¿Pagas mucho por tu factura de la luz? ¿Desconfías de las compañías eléctricas? Lucera es una startup que apuesta por un modelo diferente en el sector con nuevos valores. Un nuevo enfoque que nos explica su CEO y cofundador, Emilio Bravo .
Lucera se define como una “eléctrica diferente” que ofrece energía a precio de coste y ayuda a ser eficiente con el consumo. Además, Lucera pone el foco en la energía renovable.
➽ ¿Qué es Lucera?
Lucera es la primera compañía eléctrica que te ayuda a ahorrar. Desde que la creamos en 2014, trabajamos día a día para ofrecer un nuevo modelo de compañía eléctrica, transparente, eficiente y sostenible.
Explicamos las cosas de forma clara y transparente, sin intereses ocultos ni tarifas fantásticas con “sorpresas”. Suministramos energía limpia a precios de coste y decimos, desde el principio y sin letra pequeña lo que ganamos, una cuota fija de 3,9€ al mes, independientemente de la potencia contratada o del consumo. Es decir, que no ganamos más cuando tu más consumes, a diferencia del resto de eléctricas, lo hacemos por ayudarte a ahorrar.
➽ ¿Cómo surge la idea de crear Lucera?
He dedicado parte de mi carrera profesional a grandes proyectos del sector de la ingeniería y la energía. Esto me ha permitido conocer a fondo un sector complicado y opaco como el de la energía. Un sector dominado por las grandes compañías que trabajan de espaldas al consumidor.
Ésto me hizo plantearme afrontar un proyecto atrevido e innovador cambiando totalmente el enfoque tradicional. El primer paso fue crear un proyecto para ayudar a las personas a reducir su gasto y consumo de energía. Este primer intento no funcionó pero, como de los errores se aprende, volví a empezar en un segundo proyecto con el mismo objetivo. Pero en este caso rodeado de un gran equipo humano. Esta vez, ofrecimos nuestra tecnología a diferentes compañías eléctricas que mostraron un gran interés en ese momento.
Lo que podría haber sido un éxito también se truncó, en parte, por múltiples cambios regulatorios en el sector promovidos por el Gobierno que hicieron que la propuesta perdiera atractivo de cara a los intereses de las eléctricas. Esto evidenciaba que a las grandes compañías no les interesa el pequeño consumidor y llegó el momento de cambiar las reglas del juego.
Para conseguir nuestro objetivo, tuvimos que cambiar el enfoque del resto de compañías eléctricas, que ganan más cuanta más potencia tengas contratada o más energía consumas. Así nació Lucera. Cobramos la potencia y la energía a precio de coste, siempre, sin ningún margen comercial. A cambio, fuimos la primera compañía en decir claramente a nuestros clientes lo que ganamos por ayudarles a ahorrar: 3,9€ al mes, independientemente de su consumo. Sin descuentos ni permanencia ni servicios innecesarios que lo único que hacen es encarecer la factura de la luz.
➽ ¿Por qué Lucera es una “eléctrica diferente”? Explícanos cómo funciona Lucera
Trabajamos para ser diferentes a todos los niveles. En primer lugar porque te ofrecemos energía a precio de coste y tan sólo una 3,9 €/mes por ayudarte a ahorrar y a ser más eficiente con tu consumo.
Desde el primer momento, con nuestra Calculadora del Ahorro te ayudamos a descubrir cuánto puedes ahorrar ajustando tu contrato a tus necesidades reales. Por ejemplo, si puedes bajar la potencia o si te conviene la discriminación horaria (a más del 85% de los hogares le convendría tenerla) y te decimos cuánto puedes ahorrar con cada medida. Todo ello sin necesidad de ser cliente. Si decides cambiarte a Lucera, te damos consejos inteligentes para ser más eficiente cada día y reducir tu factura de la luz.
Además, apostamos por energía limpia 100% de origen renovable. Y eso no significa que vayamos a ponerte un cable verde hasta tu casa. Pero sí que nos aseguramos de que la energía que consumen la pagamos a productores de energías renovables. Esto lo hacemos mediante los certificados que otorga la CNMC anualmente. De este modo, contribuimos entre todos a desplazar la producción con energías contaminantes y fomentamos la producción mediante energías limpias.
Y por último, hacemos que todo sea muy fácil para los consumidores. Puedes cambiarte a Lucera en menos de un minuto sin papeleos, cortes de suministro ni permanencias. Únicamente hay que rellenar nuestro formulario, y del resto ¡nos encargamos nosotros!
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«Ofrecemos una experiencia de cliente única basada en una transparencia total»
➽ ¿Cómo podéis ofrecer mejores condiciones a los usuarios?
Nuestra experiencia en el sector energético nos permite ayudarles a ahorrar y a ser más eficientes en su día a día. Y gracias a eso, les podemos ofrecer un servicio cada vez más personalizado, les ayudamos continuamente a optimizar su contrato y su consumo para pagar menos.
Les ofrecemos una experiencia de cliente única basada en una transparencia total para hacerles la vida más fácil: pueden cambiarse en un sólo minuto y no tienen permanencias ni cosas raras, pueden irse cuando quieran. Les ofrecemos una relación diferente y exclusiva para que jamás se planteen volver a cambiar de compañía.
Y sólo suministramos energía verde 100% renovable a precio de coste con una cuota fija de 3,9€ al mes. Por fin, sentirás la tranquilidad de estar en buenas manos, las manos de expertos que saben cómo ayudarte a pagar menos cada día.
➽ ¿Qué tecnología usáis y cómo la aplicáis para ayudar al cliente?
Por una parte, hemos desarrollado la Calculadora del Ahorro para que cualquier persona pueda calcular de forma rápida y sencilla cuánto podría ahorrar en su factura. En base a diferentes algoritmos de inteligencia artificial diseñados por nosotros, procesamos grandes volúmenes de datos e información sobre tu hogar, como la superficie, la orientación o el número de personas que viven en tu casa, entre otras muchas cosas. Y transformamos estos datos en información valiosa con la que te recomendamos si deberías bajar tu potencia, si te conviene cambiar a la tarifa con discriminación horaria o si estás pagando precios abusivos. Y lo mejor es que te podemos decir cuánto puedes ahorrar con cada recomendación de mejora.
Por otra parte, estamos preparando una nueva versión del panel de control con consejos inteligentes de eficiencia energética que te dicen cuánto cuesta ponerlos en marcha y cuánto ahorras con cada uno, y que te ayudarán a reducir tu consumo mes a mes.
➽ El aspecto medioambiental también es importante para Lucera…
Por supuesto, por eso apostamos en firme y desde el primer día por las renovables. Pero decimos las cosas claras, la energía que llega a los hogares es siempre la misma, porque toda la energía producida se mezcla en cuanto se vuelca a la red. Por eso hablamos claro, sin mensajes marketinianos, la energía verde es sólo un gesto pero, para nosotros, es un gesto importante.
La CNMC nos proporciona unos certificados acreditando que toda la energía comprada por Lucera se compra a productores de energías renovables. De este modo, contribuimos a desplazar la producción de energías contaminantes y fomentamos la producción mediante energías limpias.
➽ ¿Qué hay que hacer para pasarse a Lucera?
Es mucho más fácil y rápido de lo que piensa la gente, sólo se tarda un minuto. Hay que rellenar el formulario de contratación de nuestra web con datos básicos como nombre, DNI, email y teléfono. A continuación, el código CUPS que encontrarás en cualquier factura y el número de cuenta donde quieras domiciliar los recibos.
A partir de ese momento, en Lucera nos encargamos de todo. El proceso es totalmente gratuito y en ningún momento te quedarás sin suministro.
➽ ¿Cómo habéis financiado este proyecto?
Como veníamos de dos proyectos fallidos, comenzamos sin recursos. Avanzamos despacio, validando los diferentes aspectos del proyecto, trabajando mucho y sin cobrar. Pronto tuvimos que pedir ayuda a familiares, amigos y algún que otro loco, y organizamos una pequeña ronda FFF con la que pudimos validar otros aspectos importantes como los canales y el coste de adquisición de clientes (CAC).
En ese momento, los fundadores tuvimos que hacer una apuesta importante y decidimos solicitar financiación bancaria, por supuesto, aportando como garantías nuestras propiedades. Esto nos permitió demostrar la escalabilidad del negocio y tener acceso a inversores y fondos de capital riesgo, con los que cerramos una ronda seed que nos ha permitido llegar hasta aquí. Si todo va bien, pronto podremos anunciar cómo vamos a acometer la siguiente etapa.
«El sector energético se enfrentará a tecnologías disruptivas»
➽ ¿Cómo estáis dando a conocer Lucera?
Somos una compañía online, lo que significa que hasta ahora, nos hemos centrado en Internet y las Redes Sociales como vía principal para dar a conocer Lucera. Aunque desde el principio, nuestra mejor publicidad ha sido la generada por nuestros clientes. No sólo nos han dado su confianza, si no que se han convertido en los principales promotores de Lucera.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para lanzar Lucera?
Arrancar cualquier proyecto desde cero, ya de por sí es complicado pero, teníamos el conocimiento del sector y la experiencia como usuarios. Sabíamos lo que no debíamos hacer y lo que nos gustaría que hubieran hecho por nosotros como clientes Aunque para eso, hemos tenido que cambiar las reglas del juego.
La desconfianza y el hartazgo de muchos clientes es una gran oportunidad y un impedimento al mismo tiempo. Derrumbar muchos miedos infundados y ganarse la confianza de aquellos que se han sentido engañados, es complicado. Por eso, creamos un nuevo modelo de compañía, posiblemente, el más transparente del mercado. Un modelo alineado perfectamente con los intereses del consumidor. Si el cliente ahorra, nosotros ahorramos y, entre todos, protegemos nuestro entorno.
En el momento que un usuario decide depositar su confianza en nosotros, suele convertirse en prescriptor. Y esa es nuestra gran baza, la confianza de nuestros clientes en que pagan 3,9€ al mes para que seamos su coach o asesor energético personal. Porque el precio es importante pero no lo es todo, y una buena muestra de ello es la información que ofrecemos con nuestra calculadora de ahorro. Nos sentimos orgullosos de poner nuestra tecnología al alcance de los usuarios para que, al fin, tomen el control de su factura.
➽ ¿Es posible que Lucera sea capaz de cambiar la mala fama de las compañías eléctricas?
La mayoría de consumidores no entiende su factura de la luz, sólo saben que cada vez pagan más pero entienden menos. Cada día más personas descubren algún tipo de abuso en su factura y están hartos.
Las grandes eléctricas tradicionales han dejado a sus clientes solos y abandonados durante demasiado tiempo, ganándose a pulso su mala fama. Ahora, los consumidores están mejor informados cada día y descubren fácilmente que existen compañías alternativas y nuevas herramientas que les permiten averiguar lo que más les interesa.
Ahora que los consumidores empiezan a ser conscientes de todo esto, las compañías tradicionales van a tener muy difícil hacerles cambiar de opinión, si es que algún día lo consiguen. Sin embargo, las pequeñas eléctricas apostamos por hacer las cosas más sencillas y transparentes y les suministramos energía limpia de origen renovable sin incrementar el precio. Es decir, nos vamos ganando la confianza que hace mucho tiempo que perdieron las grandes.
➽ ¿Qué perspectivas ves para el futuro del sector energético?
El sector energético vive una de la épocas más críticas de su historia y en los próximos años, va a tener que hacer frente a tecnologías disruptivas que evolucionan de forma muy rápida. El hogar inteligente (smart home), el internet de las cosas (IoT), la generación distribuida o las “cadenas de bloques” (energy blockchain) son sólo algunas de las amenazas a las que el sector debe hacer frente.
Sólo las compañías más innovadoras y ágiles van a saber transformar estas amenazas en verdaderas oportunidades para evolucionar más rápido y diferenciarse del resto. Ya hay compañías haciendo grandes inversiones en estas tecnologías por todo el mundo, pero muchas de ellas se están olvidando de lo más importante, los consumidores.
En Lucera lo tenemos muy claro, utilizamos la tecnología para detectar y aprovechar cualquier oportunidad para ayudar a nuestros clientes a reducir su factura, ser más eficientes y reducir su impacto en el medio ambiente. Y lo hacemos con un claro objetivo, proporcionarles una nueva experiencia como clientes y establecer una relación de confianza mutua en la que ganamos todos.