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Booklyng gana el reto de Grupo IBEROSTAR y Wayra para encontrar startups en el sector hotelero

Grupo IBEROSTAR y Telefónica han presentado a Booklyng como primera ganadora de su convocatoria de startups. La compañía accederá a un completo programa en Wayra y a una inversión conjunta valorada en hasta 140.000 euros. 

La elección se ha llevado a cabo en el marco del South Summit, evento sobre innovación y emprendimiento referente en España. Booklyng se convierte así en la primera startup ganadora de la convocatoria conjunta que Telefónica y GRUPO IBEROSTAR presentaban el pasado mes de julio y puesta en marcha a través de la plataforma de Telefónica Open Future.

Esta acción nació con el objetivo de promover el talento en materia de innovación turística y premiar los proyectos de hasta dos startups en alguna de las 16 categorías propuestas como, por ejemplo, “Bed Banking” o “eHealth Tourism”.

Booklyng es una plataforma de optimización web, que de forma integrada en las páginas de los hoteles permite incrementar el ratio de conversión y también estimular las reservas directas. Con este premio, Booklyng accederá a los servicios de la aceleradora corporativa Wayra, que ofrecerá un programa de networking, formación y mentoring, recibiendo además una inversión total de hasta 140.000 euros.

Para Tomeu Bennasar, Chief Information Officer de GRUPO IBEROSTAR, que ha hecho entrega del premio:

Booklyng reúne los diferentes ingredientes que estábamos buscando. Además de constituir una solución tecnológica que se adapta de manera perfecta a nuestra estrategia de negocio y que resulta una herramienta útil para atraer y retener a los usuarios proporcionando una mejora cualitativa de su experiencia. Estamos encantados de comenzar a trabajar con ellos y esperamos que nuestra colaboración resulte un éxito.

Resultados de la convocatoria

Hasta un total de 100 startups han sido consideradas en la iniciativa. Entre los proyectos presentados, muchas de las candidatas han propuesto ideas relacionadas con el CRM en el sector hotelero, otras han buscado la mejora de la experiencia de los huéspedes a través de pulseras o apps y algunas se han centrado en el uso de cerraduras inteligentes. De todas las propuestas presentadas, la gran mayoría (59%) han correspondido a productos de startups que no han sido aún lanzados.

Según Andrés Saborido, Country Manager de Wayra España:

Estamos muy contentos con la gran aceptación que ha tenido este primer reto conjunto ya que consideramos que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el turismo podría ser la solución para evitar la estacionalidad del sector, incorporando la innovación más puntera a la principal industria del país.

Adicionalmente a esta primera selección, y dada la calidad de proyectos recibidos, GRUPO IBEROSTAR y Wayra España continuarán con la evaluación para seleccionar una segunda startup, que será anunciada en las próximas semanas.

La mejora del turismo a través de la tecnología

El encuentro “Technology Challenges in Tourism. Working with small startups to solve big problems” celebrado durante el South Summit juntó en un debate a Pere Ripoll, Business Development Manager en Telefónica, Ignacio Ochoa, Ecommerce and Digital Marketing Director de IBEROSTAR Hotels & Resorts y Antonio Lopez de Ávila, Director of Corporate Relations EMEA- APAC de IE.

En esta mesa de debate se reflexionó de cómo el turismo, industria fundamental de la economía española, puede afrontar los retos futuros del sector apoyándose en los proyectos y conocimiento de startups.

La existencia de un nuevo tipo de viajero y las posibilidades que tienen ahora las empresas del sector turístico para mejorar de forma cualitativa su experiencia gracias al empleo de la tecnología han sido los ejes centrales de este encuentro. Además, la charla ha servido para ver hacia el futuro y reflexionar sobre el cambio de mentalidad necesario para afrontar los nuevos retos de la industria, un camino que estará marcado por lograr un sólido conocimiento del tratamiento del Big Data recogido así como por explorar en qué medida los proyectos de startups pueden formar parte del modelo de negocio de grandes corporaciones.