Huawei se consolida en Europa como una de las marcas punteras en las ventas de smartphone, destacando su fuerte subida en Reino Unido en los últimos tres meses, según los datos de Kantar Worldpanel. En Europa también se fortalece la presencia de Android, mientras que Windows Phone desciende a un nivel residual.
La marca china afianza su presencia en el continente europeo, fortalecida por las ventas del Huawei P10, su último modelo. En Reino Unido, Huawei alcanzó el 8,9% de las ventas de smartphones durante los tres meses que terminaron en abril de 2017, un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2016.
El crecimiento es relevante ya que el fabricante chino adolecía de una escasa presencia en el país británico, relegada por Apple, Samsung, Sony y Motorola.
En el resto de principales mercados europeos –Alemania, Francia, Italia y España- Huawei se consolida como tercera marca en ventas, frenando a Samsung y algunas marcas locales y captando a los usuarios que abandonan Windows y Nokia.
Huawei ha sido el principal responsable del ascenso de Android en Europa, donde la cuota de mercado subió al 78,3% desde el 76,1% de un año antes. iOS también creció, aunque en menor medida –del 18,2% al 19,3%, mientras que Windows Phone se desploma, pasando del 4,8% al 2%.
El crecimiento de Android tuvo su excepción en España, si bien es en nuestro país donde la tasa de penetración es más alta con diferencia. Y es que Android partía de una cuota muy elevada hace un año (93,9%), que ahora cae hasta el 92%. iOS crece en dos puntos hasta el 7,5% mientras que Windows se mantiene en un testimonial 0,6%.
Fuerte caída de Android en EEUU
A pesar de que crece en casi todos los mercados, Android no ha logrado crecer en Estados Unidos, donde ha caído 5,9 puntos porcentuales a 61,7%, en comparación con el 67,6% de un año antes.
Las marcas asociadas a Android, como Samsung, LG y Moto han experimentado una disminución interanual en Estados Unidos. El Samsung Galaxy S8, lanzado en las últimas dos semanas de abril, no ha impactado significativamente en las ventas de Samsung en los tres meses que acaban en abril, ni tampoco el G6 de LG. Ninguno de los dos se ha situado en la lista de los teléfonos más vendidos.
En la China urbana, Android se ha hecho con el 83,4% de las ventas de smartphones, un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al 79,1% del año anterior. Mientras, la participación de iOS en el período que terminó en abril ha caído respecto al año anterior hasta el 16,2%, 3,8 puntos porcentuales menos que el mismo período del año anterior. Así Apple continúa con su declive que comenzó en febrero de 2016.
Es importante destacar que Apple ha registrado un fuerte aumento si comparamos con el anterior periodo de tres meses alcanzando una participación de 16.2% desde el 12.4% en el primer trimestre de 2017, la más baja desde principios de 2016. Las ventas de iPhone 7 y 7 Plus se han recuperado ligeramente, representando ahora el 8,5% de los teléfonos inteligentes vendidos en la región, superando a los modelos de Huawei y Oppo.