El marketing de influencers está de moda: el 48% de los responsables de Marketing han aumentado su presupuesto en este campo en 2017 y sólo un 4% decidió reducirlo, según eMarketer. Dentro del marketing, cobra fuerza el segmento de los microinfluencers pero ¿cómo podemos acertar a la hora de elegir un microinfluencer?
Los microinfluencers son individuos con capacidad de influir dentro de un sector determinado del que son auténticos conocedores y apasionados. En su sector son reconocidos como autoridades a la hora de prescribir recomendaciones de compra.
En la elección de microinfluencers pesan aspectos como la autenticidad o el menor coste. Pero ¿cómo elegimos a estos microinfluencer para nuestra marca o negocio? ¿Qué factores debemos tener en cuenta?. En Buffer nos describen 6 cosas a tener cuenta al elegir a un microinfluencer:
➡️ 1. ¿Su contenido está en línea con su marca o con el mensaje de la campaña publicitaria?
Probablemente éste es el aspecto que más haya que tener en cuenta. El microinfluencer que se desea contratar va a estar promocionando la marca, por lo que no debe haber disonancias entre el espíritu de la empresa o negocio y los mensajes que lanza habitualmente el microinfluencer. Al final, el microinfluencer contratado actúa de forma similar a un embajador de la marca.
➡️ 2. ¿Cuántos seguidores tienen?
El tamaño de seguidor elegido debe depender del presupuesto que tengamos para la campaña. Los que tienen más seguidores pedirán por lo general mayor remuneración.
Conviene trabajar con influencers que tengan una mínima masa crítica de seguidores, pero que tampoco sea famosos con un número millonario de seguidores, que gozan de menor credibilidad.
Así, según un análisis de Markerly sobre Instagram, los influyentes que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores, “ofrecen la mejor combinación de engagement y amplio alcance, con resultados de éxito mejores que las que obtienen los influyentes con más seguidores”.
➡️ 3. ¿Son influyentes en tu nicho de mercado?
La elección más lógica es buscar una persona con capacidad de influencia en el sector en el que se mueva la marca. En el examen de potenciales influencers debemos mirar las publicaciones de su perfil: ¿publican mensajes sobre el sector? ¿Les gustan esas publicaciones a sus seguidores?
➡️ 4. ¿Qué grado de compromiso tienen sus seguidores?
Debemos comprobar si los seguidores del microinfluencer son “auténticos”. Lo mejor es buscar en las publicaciones recientes y mirar los comentarios de cada publicación.
➡️ 5. ¿Publican regularmente?
A la hora de contratar un influencer que represente de algún modo a la marca, necesitamos a alguien que publique con regularidad y que interactúe con frecuencia con sus seguidores.
➡️ 6. ¿Han colaborado con otras empresas antes?
En principio, puede resultar más fácil trabajar con microinfluencers experimentados. Al conocer los entresijos del negocio, es probable que puedan crear mejor contenido. También es interasante comprobar si se han asociado con alguna empresa de la competencia antes.