¿Cómo podemos llegar mejor a nuestro público con la publicidad? Es imprescindible que los negocios conozcan cuándo y dónde y con qué tipo de mensajes su audiencia es más receptiva a los impactos de los mensajes publicitarios.
Hay diversos factores que influyen en la receptividad del público para la publicidad. El estudio AdReaction: conectando generaciones de Kantar Millward Brown ofrece las claves para conocer cuándo es más fácil para los negocios llegar a su target con la comunicación publicitaria.
El informe desgrana la audiencia en las diferentes Generaciones (X, Y,Z). La generación Z comprende al público más joven (entre 16 y 19 años), la generación Y, también conocida como millennials, se encuentra entre los 20 y 34 años, mientras que la generación X abarca a los consumidores de entre 35 y 49 años.
Todos declaran ser más receptivos a la publicidad cuando están en casa, se encuentran más relajados y tienen la opción de saltarse al anuncio. El contenido que más les llega es el humorístico.
En cuanto al momento, la generación Z se siente más receptiva por la tarde, mientras que la generación Y se muestra más abierta a los mensajes publicitarios a la hora de comer, después del colegio o trabajo. Por su parte, la generación X es más receptiva a estos mensajes al final del día.
El sitio favorito para recibir publicidad es el mismo para las tres generaciones: el propio hogar. Los más jóvenes se muestran más abiertos a la publicidad en edificios públicos, mientras que los millennials son receptivo en un modo relativamente alto a los mensajes publicitarios en el trabajo.
¿Y cuál es el estado de ánimo idóneo para ser impactado por la publicidad? Los miembros de las tres generaciones coinciden en la necesidad de estar relajado. Por su parte, la generación Z se muestra más receptiva que el resto en momentos de aburrimiento.
Las tres generaciones son más receptivas a la publicidad cuando el contenido está en el contexto de una película. La generación Y destaca sobre el resto al mostrarse más abierta a las marcas en los contenidos de música y deportes.
Respecto a los mecanismos de control por parte de los usuarios, la posibilidad de saltarse un anuncio es un factor muy relevante para recibir publicidad en todas la generaciones, pero especialmente entre los más jóvenes, que también valoran especialmente poder «cerrar» el anuncio o contar con la posibilidad de ignorarlo.
Respecto al modo creativo de la publicidad, el preferido es el «gracioso o divertido, especialmente para los miembros de la Generación Z, que también destaca sobre sus hermanos mayores en preferir los anuncio que contengan buena música, narren una historia interesante, usen efectos especiales o en los que aparezcan famosos.
En cuanto a los anuncios interactivos, es decir, en los que los usuarios puedan realizar algún tipo de acción con la marca, a las generaciones Z e Y les motiva la interacción que suponga votar. Por su parte, la generación X prefiere el contenido con un enlace que aporte mas información sobre la marca.
En lo que concierne a la duración de la publicidad, todos prefieren los anuncios cortos, aunque las generaciones Y y Z prefieren los de 10 segundos y menos y la generación Z estaría dispuesta a dedicar 20 segundos.