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Las ventas del Black Friday crecerán un 13% en España hasta los 1.267 millones

La próxima campaña de Black Friday y Cybermonday, que se desarrollará este año ocasión entre los días 25 y 28 de noviembre, generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España, lo que supondrá un crecimiento del 13,1% respecto a las cifras de 2015.

De esas ventas, algo más de la mitad las generará el sector del turismo. Casi un cuarto irán al sector retailer, mientras que la electrónica alcanzará el 8,7%.

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Estas son las previsiones que maneja la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que también señala que esta facturación comprende el 5,3% del volumen total de ventas del comercio electrónico en España durante 2016.

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El Black Friday es el día que inaugura tradicionalmente la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Se celebra un día después del día de Acción de Gracias. El Cybermonday corresponde al lunes siguiente, y es una celebración dirigida a aumentar las compras por Internet.

Y las previsiones en España son optimistas. Más de la mitad de las empresas confía en superar las ventas del pasado año.

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Estas fechas han cobrado una gran popularidad en España en los últimos años. De hecho, un 81% de las empresas encuestadas indica que llevará a cabo promociones especiales durante el Black Friday, un 17% más que el año pasado.

Casi dos de cada tres empresas alargarán la campaña más allá del fin de semana comprendido entre el Black Friday y el Cybermonday. El formato de promoción más utilizado será la realización de descuentos en el catálogo de productos.

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Inversión publicitaria en Black Friday

El 58,2% de las empresas realizaron inversión publicitaria para esta campaña prenavideña, siendo el soporte más utilizado el email marketing, usado prácticamente por todas. Le siguen las redes sociales y el Mobile Display.

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Es justamente en los dos soportes principales donde más empresas aumentaron la inversión, aunque el incremento lo lideran las redes sociales (33,3% de más empresas), mientras que el email marketing sube un 25,6%.

Las empresas con inversión en display y enlaces suben un 23,1%, en search marketing un 20,5%, en Mobile Apps un 17,9%, en Mobile Display un 12,8% y en Video marketing un 5,1%.

Para la realización de este análisis se han tenido en cuenta diferentes fuentes, entre ellas, el informe ha contado con una encuesta a 298 tiendas online, que han aportado sus datos cualitativos y cuantitativos sobre esta campaña en las siguientes categorías: turismo, moda, calzado, complementos, electrónica, salud y belleza, infantil, puericultura y juguetes, deportes, hogar, mobiliario y decoración, alimentación, mascotas, telecomunicaciones, finanzas, automoción, regalos y ocio.