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Guillermo y Carlos Íñiguez: «En ONE OAK utilizamos la madera como vehículo para devolver al planeta más de lo que tomamos de él»

ONE OAK es una marca de complementos de diseño con una clara vocación social. Fundada en 2016 por los jóvenes emprendedores y hermanos, Guillermo linkedin y Carlos Íñiguez linkedin, ONE OAK reforesta 500 kg de madera autóctona en Amazonas por cada producto que vende.

Al compromiso social, ONE OAK añade originalidad e innovación en los diseños de relojes y gorras de madera que comercializa. Nos lo explican los hermanos Íñiguez en esta entrevista para MasQueNegocio

➽ ONE OAK es un producto que os ha permitido aunar vuestra pasión por los relojes con vuestro compromiso por el medioambiente ¿Qué es ONE OAK?

ONE OAK es una marca de complementos de moda de diseño donde todo gira en torno a la madera. Utilizamos este material orgánico e hipoalergénico como base para la fabricación de nuestros relojes y gorras, y además, por la venta de cada producto, llevamos a cabo reforestaciones en zonas degradadas del Amazonas.

De esta forma, utilizamos la madera como vehículo para devolver al planeta más de lo que tomamos de él, compensando así mucho más carbono del que emitimos por nuestra actividad. Cada vez que un cliente confía en ONE OAK, compensa la huella de carbono de la fabricación del producto que adquiere, y además, sus emisiones de carbono circulando en coche durante 10.000km.

➽ ¿Cómo surgió la idea de ONE OAK?

La idea surgió a finales de 2015, de nuestras ganas de emprender y de reaccionar ante tantas noticias negativas sobre cambio climático.

Los dos fundadores somos unos apasionados de los relojes y, por casualidad, vimos que un familiar se acababa de comprar un reloj de madera con un diseño algo tosco y mejorable. Se nos ocurrió que, debido al auge del comercio electrónico y una creciente preocupación por el medio ambiente, podría haber espacio para una marca sostenible de complementos vinculada íntimamente a la madera.

Decidimos que ONE OAK debía diseñar productos sorprendentes e innovadores por el empleo de la madera en complementos normalmente fabricados en otro tipo de materiales, y que, además, por la venta de cada producto debíamos reforestar mucho más de lo que usáramos.

➽ ¿Cómo es el proceso de colaboración para la reforestación?

Cada vez que un cliente confía en ONE OAK, contribuye a reforestar 500 Kg de madera adicionales en el Amazonas Peruano, a través de nuestra colaboración con la ONG Fondo Verde y voluntarios locales.

Junto con nuestros compañeros de Fondo Verde, diseñamos dos campañas anuales de reforestación que se deben realizar en épocas de lluvia para que los plantones autóctonos tengan más posibilidades de prosperar. Además, para asegurarnos de que estos árboles salen adelante, realizamos tres campañas anuales de mantenimiento donde hacemos seguimiento y renovamos las plantas que no han logrado adaptarse.

Hasta la fecha, hemos llevado a cabo dos campañas de reforestación en el Amazonas de las que informamos puntualmente a nuestros clientes a través de fotos y vídeos en nuestra web y redes sociales. Pronto, en noviembre, llevaremos a cabo una tercera reforestación que será mucho más ambiciosa que las anteriores.

«El canal online nos permite mostrar el valor añadido de la sostenibilidad»

➽ Habladnos de los relojes. ¿Cómo son? ¿Qué peculiaridades tienen?

La primera reacción de los clientes suele ser la sorpresa. Muchos nunca han visto un reloj de madera y se sorprenden sobre todo por su diseño y porque son extremadamente ligeros comparados con los relojes convencionales.

Además, el uso de la madera permite crear piezas únicas que evolucionan con nuestros clientes y el paso del tiempo, creándose así un vínculo muy especial.

Como elemento diferenciador, apostamos por la personalización con una amplia colección de correas intercambiables en todos nuestros relojes, que permiten una experiencia de compra más divertida y nos sirve como palanca de aumento de ventas.

➽ Vuestro otro producto a la venta son las gorras…

Sí, lanzamos las gorras con visera de madera justo antes del verano. Pese a que comenzamos a comercializar nuestros productos a finales de 2016, teníamos muchas ganas de convertirnos en una marca multi producto y estábamos ansiosos por que la gente pudiera ver este complemento tan original que muy poca gente ha visto en España. Ahora mismo estamos diseñando nuevos modelos y nuestra intención es seguir sorprendiendo con complementos totalmente inusuales en madera. Tenemos algunas cosas en mente en fase de prototipo y pronto podremos avanzar más cosas…

➽ Vendéis por Internet, pero también contáis con 5 tiendas físicas ¿Dónde estáis?

Nuestro principal canal de venta es el online, que complementamos con la asistencia a algunos de los mercados de diseño con más relevancia de Madrid (Mercado de Motores en el museo del ferrocarril o Mercado de Diseño en Matadero) y una red distribuidores físicos que estamos trabajando para ampliar. Actualmente tenemos tres distribuidores físicos en Madrid, uno en Canarias y uno en Murcia.

➽ ¿Qué resulta más ventajoso, la venta online o la física?

Todos los canales tienen sus ventajas e inconvenientes y son complementarios.

En ONE OAK, desde el principio, apostamos por una estrategia multicanal donde la principal apuesta es el canal online, apoyado en una red offline que nos permite acceder a un público generalmente complementario.

La principal ventaja del canal online, más allá de su escalabilidad, es que nos permite contar la historia detrás del producto y mostrar el valor añadido de la sostenibilidad. La contrapartida es que la experiencia de compra pierde la parte sensorial de coger y tocar el producto, lo cual sigue siendo posible en la venta física.

«Buscamos el posicionamiento de ONE OAK en el mercado de diseño artesanal y sostenible»

➽ ¿A qué tipo de público os dirigís?

Los relojes ONE OAK van destinados a un público fundamentalmente joven, que probablemente tiene uno o más relojes o gorras, y que percibe ONE OAK como complemento sostenible, original, diferente y de una marca con la que se siente muy identificado. Hace poco leíamos que la principal preocupación de los llamados “millenials” en España es ahora el cambio climático, por lo que nuestro marcado perfil sostenible nos permite empatizar con estos clientes que buscan consumir de una manera mucho más responsable.

Pese a que realizamos envíos a cualquier país de la UE desde nuestra web, nuestros clientes son en su inmensa mayoría españoles, ya que España es el país en el que hemos centrado casi todos nuestros esfuerzos de marketing hasta el momento.

➽ ¿Os ha resultado difícil encontrar financiación para vuestro proyecto?

Hasta el momento, nuestra puesta en marcha y crecimiento lo hemos llevado a cabo de manera orgánica, con gran parte de los ahorros de los primeros años de trabajo de los tres socios fundadores. En paralelo, estamos inmersos en el proceso de solicitud de financiación pública, que pese a la incertidumbre política, esperamos pueda llegar en los próximos meses. Adicionalmente, estamos valorando la entrada de capital externo, pasada la campaña de Navidad.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?

La respuesta del público desde que comenzamos a comercializar nuestros productos en octubre de 2016 ha sido realmente positiva. En los dos primeros meses recuperamos la inversión inicial y actualmente estamos inmersos en la preparación de ambiciosas campañas de otoño y Navidad, que naturalmente es la época más fuerte de ventas del año.

A primeros de 2018, haremos balance y elaboraremos el plan de crecimiento nacional e internacional para el resto del año.

➽ ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Nuestro objetivo en esta segunda mitad de 2017 es doble: incrementar nuestras ventas online de una manera muy significativa y el posicionamiento y mejora de la notoriedad de ONE OAK en el mercado español de diseño artesanal y sostenible. La consecución de ambos objetivos nos permitirá abordar una expansión ambiciosa tanto a nivel portfolio de producto como a nivel geográfico en la campaña 2018.

«La rentabilidad a costa de la sostenibilidad no es sostenible»

➽ ¿Se puede contribuir a una causa social y ser rentable?

Nosotros siempre hemos pensado que la rentabilidad a costa de la sostenibilidad no es sostenible.

Pese a que “sostenibilidad” es un término ambiguo y a veces poco preciso, para nosotros significa consciencia. Consciencia de que todas nuestras acciones tienen un impacto en el medio ambiente. No se trata de ser perfectos en todo lo que hacemos, pero sí de ser conscientes y mejorar día a día para ser mejores. El viaje a la sostenibilidad es un proceso de cambio. Siendo una startup tan joven, sabemos que tenemos limitaciones en nuestra propia sostenibilidad, pero aun así decidimos no esperar a ser perfectos para empezar.

➽ Vuestra filosofía como emprendedores es también una apuesta por un cambio en nuestro consumo ¿En qué consiste?

Los consumidores debemos ser conscientes de que tenemos la llave del cambio.

La sensación que tenemos es que nuestros clientes están deseando ver más compromiso por parte de las empresas y sentirse orgullosos de consumir productos de marcas que se preocupan por la sostenibilidad en primera persona. En ONE OAK no tenemos miedo de que nos “imiten”, ya que es justo lo que buscamos, esperamos que la gente que nos conoce demande este tipo de iniciativas allá donde vaya.

➽ ¿Qué es necesario para ser emprendedor?

Emprender en España no es una tarea sencilla. En nuestra experiencia, además de pasión y mucho sacrificio, es siempre deseable identificar y apostar por ideas frescas que busquen cubrir nichos de mercado donde la intensidad de competencia sea baja y/o se trate de un mercado en clara expansión. En nuestro caso, decidimos combinar el diseño de complementos de madera sostenibles y el auge del e-commerce y RRSS en nuestro país.

Además de una idea razonablemente prometedora, valoramos la importancia de la formación y/o experiencia previa que permitan identificar y mantener un rumbo estratégico firme como empresa. La realidad es que, el día a día de una startup, donde no muchas personas hacen cosas muy diferentes, hace que sea fácil perderse en los detalles y desdibujarnos hasta perder nuestra esencia. Aquí llega el riesgo de “comoditizarnos”, de tender hacia lo común y alejarnos de esa diferencia, a veces simplemente un matiz, que nos hace especiales. En ONE OAK lo llamamos cariñosamente hacer “zoom out” y para ello intentamos cuestionarnos cada decisión en base a nuestros dos pilares estratégicos básicos: la originalidad y sostenibilidad.

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