La última tecnología se une al factor humano en este innovador ecommerce de venta de coches nuevos, Trive. Este proyecto, encabezado por Daniel Alonso utiliza la realidad virtual y el vídeo en directo para ayudar al usuario en la compra de un vehículo. Además, es la única plataforma de compra de coches que permite finalizar la transacción online.
Daniel orientó su carrera profesional a la gestión de proyectos empresariales y tiene una dilatada experiencia en transformación digital. Ahora nos presenta Trive, el primer ecommerce de vehículos nuevos en esta entrevista para MásQueNegocio.
➽ Trive es un ecommerce de vehículos nuevos, pero con una propuesta realmente innovadora. Cuéntanosla.
Trive se presenta en España como la primera plataforma online donde es posible comprar un coche nuevo en un entorno puramente digital, sin salir de casa. En una única página web el usuario podrá descubrir los vehículos a través de videollamada, probarlos solicitando pruebas de conducción y por supuesto, formalizar la transacción. Todo esto acompañado de un equipo de expertos que asesoran de forma objetiva y acompañan al usuario durante todo el proceso.
➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar Trive?
Trive es un proyecto que nace del Venture/Lab B4Motion, especializado en proyectos de movilidad. Estuvimos varios meses analizando la experiencia de compra de un coche nuevo, desde el punto de vista del consumidor, y nos dimos cuenta de que existían muchos momentos de insatisfacción a lo largo de todo el proceso. Vimos una buena oportunidad para limar todos los puntos negativos, darle un giro cualitativo a la compra de un coche nuevo. Además, ya existían plataformas similares en otros países de Europa y EE.UU que estaban triunfando y eso nos animó a arrancar Trive.
➽ La tecnología de realidad virtual para conocer bien el coche es sorprendente. ¿Cómo se realiza este proceso?
Para el usuario es una manera de ‘sentarse’ en el coche sin salir de casa. A través de las apps de Trive para Android e iOS es posible ver algunos de los modelos del catálogo a través de unas gafas de realidad virtual: cambiar el color, la tapicería… ¡Es una experiencia muy recomendable!
«Ofrecemos al usuario la posibilidad de ver el coche en directo a través de videollamada»
➽ ¿Cómo funciona el asesoramiento por vídeo? ¿Cuántos expertos trabajan en esto?
Éste es uno de los servicios que más demandan los usuarios de Trive. Mediante la opción de Live Video ofrecemos al usuario la posibilidad de ver el coche en directo, a través de videollamada cómodamente desde su casa o desde cualquier lugar. Sólo se necesita un ordenador o móvil y conexión a Internet. En la conversación con nuestro asesor, podrá resolver todas sus dudas y ver el coche desde todos sus ángulos.
➽ También es inédito el poder completar la compra del coche a través de la plataforma de Trive…
Una de las principales diferencias entre Trive y otras plataformas de venta de coches es que sólo con nosotros es posible finalizar la transacción sin salir de una única web. El usuario puede elegir diferentes métodos de pago (transacción, financiación…) en un checkout tan intuitivo como el de cualquier e-commerce. La principal diferencia es el ticket medio de la compra, pero por lo demás, es igual de sencillo.
➽ ¿Con qué coches contáis en vuestro catálogo?
Actualmente contamos con 40 modelos de coches en catálogo de 12 marcas diferentes. Nuestro objetivo es seguir ampliando marcas y modelos para poder ofrecer prácticamente la totalidad de las opciones del mercado.
➽ En pocos meses de recorrido ya contáis con una estimable cifra de usuarios, videollamadas y pruebas de conducción. ¿Puedes darnos algunas cifras?
La acogida está siendo mejor de lo esperado. Actualmente tenemos más de 40.000 usuarios registrados en la plataforma, atendemos unas 20 videollamadas diarias y todos los días recibimos varias peticiones para probar los coches. El crecimiento está siendo exponencial, así que las previsiones son alentadoras.
«No concibo trabajar sin la dosis de adrenalina que los emprendedores tienen al gestionar un proyecto nuevo»
➽ Tienes experiencia en transformación digital. ¿Es la digitalización una necesidad y una oportunidad para las empresas?
La digitalización es el presente y la tendencia en casi todos los sectores. El sector de la automoción está en pleno proceso de digitalización y creo que hemos llegado justo a tiempo para subirnos a ese tren como uno de los principales responsables de la transformación.
➽ ¿Por qué decidiste lanzarte a emprender?
Desde muy joven siempre me gustó involucrarme en proyectos nuevos. No concibo trabajar sin tener esa dosis de adrenalina que todos los emprendedores tienen cuando están gestionando un proyecto nuevo. En el caso de Trive, creo que hemos llegado en el momento oportuno y con un equipo de 10.
➽ ¿Qué es lo más duro de ser emprender? ¿Merece la pena emprender?
No todo el mundo es apto para emprender, es importante tener una mente abierta, ganas de cambiar las cosas y, sobre todo, paciencia para acometer todo en su momento. En mi caso, siempre ha merecido la pena incluso cuando ha salido mal.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
Que no le tenga miedo al fracaso y que “quien no arriesga no gana”. Todos hemos tenido alguna caída, pero cuando te levantas, no sé muy bien por qué, tienes ganas de la siguiente aventura.