•  | 
  • 3 min

Protege la web de tu negocio del spam

Si tienes habilitadas secciones de comentarios en la web de tu negocio, es muy probable que te lleguen mensajes no deseados, como spam. A continuación te mostramos algunos consejos para mantener a raya estos incómodos y perniciosos comentarios.

Para todos los propietarios de páginas web es conveniente tener secciones donde nuestros usuarios y clientes dejen sus impresiones: bien en el blog corporativo, foros o en fichas de productos y similares. En cualquier caso, el feedback y la interacción con el cliente son activos valiosos que no debemos perder.

Pero las secciones de comentarios son un imán para los spammers, que buscan sitios de terceros para colar sus enlaces y desviar más tráfico a sus sitios.

img1

img2

El blog de Webmasters de Google nos proporciona una serie de consejos para eludir el spam:

▶️  Mantén el software actualizado y con parches de seguridad: debes mantener el software de la web de tu negocio al día y prestar especial atención a las actualizaciones de seguridad importantes. Los spammer ponen especial foco en los problemas de seguiridad que plantean las versiones antiguas de blogs, foros y otros sistemas de gestión de contenidos.

▶️  Añade un Captcha para los comentarios: añadir un sistema de cifrado que obligue al usuario a confirmar que no es un robot es una forma muy útil de evitar los script automatizado. Existen servicios para ello como reCAPTCHASecurimage y Jcaptcha.

▶️  Bloquea el comportamiento sospechoso: muchos foros permiten establecer límites de tiempo entre los comentarios publicados y se pueden encontrar plugins que detectan el tráfico excesivo desde direcciones IP individuales o proxies y otras actividades más propias de bots que de usuarios humanos. Algunas plataformas que permiten realizar estas configuraciones son phpBBSimple Machines o MyBB.

▶️  Comprueba los posts más numerosos de los usuarios: si hay usuarios recientes de tu foro o web con una cantidad excesiva de mensajes, deberías revisar su perfil y asegurarte que sus mensajes no son spam.

▶️  Deshabilita algunas opciones de comentarios: en temas antiguos en foros o blog, tal vez sea conveniente desactivar la opción de comentarios. Puede que no tenga sentido recibir feedback o interactuar ahí.

▶️  Haz buen uso de las capacidades de moderación: se pueden introducir algunos requirimientos para publicar comentarios, como moderar comentarios con enlaces o permitir sólo a usuarios con reputación en el foro o web que publiquen enlaces. También es aconsejable no permitir publicaciones anónimas y requerir aprobación en mensajes de nuevos usuarios.

▶️  Usa listas negras para determinadas palabras: se pueden bloquear palabras o expresiones susceptibles de introducir spam, como “Illegal streaming” o términos relacionados con “farmacia”. Existen plugins que pueden ayudarte a señalar o elimiar como spam algunos de estos comentarios.

▶️  Utiliza el atributo “nofollow” para los enlaces dentro de la sección de comentarios: esto disuadirá a los spammers de entrar en tu web. Algunos sitios de blogs como Blogger añaden automáticamente este atributo a cualquier comentario publicado.

▶️  Utiliza sistemas automatizados para defender tu web: sistemas integrales como Akismet, que tiene plugins para muchos blogs y foros pueden ser muy útiles.