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Internet en España

Ocho de cada diez españoles entre los dieciséis y los setenta y cuatro años ha usado Internet en los últimos tres meses durante el año 2016. Concretamente, el 80,6% de los españoles de ese segmento de edad es usuario de Internet, 1,9 puntos porcentuales más que en el año 2015, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

De los más de 27,7 millones de usuarios de Internet en los que se traducen estas cifras, el 95% es usuario frecuente, es decir, esos internautas acceden al menos a Internet una vez a la semana. Esto supone un 76,5% de la población total, 1,8 puntos más que en 2015. Continúa aumentando también, aunque a ritmos cada vez más bajos debido a que nos situamos ya en tasas de penetración de Internet muy altas, el número de usuarios intensivos, aquellos que acceden diariamente, que suponen ya el 82,9% de los usuarios de Internet, 1,2 puntos porcentuales más que en el año 2015. En España hay, por lo tanto, 23 millones de usuarios intensivos de Internet, casi 800.000 personas más que en 2015.

Dos de los factores principales que influyen a la hora de acceder a Internet son la edad y el nivel de estudios. La edad es la variable que más condiciona el uso de Internet en nuestro país, ya que la práctica totalidad de los jóvenes de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticuatro años ha accedido a Internet en los últimos tres meses (el 98,4%), mientras que esta cifra es del 34,7% de las personas de edades comprendidas entre los sesenta y cinco y los setenta y cuatro años. No obstante, en este segmento de edad se produce el mayor crecimiento, en concreto un 14,1%, lo que muestra que la brecha en el acceso tiende a reducirse.

Los ciudadanos con estudios usan mucho más Internet

Por otro lado, si atendemos al nivel de estudios, se observa que el número de internautas pasa del 40,8% entre las personas que solo han finalizado la educación primaria, hasta el 97,8% en el caso de aquellos con estudios superiores. Esta diferencia es también importante entre los usuarios intensivos, aquellos que se conectan a Internet diariamente, ya que son el 63% de los internautas que han finalizado la educación primaria y el 95,4% de los internautas con estudios de licenciatura o máster terminado, hasta alcanzar el 97,5% si los estudios terminados son de doctorado.

Respecto al género, como viene sucediendo desde hace años, no existen apenas diferencias en cuanto al uso de Internet entre los distintos sexos en España, con la excepción de la franja de edad comprendida entre los sesenta y cinco y los setenta y cuatro años. Entre los hombres de esta franja la penetración de Internet supera en más de 10 puntos a la de las mujeres, situándose en 2016 en el 40,6% y el 29,4%, respectivamente.

El teléfono móvil es el dispositivo utilizado mayoritariamente para acceder a Internet, pues así procede el 93,3% de los internautas, 8,5 puntos porcentuales más que en el año 2015. Entre los jóvenes de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticuatro años el porcentaje es del 98,8%.

Actualmente, el motivo más frecuente para acceder a la Red entre los internautas españoles es la búsqueda de información sobre productos y servicios, una de las actividades que más crece en 2016. El 82,6% de los usuarios de Internet accede con esa intención a la Red en 2016, frente al 69,6% que lo hacía en 2015, 13 puntos porcentuales más. La segunda actividad más frecuente en 2016 ha sido la utilización del correo electrónico, un 80,1%, aunque cada año va perdiendo relevancia y este año ha bajado 1,4 puntos. La tercera actividad es la lectura de noticias, periódicos o revistas online, con un 77,6%, 0,9 puntos menos que en 2015.

Los jóvenes son grandes consumidores de vídeo

Los jóvenes de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticuatro años se decantan claramente por dos actividades principales: ver vídeos de sitios para compartir, como YouTube (92,5%), que es ya la primera actividad en esta franja de edad, y participar en redes sociales (91,1%).

El consumo de vídeos en plataformas compartidas como YouTube es, sin duda, una de las actividades estrella en Internet en 2016, también si consideramos a los usuarios de Internet en su conjunto y no sólo a los jóvenes, ya que lo hace el 72,4% de los internautas, mientras que el porcentaje de españoles que veía películas o vídeos (en cualquier tipo de plataforma) a través de Internet en 2015 era del 58,6%. El resto de formas de consumo de contenido audiovisual es inferior, pero también muy relevante. Así, el 55,3% de los usuarios de Internet escucha música, el 44,3% ve programas de canales de televisión emitidos por Internet (en directo o en diferido) y el 27% ve películas o vídeos bajo demanda de plataformas comerciales como Movistar+, Netflix o HBO.

Otros datos relevantes en el uso de Internet en España en 2016 son que el uso de la banca electrónica continúa aumentando entre todas las franjas de edad y se sitúa ya en el 53,6%, 3,6 puntos más que en 2015, y que el 35,5% de los usuarios de Internet utiliza servicios de almacenamiento de archivos en la nube.

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