Una aplicación de navegación simplificada y geolocalización orientada a personas con discapacidad funcional y cognitiva recibió el primer premio a las mejores apps de gamificación social del hackathon Gamificación4Social de Talentum.
Esta aplicación está desarrollada por el equipo Infinitum, que recibió este primer premio dotado con 5.000 euros.
Este hackathon está organizado por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, Fundación Adecco y Ericsson, y pretende promocionar el potencial del talento joven en el ámbito de la transformación digital.
El hackathon convocó a más de medio centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años y con conocimientos en programación, diseño gráfico y diseño UX/UI, que organizados en doce equipos han trabajado durante dos jornadas ininterrumpidas para desarrollar sus proyectos a partir de los retos planteados, centrados todos ellos en facilitar a las personas con discapacidad los procesos en el ámbito laboral, así como proporcionarles sistemas de geolocalización sencillos, y mejorar la autogestión de sus gastos e ingresos a través de distintas APPs.
El equipo HackeMate ganó los 2.000 euros del segundo premio por una aplicación de geolocalización que permite a las personas con discapacidad intelectual desplazarse solas con la ayuda de un navegador y la supervisión remota de un tutor.
Finalmente, el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Puristas Reloaded por una app que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a hacer una buena distribución del tiempo a la hora de realizar sus tareas laborales.
Además de los premios en metálico, todos los equipos ganadores interesados tendrán la oportunidad de continuar desarrollando su proyecto con una beca Talentum con el apoyo de Fundación Adecco y Ericsson.
Un jurado formado por representantes de prensa especializada y del mundo académico y empresarial analizó los proyectos y seleccionó primero a los seis finalistas y más tarde a los tres primeros clasificados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y diseño de la aplicación, así como su originalidad, usabilidad y presentación, además de la capacidad resolutiva mostrada ante el reto planteado
En el acto de entrega de premios estuvo presente Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que declaró:
Hemos llegado a que la tecnología permita a los jóvenes posicionarse en un mundo que tiene necesidades de todo tipo. Muchas de ellas son sociales. Las verdaderas sociedades fuertes son las que piensan en todos, y la celebración de este hackathon con un fin social es un buen ejemplo de ello. Gracias a todos los participantes y a los jóvenes. El presente y el futuro es vuestro.
La responsable de Talentum en Telefónica y experta en transformación digital, Rosalía O’Donnell, destacó:
Inscribirse en una actividad como ésta es un síntoma de iniciativa, de interés por aprender y superar retos y de querer trabajar en equipo. Talentum impulsas los hackathones como experiencias completas que en un breve espacio de tiempo recrean circunstancias similares a los entornos laborales actuales, altamente demandantes de capacidades y habilidades.