El análisis de las acciones es un factor crítico en las startups. Es fundamental conocer, medir y analizar los números para dar los pasos necesarios para asentar y desarrollar nuestra startup. Pero ¿de qué números hablamos? ¿Qué tenemos que medir para salir adelante?
Hay que tener claro cuál es nuestra estrategia y plan de negocio. Una vez fijados los objetivos, debemos empezar a medir nuestras acciones. Para poder realizar el mejor análisis posible, debemos conocer las claves principales a considerar en nuestra startup. La siguiente infografía de Billage nos proporciona las 10 métricas clave para un startup.
¿Cuáles son estas claves y qué significan?
- Adquisición por fuente: el número de clientes o usuarios que hemos atraído, segmentados por fuente.
- Activación: el porcentaje de potenciales interesados que han hecho la acción que consideramos necesaria para convertirse en cliente potencial.
- Engagement: utilidad de un servicio o producto para los clientes.
- Churn: porcentaje de clientes o usuarios que dejan de usar nuestro producto o servicio en un periodo.
- Conversión: porcentaje de potenciales interesados (adquisición) que finalmente han acabado comprando (monetización).
- Coste adquisición por cliente (CAC): dinero que nos ha costado atrar a un cliente nuevo de media.
- Ciclo de vida del cliente (CLTV): margen bruto que sacamos a cada cliente a lo largo del tiempo que está con nosotros.
- Cociente de rentabilidad/captación: rentabilidad de nuestros esfuerzos de captación
- Cash Burn Rate (CBR): indicador de la velocidad con la que consumimos nuestros fondos.
- Referencia: número de clientes nuevos que vienen porque un cliente existente los ha traído.