Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 24% en 2016, según los datos ofrecidos por la CNMC. Los consumidores están evolucionando hacia nuevas formas de ver la televisión, donde la televisión de pago está creciendo con fuerza.
Así, la televisión de pago obtuvo 506 millones de euros de ingresos en el cuarto trimestre de 2016. Por su parte, la televisión en abierto consiguió 543 millones de euros en ese periodo.
Estos datos de la CNMC muestran un crecimiento de la televisión de pago confirmada por otros estudios como el reciente “Televidente 2.0,” de The Cocktail Analysis, que señala que el 51% de los internautas ya paga por servicios de televisión (IPTV y OTT).
Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) es la que avanza con fuerza al vivir un aumento de los ingresos por abonados del 59% con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con una facturación de 285 millones de euros.
Por el contrario, la TV por satélite redujo sus ingresos un 8,5% hasta los 140,2 millones.
Los ingresos publicitarios se mantienen estables
Los ingresos por publicidad -que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto- alcanzaron los 622 millones de euros (105 millones de radio y 516 millones de televisión).
En el caso de la televisión, 8 millones corresponden a la televisión de pago y 508 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 92% del total de la inversión publicitaria en televisión.
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión.
Más de 6 millones de hogares abonados
El total de abonados a final del cuarto trimestre de 2016 fue de 6,06 millones, con un aumento de 56 mil abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV XDSL/FTTH y TV por cable crecieron en 88 mil y 23 mil abonados, respectivamente.
Del total de los abonados, el 85% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, en concreto 5,18 millones, casi 120.000 más que en el trimestre anterior.
El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 250.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,8 millones de abonados.
Aumenta el consumo de televisión
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas por persona y día, aumentando el consumo en casi 40 minutos con respecto al trimestre anterior debido los meses de invierno.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 78,5% para la TDT, el 2,7% para la televisión por satélite y el 18,8% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 29,3 y 27,5 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Son las opciones mayoritarias en edades comprendidas entre 18 y 64 años.
Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas de Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,7% y del 13,1%, respectivamente.