El auge de las redes sociales ha generado un cambio de paradigma en la información en muchos sentidos. Entre ellos, las redes sociales ya suponen una herramienta fundamental de los departamentos de recursos humanos para la búsqueda de información de los candidatos adicional al currículum.
De hecho, existen herramientas de software, como Workable, que proporcionan a estos departamentos links a los diferentes perfiles sociales del candidato de manera automática. Por lo tanto, el cuidado de nuestras redes sociales es una cuestión para tomarse en serio, especialmente en lo relativo a las redes sociales profesionales.
Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora optimizar nuestro perfil profesional es la foto de perfil. LinkedIn, la red social profesional por excelencia en Internet, establece de hecho unas pautas y condiciones para la misma: si tu imagen de perfil no se asemeja a ti o no es un primer plano, LinkedIn puede retirar la foto.
La propia red profesional ya reveló que las entradas en los resultados de búsqueda de LinkedIn con fotos junto a ellas tienen siete veces más posibilidades de que se haga click en ellas que en las entradas sin fotos.
Y es que, aunque nos parezca una cuestión sin importancia, nada más lejos de la realidad. Son muchas las ventajas que te puede dar una buena fotografía de perfil para el éxito de tu carrera profesional. Aquí te relatamos algunas de ellas:
➽ Te ayuda a ganar credibilidad: hoy en día, tanto a las empresas en general, en el caso de que seas emprendedor, como a muchos puestos de trabajo, en el caso de que seas candidato, se les pide tener conocimientos y habilidades en redes sociales. Los perfiles sin foto suelen ser considerados como perfiles no activos y, por lo tanto, poco profesionales. Esto es entendido por los posibles clientes o los reclutadores como una falta clara de conocimientos en redes sociales o un mal manejo de las nuevas tecnologías.
➽ Te ayuda a ser reconocido fácilmente: un nombre se puede olvidar, pero una cara raramente se olvida. Si has conocido a alguien, por ejemplo, en un evento de networking, que no se acuerde de tu nombre, rápidamente te puede identificar cuando vea tu foto. De igual manera, hay que tener en cuenta que los reclutadores examinan muchos perfiles al día, y las fotos les sirven como elemento visual que les ayuda a recordar a los candidatos.
➽ Te ayuda a mejorar tu marca personal: cuando estamos utilizando redes sociales profesionales, nuestro perfil es nuestra marca, y nuestra foto sería como nuestro logotipo. Al igual que para las empresas el diseño de un buen logotipo es fundamental ya que es lo primero que se ve y se recuerda de una marca, sucede lo mismo con nuestros perfiles personales profesionales, nuestra imagen es lo primero que se muestra y, como hemos explicado anteriormente, es lo más fácil de recordar de nuestro perfil.
Por lo tanto, merece la pena tomarse muy en serio la cuestión de la foto de perfil en tus redes profesionales.
Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta…
Para finalizar, te recomendamos que la fotografía que uses sea una fotografía tuya de primer plano en la que se te pueda reconocer fácilmente. No son recomendables fotos que no sean de tu propia imagen, como por ejemplo logotipos o frases. LinkedIn por ejemplo deja claro en sus pautas que este tipo de fotos que no son de tu propia imagen pueden ser retiradas.
También es recomendable que tanto tu pose como la foto en sí sean lo más profesionales posibles, tanto en términos de calidad de la imagen como en la postura usada por tí para la misma. Evita las poses poco serias pero no abuses de excesivo formalismo tampoco.
Si es necesario, contrata a un fotógrafo profesional para que te ayude a encontrar tu mejor pose profesional y además de esta manera te asegurarás que tus fotos sean de alta calidad. Se trata de una mínima inversión que servirá de gran ayuda al éxito de tu carrera profesional. ¡Merece la pena!