Facebook es la red favorita por las marcas en sus acciones de marketing y publicidad. En concreto, destaca como la red social con mayor cuota en comunidad, viralidad y eficiencia, según el estudio Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2016 de IAB Spain elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Twitter destaca en publicaciones, mientras que Instagram lidera el engagement.
Facebook es la red social preferida por las marcas en términos generales. Destaca sobre todo por su gran capacidad de generar comunidad, donde representa el 75% de todas las redes. Twitter presenta la cuota más grande de publicaciones gracias a su carácter instantáneo, mientras que Instagram es la que mejor engagement registra, ya que no tiene una comunidad tan amplia como Facebook.
La comunidad mide métricas tales como los fans o los followers . Las publicaciones incluyen tanto las orgánicas como las de pago. Las interacciones se refieren a likes, comentarios, retweets o compartidos. El engagement se calcula por el cociente entre las interacciones y la comunidad y la eficiencia está medida por el cociente entre interacciones y posts.
El sector Retail, el más presente en redes sociales
El sector Retail es el que mejores datos obtiene. Ocupa el primer puesto en comunidad, interacciones y viralidad. El potencial de las marcas que lo forman, unido al gran volumen de su público y contenidos que ofrecen valor, les consolida en los primeros puestos de los rankings. También destaca en este aspecto el sector de la alimentación, seguido por el de la automoción
Juegos y apuestas registran los mejores porcentajes de engagement. Es un sector que conecta muy bien con las aficiones y los gustos de los usuarios ye n el que se potencian constantemente los incentivos y las promociones.
El Corte Inglés, la marca más destacada
Hablando de marcas concretas, El Corte Inglés seguido por Lidl y Samsung son quienes registran los mejores números en comunidad. Las dos primeras también lideran el apartado de interacciones y Lidl el de viralidad.
En engagement, es Danacol la marca más exitosa, mientras que Burger King lidera el ranking de eficiencia.
Si analizamos los datos por cada una de las redes sociales, el Corte Inglés destaca como líder absoluto de Instagram, mientras que Lidl obtiene mejores resultados en Facebook (en comunidad e interacciones. En Twitter, la mayor comunidad la gestiona Media Mark, mientras que en YouTube, ese liderazgo es para L’Oreal.
Por sectores, el Retail arrasa tanto en Facebook como en Instagram, mientras que el sector de Automoción es el que más seguidores cuenta en Twitter y el de Belleza e Higiene en YouTube.
Facebook lidera el número de seguidores de forma destacada
Por comunidad, las marcas tienen de media 362.767 usuarios en todas las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, como indicábamos, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.
Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan con gran diferencia sobre la propia Facebook, aunque la naturaleza y concepción de Twitter hacen esta brecha lógica. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es 5.228.
Engagement, viralidad y eficiencia
Como señalábamos, Instagram destaca como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 30%, muy por encima de la tasa media (10%) de las redes sociales de las marcas analizadas. Destacan sectores como Juegos y Apuestas (22%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; Belleza e Higiene y Alimentación. Las acciones de Danacol producen el 109% de engagement, liderando el ranking por marcas por encima de Oral B (109%) y Bet365 (36%).
En Retail, los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de LIDL (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.
Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan Burguer King, McDonald´s y Oral-B.