Que la moda cambia es algo que reafirmamos cada temporada, pero algunos de estos cambios tienen un impacto más profundo que otros. Conforme avanza la tecnología portátil los gadgets comienzan a colarse en las pasarelas. Las colaboraciones entre empresas de tecnología y diseñadores se han vuelto más comunes, lo que ha abierto el camino a una nueva generación de tecnología para vestir o wearables, con un estilo más chic que geek.
Atrás va quedando el estilo tosco y poco agraciado que ha caracterizado a los wearables y en su lugar tenemos cada vez más prendas y accesorios con diseños cuidados, en un amplio rango de estilos y con funcionalidades innovadoras que buscan hacer la vida más fácil.
Para que puedas dar un vistazo al futuro, la startup de ropa de segunda mano Trendier se dio a la tarea de buscar a las empresas más innovadoras en materia de moda wearable, así como sus creaciones más emblemáticas
1. Machina y su chaqueta MIDI
Creada por Antonio Perdigón y Linda Franco, Machina es una marca de origen mexicano que tiene la mirada puesta en el futuro. Inspirados en la cultura del código abierto y el hazlo-tú-mismo, los diseños de Machina resultan futuristas y atractivos, al grado de llamar la atención aún sin saber de los gadgets que esconden las prendas entre sus costuras.
El producto estrella de Machina es la chamarra MIDI. Se trata de una prenda a prueba de agua que se comunica con instrumentos musicales digitales y ordenadores, permitiendo controlarlos y hacer música a través del movimiento y diversos botones. También son bastantes populares sus hoodies con audífonos integrados, que a través de tecnología Bluetooth te permiten escuchar música por todas partes de manera inalámbrica desde la capucha de la chamarra.
2. Los luminosos vestidos de Cute Circuit
Fundada en 2004 por Ryan Genz y Francesca Rosella, Cute Circuit es una empresa de moda con sede en Londres que diseña tanto textiles inteligentes como ropa de alta costura. Entre las filas de la empresa se encuentran lo mismo científicos que diseñadores, que aprovechan los materiales más innovadores para sus llevar alta tecnología a la moda.
Uno de sus productos insignia es un vestido con grafeno, un material descubierto en 2002 y que es más resistente que los diamantes. El vestido negro de Cute Circuit aprovecha este material para captar los patrones de respiración del usuario y posteriormente un microprocesador analiza esta información para hacer que las luces LED que recubren al vestido cambien de color. El resultado es un vestido que cambia de color de acuerdo con las emociones del usuario.
3. Los collares con alarma de Leaf Wearables
La compañía india de joyería inteligente Leaf Wearables sólo tiene un año de su creación pero su visión de “joyería segura” ya le ha dado la vuelta al mundo. A través de una plataforma de crowdfunding lanzaron su primer accesorio: Un collar inteligente que puede enviar alertas de emergencia a amigos y familiares, además de transmitir en tiempo real la ubicación del accesorio.
Los discretos collares de Leaf Wearables vienen en varios colores, y aunque sus diseños son aún limitados, su función resulta invaluable y puede terminar salvando vidas.
4. Las chamarras del Proyecto Jacquard de Google y Levi’s
En busca de integrar su tecnología al mundo de la moda de manera integral y elegante, Google lanzó el Proyecto Jacquard. Su primera alianza fue con Levi’s y el resultado es una chamarra inteligente pensada para ciclistas. Un tejido conductor en la manga izquierda permite realizar tareas sencillas como cambiar de canción, contestar llamadas o acceder a información sobre la ruta.
Probablemente uno de los puntos más atractivos de la chamarra es que, además de resultar funcional para ciclistas, parece una chamarra completamente normal, sin nada a la vista que delate que se trata de una prenda inteligente.
5. Los abrigos de lujo que generan calor de Emel + Aris
Luego de una exitosa campaña de fondeo colectivo, la empresa británica Emel + Aris puso a la venta una línea de abrigos inteligentes para hombres y mujeres. Por fuera parecen abrigos de diseñador con tela de calidad, sin embargo, es adentro del abrigo donde sucede la magia. Con polímeros ligeros, el abrigo produce calor desde varios paneles flexibles a lo largo de la prenda, que luego de ser absorbido por la piel calienta los músculos e incrementa el flujo sanguíneo.
Por su elevado precio de más de mil libras, se trata de un artículo de lujo. Sin embargo, se puede considerar un precio justo por la calidad de los materiales, la tecnología de punta de lanza y un innovador sistema que hace que lo único que necesite el abrigo para funcionar sea un sencillo cable.