuevos diseños. Esto se traduce en una rotación con más de 100 modelos de joyas al año. Gracias a estos cambios en 2016 superamos los 500.000 euros de facturación frente a los 200.000 euros de 2015.
➽ ¿Qué otras fortalezas tiene Singularu que os ayudan a diferenciaros de la competencia?
Nuestra principal fortaleza es que hacemos posible que las mujeres puedan llevar joyas de calidad y con diseños únicos a precios asequibles. En este sentido nuestro portfolio está pensado para los distintos momentos de la mujer en su día a día, para todos sus estados de ánimo y ocasiones variadas.
Actualmente estamos trabajando unos tiempos de entrega bastante eficaces que no suelen superar las 48 horas, siendo un plazo un poco más amplio en el caso de joyas personalizadas.
➽ ¿Qué tipo de joyas y complementos podemos encontrar en Singularu?
En Singularu producimos y enviamos distintos diseños de joyas como pendientes, anillos, collares, pulseras, tobilleras. También hemos apostado por las joyas personalizables como una opción distinta para aquellas personas que buscan diferenciarse aún más, e imprimir un recuerdo o una emoción con motivo de algún acontecimiento especial, o con motivo de un regalo.
➽ ¿Cuánta gente trabaja en Singularu?
Singularu está compuesto por un equipo de 15 personas. Además, cómo el diseño de las joyas es “made in Valencia”, la mayor parte de la fabricación se realiza en la capital del Turia, y el resto en otros puntos de España.
➽ Habéis pasado por algunas lanzaderas como Demium Startups, Conector Spain o Lanzadera. ¿Son importantes para comenzar este tipo de plataformas?
En nuestro caso ha sido una experiencia muy positiva. Para nosotros ha supuesto un complemento muy importante que ha reforzado y consolidado nuestra visión de la organización, la metodología, e incluso un impulso a nuestro modelo de negocio de una forma más rápida y eficiente. Como emprendedores este tipo de instancias nos ha facilitado el camino, guiándonos en la toma de las mejores decisiones, y también en la resolución de las dificultades iniciales que se van apareciendo en la vida del emprendedor.
«Internet es el principal canal de venta y punto de interacción con nuestro público»
➽ Podría pensarse que la venta online de artículos de joyería era un poco arriesgada al no poder ver y tocar el producto, pero os ha ido muy bien. ¿Es Internet un gran aliado para los emprendedores?
Internet es el principal canal de venta y punto de interacción con nuestro público. Hay que considerar que el sector de la joyería, sólo entre entre enero y marzo de este año se ha disparado un 46,1% hasta los 9,7 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por tanto se trata de un canal consolidado, y la compra por este medio es una práctica habitual en la vida de muchos consumidores.
➽ En cualquier caso, acabáis de lanzar vuestra primera tienda física ¿Cómo está resultando la experiencia?
Por ahora está siendo todo un éxito y observamos una buena evolución. El pasado 30 de septiembre celebramos en Valencia la apertura al público y la acogida no pudo ser mejor. Había una fila muy numerosa de personas que querían visitar el espacio. Desde aquí aprovechamos para agradecer a todas las personas que nos apoyan y que siguen la marca fielmente.
Por un lado, la apertura de una tienda nos está enseñando a conocer cómo es la reacción en primera persona ante nuestros diseños, y por otro lado desvirtualizar la marca, siendo más cercanos con el cliente. Además la ubicación de nuestro local en la Calle Conde de Salvatierra 33, junto al Mercado de Colón, en el corazón urbano de la zona de compras de Valencia, nos convierte en un punto de obligada visita.
➽ ¿Qué objetivos tenéis para el futuro próximo?
En primer lugar queremos continuar como referente de marca de moda de joyas, con un producto de tendencia a precios asequibles. Siguiendo esta línea nos planteamos llegar al año 2020 facturando 20 millones de euros.
Por otro lado, nuestro objetivo es continuar la expansión de puntos de venta físicos, motivo por el cual planeamos futuras tiendas como por ejemplo en Madrid. También queremos consolidar nuestra estrategia de expansión internacional en el canal on line.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
Emprender no es fácil. A mi modo de ver, el esfuerzo y la paciencia es fundamental, pero sobre todo, creer en uno mismo. Debes apasionarte e e ilusionarte con tu proyecto, y por supuesto, evolucionar, siempre dispuesto a mejorar y aprender. Por experiencia propia, también creo que un aspecto relevante es el de contar a tu alrededor con un buen equipo de personas, que enriquezca y que rebose ilusión por compartir un mismo proyecto.