La inversión en publicidad digital en 2016 alcanzó los 1.565,6 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto a 2015, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain y PWC. La publicidad digital ya supone un 29% del total.
Esta cifra incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.526,3 M€), Digital Signage (28,7 M€), Audio Online (5,5M€) y TV Conectada (4,9M€). Las marcas aceleran su apuesta por los formatos digitales para la publicidad. Tiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior al del año pasado y prácticamente el doble que el de 2014, cuando creció al 11%.
Así, el crecimiento de la publicidad digital en el último año destaca frente al resto de medios. La inversión publicitaria en televisión subió un 5,5%, seguida por el cine (2,7%) y la radio (0,8%). El resto de formatos vieron caer su inversión, destacando el fuerte batacazo de la inversión en dominicales (-10,6%) y diarios (-6,3%).
La publicidad digital representa un share del 29% respecto al total de la inversión publicitaria, una subida del 4% respecto al año anterior, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.
El fuerte crecimiento de la publicidad digital no es exclusivo de España, aunque nuestros país registra una de los mayores porcentajes de subida. En los principales mercados del mundo, la inversión publicitaria vivió un crecimiento de dos dígitos, con excepción de Alemania e Italia, donde subió un 9% y un 7%, respectivamente.
En lo que se refiere a Only Mobile, la inversión ha alcanzado los 90 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior, lo cual supone un 5,2% de la inversión total.
Los sectores más activos han sido Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones. Y los tres anunciantes por orden de inversión fueron El Corte Inglés, Movistar y Renault.
Inversión en Desktop y Mobile
La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.526,3 M€ distribuida en 548,1 millones en display (37,3%), 783,6 millones en search (50,1%) y 158,6 millones en vídeo (10,1%), siendo ésta la que más crece respecto al año anterior.
En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2016 en display han sido Automoción (16,08%) y Alimentación y Bebidas (11,40%). En search destaca Telecomunicaciones (24,67%), Servicios Financieros y Seguros (13,33%) y Otros (12,32%). La inversión en vídeo la lideran Alimentación y Bebidas (23,03%), Automoción (14,83%) y Entretenimiento, Cultura y Medios (9,93%) son las más destacadas.
Respecto a la inversión publicitaria en vídeo, se ha notado un ligero aumento en los formatos In Stream (preroll, midrooll, postroll y overlays) pasando del 73% en 2015 al 75% en 2016, lo que hace tener un ligero descenso al OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…).
En materia de compra programática, ha habido un aumento en display, pasando del 13,9% en 2015 al 17,9% en 2016, mientras que en vídeo, se ha aumentado del 17% en 2015 al 18,6% de 2016.
En torno al 80% de las campañas de las tres disciplinas, display (81,95%), vídeo (76,21%) y search (85,17%) son planificadas en desktop y mobile conjuntamente. Solo en desktop, vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 17,56%, mientras que en mobile es display con 7,39%.
Inversión Only Mobile
La inversión publicitaria only mobile representa un 5,8% del total, lo que supone 90 millones, un incremento del 7,2% respecto al año anterior. El 64,58% se destina a campañas en web mobile, y el 35,42 representan campañas In-App.
Por sectores que más invierten, Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismos (12,86%) y Alimentación y Bebidas (12,54%) se reparten el 60% de la inversión.
Inversión en Digital Signage
Este es el cuarto año que este estudio proporciona el dato de inversión de Digital Signage. Dicha cifra alcanza los 28,7 millones y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 1,8%.
Inversión en Audio Online
Por segunda vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 5,5 millones lo cual representa un 0,4% de cuota de mercado y un crecimiento respecto al año pasado del 20%.
Inversión en TV Conectada
Esta es la segunda vez que se muestran datos de inversión publicitaria en TV Conectada alcanzando los 4,9 millones, representando un crecimiento respecto al año pasado del 200% y un porcentaje de la inversión total del 0,3%.
Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain:
La evolución de la inversión digital en 2016 ha sido muy positiva. Destaco especialmente el 29% de representatividad del total de la inversión publicitaria, un peso que se acerca progresivamente al de la televisión que se sitúa en un 39%, y que hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria