Los hábitos de consumo están cambiando de forma acelerada debido a la irrupción de Internet y los dispositivos móviles. El smartphone se ha consolidado como el dispositivo líder en la conexión online, según el último estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).
El 85% de los internautas se conectó a Internet a través de un smartphone en los últimos 30 días, una cifra superior a la conexión a través del ordenador portátil (75%) y del ordenador de sobremesa (67%).
Este estudio confirma la tendencia creciente de los internautas a utilizar el smartphone, una tendencia más acentuada entre los usuarios más jóvenes. Este dispositivo también se está asentando en el ecommerce, al tiempo que desciende el uso del ordenador de escritorio, sustituido en parte por el portátil.
El receptor digital multimedia y el ebook siguen creciendo pero se mantienen todavía en unos niveles de penetración relativamente bajos. El otro dispositivo que continúa aumentando en número de usuarios en España es la tableta.
Los españoles se conectan cuatro horas al día a Internet por motivos personales
El consumo de Intenet por motivos personales alcanza un promedio diario de 246 minutos, 10 minutos superior al del año pasado, que ya supuso un incremento de 5 minutos sobre el consumo de 2015.
El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente y que contribuye al consumo del conjunto de los internautas con 86 minutos.
¿Y cuáles son las principales tareas que se realizan desde el móvil? Los servicios que los internautas declaran utilizar más son “revisar el e-mail” y “buscadores”. Casi el 100% de los internautas declaran haberlo utilizado en el último mes. Además, un 73% afirma realizar búsquedas online y un 72% comprobar el correo una o más veces al día.
En cualquier caso, el dispositivo preferido/más utilizado para conectarse a cada servicio está claramente segmentado:
- Los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para: “Compra de productos o servicios”, “Acceso a mi banco online”, “Apuestas Online”, “Buscadores”, y “Búsqueda de información de productos o servicios”, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad.
- Para “Ver contenidos en video” y “Revisar mi e-mail” todavía se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50%.
- En “Consulta de noticias, deportes, tiempo” y “Escuchar música online” existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles.
- Se prefieren los dispositivos móviles en los servicios “Redes Sociales” y “Consulta de mapas y direcciones”, servicios donde se necesita mayor inmediatez.