¿Aciertan las marcas y anunciantes con los anuncios digitales? Los más jóvenes, con una mayor formación digital, son los que más rechazo sienten ante los formatos publicitarios digitales. Este rechazo es mayor en los anuncios en forma de vídeo y los banners online en el móvil.
Los formatos publicitarios suponen un reto para las marcas. Encontrar los de mayor aceptación, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, supone una forma de acercarse a sus target y generar más oportunidades de negocio.
En este sentido, la apuesta digital por el móvil y por el vídeo parece obvia. La tendencia creciente del consumo de estos formatos parece asentada. Algo que es especialmente cierto entre la Generación Z, que cuenta entre 16 y 19 años, posee un alto grado de madurez digital y está muy marcada por el móvil.
Esta generación ha vivido prácticamente toda su vida en un escenario de crisis económica y sus expectativas laborales aparecen lastradas por la precariedad, los sueldos bajos y un futuro incierto, influido por el gran cambio tecnológico.
En todo caso, parece ser la mejor preparada para lidiar con la tecnología: son nativos digitales y cuentan con smartphones y tablets desde la cuna. Son autodidactas, creativos, movidos por el sentimiento de justicia, preocupados por el medioambiente y muy expuestos a la información, según el informe ‘Generación Z: El último salto generacional’.
Están en el punto de mira de los anunciantes, pero es una generación que muestra mayor recelo hacia la publicidad que sus mayores, la Generación Y, conocida como “millennials”, que tiene entre 20 y 34, más hedonista, que apoya la diversidad y el individualismo y está más marcada por las redes sociales.
Por su parte, la Generación X (35-49 años) dio sus primeros pasos cuando Internet no existía y, aunque intenta estar al día en cuestiones tecnológicas, su uso de la red es más funcional. La Generación X es más recelosa de los formatos publicitarios digitales que la Generación Y, aunque menos que la Generación Z.
¿Qué piensan las generaciones de los formatos publicitarios?
El estudio AdReaction: conectando generaciones de Kantar Millward Brown analiza la aceptación de los formatos publicitarios de las diferentes generaciones. El rechazo de la Generación Z hacia los formatos publicitarios incluye la presencia offline. La Generación Y es en general más abierta a todo tipo de formatos, mientras que la Generación X es más ambivalente, como apuntábamos antes, con una mayor aceptación de los anuncios tradicionales como vallas publicitarias y anuncios de televisión que el formato digital.
Respecto a los formatos de vídeo online, de nuevo destaca el rechazo de la Generación Z, mucho más acusado que el de las generaciones anteriores. Especialmente intenso es el rechazo hacia los formatos de reproducción automática (autoplay) y los formatos que permiten saltarse los pre-rolls y la aplicación móvil de ventanas emergentes.
La Generación Y es la más flexible frente a los formatos de vídeo online. La Generación X, en general más abierta que la Generación Z, sí tiene una postura más contraria a los pre-rolls y a las aplicaciones que permiten saltarse las ventanas emergentes.
¿Y en lo que concierne a los formatos publicitarios de vídeo online? La publicidad nativa es la más aceptada en las tres generaciones. En otro tipo de formatos publicitarios de vídeo, las opiniones divergen. La Generación X muestra la mayor aceptación en todos los formatos, mientras que la Generación Z refleja una especial oposición hacia la publicidad expandible.
En definitiva, la negativa postura de la Generación Z sobre los formatos publicitarios supone un reto para marcas y negocios, que deben encontrar otras fórmulas o reinventar las actuales para llegar a los más jóvenes. La generación millennial parece más fácil de impactar con los formatos digitales y offlines actuales.