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¿Pueden los programas de software sustituir a las empresas de formación?

Durante los últimos años las empresas de formación están empezando a enfrentarse a un competidor tan inesperado como poderoso: los programas de software en la nube. Muchas empresas tecnológicas de gran escala están empezando a abrirse paso en el sector de la formación a través de la integración de programas de aprendizaje online en su oferta.

Linkedin, por ejemplo, ha adquirido la compañía de aprendizaje en línea Lynda, mientras que Apple ha hecho lo propio con tres empresas formativas online en los últimos años: Perceptio, Turi y Tuplejump. Estos casos ejemplifican una tendencia imperante que obliga a las empresas tradicionales de formación a reinventarse para adaptarse a un nuevo mercado emergente que está en constante evolución.

Proveer aprendizaje en persona sigue siendo fundamental en la mayoría de empresas, pero si una empresa de formación no integra herramientas online en su oferta está perdiendo una oportunidad importante de alcanzar a un target de audiencia superior. De hecho, según un informe de IBIS Capital, el 41,7% de las compañías Fortune 500 -las más rentables del mundo- utilizan herramientas digitales para la formación en línea de sus empleados.

David Beach, Director de Recursos Humanos de Wilbanks Trucking Services, explica que «en IBM durante la década de 1980, la tecnología se utilizó para realizar solo el 5% de la formación de la empresa. Al final de la década, se esperaba que se elevara al 75% de todo el desarrollo de capacitación entregado«. El caso de IBM ilustra una tendencia empresarial en los últimos años: mientras que el aprendizaje presencial sigue siendo el más utilizado, la introducción de recursos tecnológicos para aumentar la productividad, la eficiencia y la retención del proceso de formación de los empleados está ganando popularidad.

Pero no todo son malas noticias. El reto obligado de innovarse para mantener la oferta relevante al mercado actual puede abrir numerosas posibilidades a una empresa de formación que, hasta ahora, no había considerado; muchas herramientas online en la red ofrecen múltiples funcionalidades que pueden servir para enriquecer exponencialmente la experiencia del cliente. La clave reside en saber cómo aprovechar al máximo su potencial para dar un salto de calidad al servicio. En GoConqr hemos realizado un análisis exhaustivo del mercado actual y hemos hablado con clientes para poder explicar con detalle cómo mejorar la oferta de una empresa de formación a través del uso de programas de software en la nube.

  1. Ofrecer Flexibilidad al Trabajador – Reduce la Inversión de Dinero y Tiempo

Reunir a todos los trabajadores en la misma aula para gestionar el proceso formativo implica un esfuerzo de coordinación, gestión del personal y dinero de la empresa de formación, por un lado, y obliga a los empleados a ceñirse a un horario específico y a unas circunstancias muy limitadas, por el otro.

Si bien es cierto que hay empresas –especialmente las más pequeñas- que no tienen problemas en gestionar este proceso de forma presencial, hay muchas otras no están dispuestas a permitir que sus empleados estén varias horas ausentes de sus tareas diarias para formarse en persona. En estos casos, el uso de programas de software en la nube permite ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar el entrenamiento a distancia y sin tener todos los empleados cara a cara en la misma aula. Según el Estudio Brandon-Hall, el aprendizaje a través del e-learning requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo que el aprendizaje del mismo material en un entorno de aula tradicional. Además, a través de este tipo de formación en remoto, una compañía de formación puede ahorrar dinero en material de aprendizaje, viajes y tutores

Un método que no sólo se adapta a las necesidades de muchas empresas, sino también a los trabajadores jóvenes -llamados millennials – que ya están en el mercado de trabajo; un perfil acostumbrado a utilizar la tecnología en cualquier situación y que, en general, se siente más cómodo teniendo autonomía y espacio para trabajar. Bill Donoghue, CEO de Skillsoft, explica que «la gente solía hacer cursos durante un largo período de tiempo. Pero en el aprendizaje corporativo, los usuarios quieren más control sobre cómo consumen el contenido y cómo y cuándo aprenden«.

Los programas de e-learning a menudo se basan en el aprendizaje a tu propio ritmo; el formato «click-as-you-go» permite a los empleados seleccionar los recursos que necesitan cuando los necesitan, ya sea un video de 10 minutos o un curso de 10 días. Por lo tanto, la integración de la tecnología es una oportunidad para adaptar una empresa de formación a los nuevos tiempos y ofrecer a los clientes beneficios que se adaptan mejor a las necesidades actuales de los empleados.

  1. Incentivar la Participación y Retención de los Empleados

Seamos claros: a ningún empleado le gusta perder tiempo haciendo exámenes que ponen a prueba sus conocimientos. James Sanders, ex Director de Innovación de Deloitte Consulting, lo deja claro: «No importa lo fácil que sea de acceder, o lo brillante que son los programas de aprendizaje, simplemente no es la primera cosa que la gente piensa hacer cuando tiene alguna hora libre«.

Por lo tanto, una empresa de formación debe afrontar el reto de ofrecer un programa de formación interactivo y lo suficientemente atractivo como para generar más participación y motivación que el promedio.

Según el IBM Report, las empresas que utilizan herramientas de e-learning pueden aumentar la productividad hasta un 50% a través de mejorar la implicación de los empleados de sus clientes durante el proceso de formación. Por otro lado, según el Instituto de Investigación de Estados Unidos, la retención de empleados con herramientas de e-learning varía entre el 25% y el 60%, mientras que la capacitación cara a cara es entre 8% y 10%. Proporcionando contenido visualmente atractivo e interactivo, la motivación de los empleados del cliente para completar los cursos de formación aumenta, lo que, en consecuencia, les hace retener la información mejor a largo plazo.

Con los programas de software en línea se pueden crear cursos interactivos, visualmente atractivos y que combinen diferente tipos de recursos –mapas mentales, tests, juegos, imágenes, etc- para despertar la curiosidad de los empleados, aumentar su retención y conseguir que se involucren activamente en su propio proceso de aprendizaje. Todo ello con el objetivo final de que los clientes estén satisfechos con los conocimientos de sus empleados con el transcurso del tiempo – la clave para asegurarse su lealtad y confianza a largo plazo.

  1. Disponer de Más Datos e Información para un Feedback más Preciso

Un estudio de Harvard Business School en 2014 identificó que los empleados que reflexionaban sobre su desempeño y compartían sus experiencias con los demás eran los que aprendían más y mejoraban su desempeño. Para para que los empleados de sus clientes sean capaces de analizar su propio rendimiento adecuadamente y reforzar con precisión los conceptos en los que más flojean, una empresa de formación debe proporcionar informes completos sobre el proceso de aprendizaje.

Este análisis es complicado de realizar de forma manual – revisar de forma personalizada el progreso de cada trabajador es una tarea engorrosa, lenta e improductiva. Por eso es conveniente hacer uso de programas de software en la nube para medir la participación de los empleados y recopilar métricas de formación para que puedas entregar informes de resultados exactos y completos a tus clientes. Cuántos más datos una empresa formativa tenga sobre los resultados que obtiene cada empleado durante los cursos de aprendizaje, más relevante y crucial será la información sobre el rendimiento que proporciona a sus clientes.

Monitorizando los errores más comunes entre los empleados y el tiempo que tardan en completar los cursos de formación permite identificar posibles problemas de productividad en las plantillas de los clientes y ofrecer soluciones factibles. De este modo, el feedback que se proporciona a los empleados se ajusta mucho mejor a sus necesidad y, consecuentemente, se aumenta la probabilidad de que su rendimiento mejore en los meses venideros. «La retroalimentación constructiva es crucial para el desarrollo profesional, la satisfacción de los empleados, la retención de empleados y la motivación de los empleados «, explica Nancy Mobley, fundadora y CEO de la consultora de recursos humanos Insight Performance.

Además, estas herramientas permiten a las empresas de formación comprobar qué empleados han completado los cursos de aprendizaje y cuáles no. Puede parecer un problema menor, pero para muchas compañías resulta muy pesado tener que estar constantemente revisando a sus empleados para asegurarse de que realizan la formación al completo – una preocupación que puede ser solucionada con eficacia y sencillez por una empresa de formación que disponga de los recursos tecnológicos adecuados.

Todos estos beneficios que ofrecen los programas de software en línea son el motivo por el que muchas empresas tecnológicas están empezando a ofrecer servicios formativos con solvencia y se han convertido en una serie competencia para las empresas de formación tradicional. Por este motivo es tan importante que las empresas de formación integren estos programas en su oferta – combinando el aprendizaje en persona con la enseñanza en línea, el servicio es más completo y relevante para los tiempos actuales. Una forma para evitar que las nuevas tecnologías sustituyan su lugar en el mercado y continuar ofreciendo un valor distintivo y útil para las empresas.