•  | 
  • 4 min

Consejos para ser más productivo en el trabajo

Los autónomos y emprendedores, pero también los trabajadores en general, necesitan ser lo más productivos posibles para aprovechar bien el tiempo escaso. ¿Qué tenemos que hacer? Cogemos estos consejos de Inc para planificarnos mejor y poder trabajar de forma más eficaz.

La productividad personal es, en gran medida, sentido común, pero desafortunadamente, no práctica común”, dijo Richard Boyatzis, profesor experto en inteligencia emocional y comportamiento. Vamos a aplicar una serie de trucos y hábitos para que hagamos de la productividad práctica cotidiana.

Aquí están 17 trucos para ser más productivo en tu trabajo:

1-Tiempo libre en la agenda para las tareas: es muy común tener una larga lista de tareas pendientes que nunca acaban de realizarse. Es mejor deshacerse de estas listas.

Resulta más conveniente centrarse en las tareas de alta prioridad y asignar tiempos estimados para ellas en la agenda.

2-El Principio del Unicornio: si el principio de Pareto señala que con el 20% de nuestro esfuerzo buscamos producir el 80% de los resultados, pero finalmente es el 80% de nuestros esfuerzos el que produce el 20% de los resultados, el Principio del Unicornio busca conseguir el 98% de los resultados con el 2% de los esfuerzos.

Debemos aprender y analizar qué es lo que funciona bien. Averiguar por qué funcionó y cómo se puede aplicar el Principio del Unicornio para repetir el éxito.

3-Cambiar la finalidad del mejor contenido: cada vez que descubramos lo que funciona bien –el contenido “unicornio”- debemos ver cómo podemos clonar esa gran idea y convertirlo en nuevas piezas.

Se trata de reutilizar las buenas ideas de contenido y adaptarla a otras plataformas, hacer artículos adicionales, vídeos, seminarios, presentaciones, etc con estas buenas ideas.

4-Trabajar menos: en la jornada laboral hay varias actividades que muchas veces resultan inútiles: reuniones innecesarias, lecturas eternas de correo electrónico, grandes desplazamientos…

Es necesario un cambio de paradigma donde los empleados trabajen menos. ¿Puede ser una tendencia de futuro? ¿Podemos aplicarlo en nuestra empresa? Conseguiremos menos estresados y más productivos.

5-Trabajar en los momentos más productivos: también conviene elegir los momentos del día en los que se trabaja mejor y se es más productivo. Selecciona tus mejores horas para trabajar.

6-Sé un procastrinador intencionado: aplaza tus tareas intencionadamente. Algunas de las tareas se hacen mejor y con mayor intensidad cuando vence el plazo de entrega o finalización.

Es un consejo delicado, pero según cuál sea el trabajo o la tarea, hacerla con urgencia implica mayor productividad. El hecho de esperar al final también libra de cambios y aplazamientos de última hora.

7- Priorizar las tareas: la multitarea o multitasking es difícil de llevar. Una forma de abordarla es la Matriz de Eisenhower:

matriz-eisenhower

8-Utilizar ayuda para organizarse: a veces no podemos con todo. Es preciso contratar a un ayudante y delegar para liberar el tiempo. Esto permitirá centrarse en las tareas más importantes y de mayor impacto y hacer crecer el negocio.

9-Rodearse de gente inteligente: para ser más productivo un gran consejo es rodearse de personas inteligentes, creativas y productivas.

10-Busca herramientas que automaticen tareas: encontrar herramientas útiles para las tareas más rutinarias es una gran solución. Según el principio del Unicornio, podemos dedicar estas herramientas para la parte del trabajo que tiene menor impacto.

11-Usar aplicaciones de productividad: para todo tipo de tareas relacionadas con la gestión de redes sociales, creación de contenidos o campañas de publicidad, conviene rodearse de apps de productividad.

12-Uso de los atajos de teclado: utilizar los atajos de teclado permite ir ahorrando pocos segundos cada vez, lo que al final resulta en una buena ganancia de tiempo.

13-Ser más eficiente en la gestión de los e-mails: hay consejos muy útiles para ganar tiempo en la lectura y redacción del correo electrónico: usar palabras clave en el asunto, incluir un breve resumen que indique el propósito del mensaje, hacer el correo lo más breve posible y prescindir de la voz pasiva en la redacción.

14-Hacer más cosas que nos gusten: tener un hobby o afición ayudará al cerebro a descansar y rendir más a largo plazo. Leer por placer, hacer ejercicio, ir al cine, etc.

15-Dejar de ver deportes: es una actividad sobre la que no controlamos el resultado. No ver partidos y evitar estresarse con algo sobre lo que no tenemos poder de decisión.

16-Evitar quejarse: quejarse continuamente es malo para la salud. Además, es una pérdida de tiempo.

17-Dejar el trabajo: si no somos capaces de remontar nuestra productividad, tal vez sea porque nuestro trabajo no nos llena y no somos capaces de sacarlo adelante en ningún caso. Si eres emprendedor y ves que no rindes, puede que sea el momento de abandonar el proyecto y dedicarse a otro.