Es increíble ver a las personas hacer crecer sus negocios, especialmente cuando los ves cumplir ciertos logros. Contratar tu primer empleado es uno de esos logros. Según los expertos, la contratación de personal es una de las mejores estrategias para hacer crecer un negocio.
Ya sea que estés intentando expandir tu pequeño negocio de venta, llevar tu negocio freelance al siguiente nivel, o cualquier otro objetivo, vas a tener que contratar a alguien para seguir creciendo.
Aunque muchos creen que el proceso es tedioso, no tiene por qué ser así. A continuación, veremos los cinco pasos que debes seguir para contratar tu primer empleado.
1. Determina qué tipo de contratación necesitas
¿Necesitas un empleado a tiempo parcial, alguien que trabaje contigo a tiempo completo, o alguien que puedas contratar para proyectos cuando sea necesario? Tal vez ya tienes la respuesta, pero si no estás seguro, responde estas tres preguntas:
- ¿Cuánto trabajo hay por hacer? Debes determinar cuánto trabajo puedes darle ahora. Otro enfoque sería, ¿cuánto trabajo puedes delegar para enfocarte en el trabajo que solo tú puedes hacer?
- ¿Cuánto trabajo habrá? También debes calcular el crecimiento de trabajo que habrá. Si será importante que la persona que contrates requiera experiencia o capacitarse.
- ¿Cómo te afectará financieramente? Calcular cuál será el costo de contratar un empleado a tiempo completo o un independiente es fundamental. No solo en términos de salario, sino respecto a las finanzas del negocio, impuestos, etc. Las regulaciones y beneficios que debes otorgar varían entre el tipo de contrato.
Una vez que tengas todo establecido, toca hacer el verdadero trabajo.
2. Encárgate del papeleo
Tendrás que hacer algo de papeleo antes de contratar, y un poco más después de contratar. La documentación generalmente es la pesadilla de todos, pero si lo llevas paso a paso, no tiene que ser tan malo.
Por lo general, los trabajadores independientes requieren menos documentación y procesos. Debes averiguar esto según las reglas de tu ciudad. Tal vez contratar un independiente parezca la mejor opción por ahora, pero no siempre es lo que tu negocio necesita. Para esto, asegúrate de revisar el paso número uno completamente.
3. Crea una publicación de oferta de trabajo
¿Cómo deberías enfocar tu publicación de oferta de trabajo? Debes saber lo que estás buscando exactamente. Si no estás completamente seguro, o no puedes llegar a un acuerdo con tu equipo de trabajo, intenta responde lo siguiente:
- ¿Cuál es el mayor problema que tienen ahora? ¿Qué podrían hacer para aliviar ese problema?
- ¿Cuán será tu mayor problema en seis meses? Nuevamente, ¿qué tendrás que hacer para aliviar ese problema?
- ¿El empleado tendrá que seguir una lista de instrucciones o tendrá autonomía para hacer su trabajo?
- ¿Qué tipo de tareas tendrá? ¿Será más estratégico o creativo?
- ¿Qué interacción deberá tener contigo o con tus socios?
Una vez que hayas respondido esas preguntas, entonces puedes empezar a realizar la descripción del empleo.
Debes incluir la descripción de tu negocio, la descripción del candidato ideal, las principales tareas, responsabilidades menos frecuentes, el salario y los beneficios.
Luego debes publicarlo en las bolsas de trabajo que vayan de acuerdo a tu industria. Si necesitas alguien profesional o especializado, también debes colocarlo. Una buena práctica es compartirlo en Facebook y LinkedIn. Después de todo, probablemente confíes más en la recomendación de un amigo que un completo extraño.
4. Realiza la entrevista correcta
Con los pasos anteriores ya deberías saber lo suficiente sobre tu negocio y el tipo de personas involucradas para hacer la decisión correcta. Sin embargo, hay ciertas cosas a tener presente en una entrevista de trabajo.
Evita hacer preguntas que no tengan mucha relación con el trabajo en sí, como aquellas relacionadas al estado civil, arrestos, orientación sexual, salud mental, religión y creencias. Si abarcas esos temas y eliges no contratar al candidato, podrías ser acusado de discriminación.
Asegúrate de que el candidato entienda completamente la estructura de compensación. Por eso es importante tenerla en la información de tu publicación, y también deberías confirmarlo en persona.
Por último, puedes hacer preguntas como: ¿Cuál sería tu trabajo ideal? O ¿Qué estás buscando de tu siguiente empleo? Te ayudarán a saber si tu candidato te dice aquello que cree que quieres escuchar o si ambos encajarían perfectamente.
5. Toma tu decisión
Si has seguido estos pasos, entonces ahora te toca decidir quién sería la mejor opción para ti.
Debes contratar a alguien y completar la documentación necesaria que se mencionó en el paso dos.
Manejar un negocio es un proceso difícil, y encontrar el personal correcto puede ser estresante. ¿Cómo encuentras a la persona correcta? ¿Cómo te aseguras de que tus finanzas no se afectarán? Solo sigue los pasos mencionados y contratar tu primer empleado será fácil.