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Alfredo Cebrián: «Hemos trascendido del mundo app hacia nuevas áreas como realidad virtual y aumentada»

Cuatroochenta es una startup de desarrollo de aplicaciones móviles que pretende ir más allá. Nacida en 2011, Cuatroochenta se ha convertido en una compañía de referencia en España y cuenta ya con una notable presencia en el mercado hispanoamericano. Hablamos con Alfredo Cebrián twitter linkedin, cofundador y CEO en esta entrevista de MásQueNegocio.

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Cuatroochenta cuenta con varios productos de éxito en el mercado, como 480interactive o Seficie, pero quiere implicarse en soluciones tecnológicas más allá de las apps que marcarán tendencia en el futuro cercano, como realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos…

➽ ¿Cómo surgió Cuatroochenta?

Cuatroochenta surge en 2011 del encuentro entre Sergio Aguado linkedin, ingeniero Informático y yo, licenciado en Publicidad. Ambos colaborábamos desde distintas empresas en proyectos comunes y compartíamos la visión e interés sobre el mundo que avanzaba alrededor del ecosistema mobile o, lo que es lo mismo, las aplicaciones móviles.

Lo cierto es que tanto Sergio como yo somos perfiles totalmente complementarios, Sergio está enfocado al desarrollo tecnológico centrando sus esfuerzos a orientar la empresa hacia las mejores soluciones y tecnologías y dirigiendo las metodologías de trabajo del equipo técnico. Por mi parte estoy orientado al mercado, empezando por la búsqueda de oportunidades y clientes hasta la internacionalización. Cuando nos conocimos muy pronto identificamos la oportunidad de sumar competencias para crear nuestra compañía.

➽ Cumplís cinco años de existencia con un crecimiento meteórico. Cuéntanos cómo habéis evolucionado en este tiempo…

Lo principal en estos cinco años y la variable decisiva para poder avanzar ha sido sin duda el equipo humano. Pronto contamos con perfiles en la empresa que sin duda han sido claves para evolucionar y soportar la rapidez de crecimiento permitiendo delegar responsabilidades en personas totalmente implicadas en el proyecto. Uno puede iniciar un proyecto pero solo no podrá impulsar un gran proyecto.

Personas como Ismael Ibáñez, actual responsable de planificación y un pilar orientado a optimizar los procesos de producción para ofrecer un servicio a nuestros clientes ágil y fiable; Alfonso Martínez, que ha contribuido a construir el estilo comercial de la compañía y que además dirige el producto 480interactive consiguiendo llegar con nuestro primer producto bajo modelo SAAS a más de 20.000 clientes en todo el mundo; David Esteve e Iván Sorribes, los desarrolladores con más antigüedad que permiten transmitir la cultura de desarrollo entre un equipo técnico que no deja de crecer; David Hernández, DirCom de Cuatroochenta y pieza clave para la comunicación y posicionamiento de la empresa; Arancha Martinez, responsable del área de diseño de interfaz y experiencia de usuario que ha supuesto un puntal en el acabado y la calidad de nuestros proyectos; Marta Palomar, que con su visión analítica ha sabido transmitirnos la fotografía exacta de la posición en el mercado que en cada momento ha ocupado la empresa y que actualmente dirige Blast Off Partners (impulsora de proyectos desde la que Cuatroochenta participa en nuevas start-ups y permite explorar nuevos proyectos); o Roberto Esparcia, una incorporación más reciente fruto de la adquisición de una empresa que ha permitido impulsar el crecimiento de Cuatroochenta. Son solo una pequeña muestra de los cerca de sesenta profesionales que forman actualmente un equipo en el que no dejan de despuntar nuevos profesionales que ahora mismo contruyen con su esfuerzo el futuro de la compañía.

Partimos de un equipo pequeño formado por mi socio y yo y, más o menos, cuatro personas a las que conseguimos venderles la idea del proyecto y decidieron apostar por nosotros a cambio de muy poco tangible y muchas expectativas intangibles. A día de hoy contamos con alrededor de 60 personas que configuran un equipo multidisciplinar orientado a desarrollar el canal mobile de nuestros clientes y desarrollar nuevas soluciones que permitan a las empresas ser más eficientes o alcanzar sus objetivos de forma eficaz.

Por otra parte desde el principio la empresa se orientó hacia el mercado global, puesto que poner fronteras a nuestro negocio no tenía sentido y nuestra oferta podía abarcar clientes de todo el mundo. En estos cinco años contamos con presencia en Sudamérica gracias a nuestras oficinas en Panamá, Bogotá y Buenos Aires y en Europa con nuestra oficina central en Castellón y la reciente implantación en Holanda. Además está previsto aterrizar en Estados Unidos e Italia en el primer trimestre de 2017.

Se podría resumir que vocación internacional y unos cimientos basados en el equipo humano han definido el crecimiento y transformación de la empresa.

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«Al principio nos autofinanciamos del trabajo que éramos capaces de desarrollar»

➽ ¿Cómo se ha financiado Cuatroochenta?

Los dos primeros años y medio decidimos que la financiación de la compañía debía provenir de nuestros clientes. Y así fue desde el principio, por lo que la compañía en sus primeros años se autofinanció del trabajo que éramos capaces de desarrollar y ofrecer al mercado. Llegado un punto y con objetivos ambiciosos de crecimiento, con una empresa que hasta hoy siempre ha tenido PYG positivo se decidió dar entrada a un socio inversor.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que afrontar para salir adelante?

El principal reto ha sido gestionar el crecimiento con recursos propios, combinando la necesidad de ser rentables con la necesidad de acometer inversiones que permitieran desarrollar nuevos mercados… todo tratando de no disminuir nuestros estándares de calidad y cuidando al máximo la calidad de vida y motivación de nuestro equipo. Ha sido todo un juego de equilibrios que ha requerido de mucho esfuerzo, flexibilidad y capacidad de adaptación.

Cuando una empresa joven y con recursos limitados crece mucho en poco tiempo tiene que pensar a la vez en vender proyectos, invertir en nuevos mercados (productos, internacionalización), manteniendo «sana» la tesorería y en ¡¡cómo colocar las mesas para que quepan todos!!.

➽ Contáis con varios productos que ofrecen soluciones profesionales a las empresas. Uno de ellos es Sefici. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Sefici es un desarrollo nacido del sentido común. Gracias a nuestra entrada en centenares de empresas de diferentes sectores pudimos detectar como entidades de todos los tamaños empezaban a adquirir vicios peligrosos para la compañía, como utilizar Whatsapp o aplicaciones de mensajería pensadas para el público general en entornos familiares o de ocio, en el trabajo. Cada vez más profesionales utilizaban estas aplicaciones para comunicar incidencias o casos a compañeros, todo por la comodidad y rapidez, pero penalizando el control y la seguridad de la compañía.

Sefici nace para solucionar este problema, poniendo en la mano de las personas una aplicación profesional pensada para comunicar este tipo de incidencias o casos profesionales dentro de la empresa con la misma comodidad (si no más) que las aplicaciones de mensajería pero además dotándola de características pensadas para el control, análisis, seguridad y gestión de la empresa. Y con la ventaja de que Sefici permite separar las conversaciones profesionales de las personales. Digamos que Sefici permite a nuestros usuarios gestionar de forma más eficaz las incidencias de su entorno de trabajo y ¡evita que acaben odiando Whatsapp!

➽ Otro software vuestro es 480interactive, del que ya hablamos en MásQueNegocio. ¿En qué consiste?

480interactive es una herramienta que permite a nuestros usuarios crear aplicaciones interactivas sin necesidad de conocimientos específicos de programación, utilizando herramientas y formatos que ya conocen como vídeos, pdf, adobe indesign o códigos de programación muy extendidos como HTML. Está dirigido a proyectos que requieren de flexibilidad para los creativos, un especial énfasis en la experiencia interactiva y que además no disponen de grandes recursos económicos para su producción. A partir de la misma nuestros clientes están creando aplicaciones de todo tipo que van desde catálogos de producto interactivos, manuales de formación, biblioteca de estudios, presentaciones comerciales hasta aplicaciones para películas (como el TrailerApp de la película de animación Atrapa La Bandera).

Éste es nuestro primer producto y ya cuenta con más de 20.000 clientes en todo el mundo que han producido más de 40.000 proyectos.

«Tratamos de integrar todas las nuevas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías»

➽ ¿Qué más podemos encontrar en Cuatroochenta?

Cuatroochenta es una empresa altamente especializada en desarrollo del canal mobile, esto nos ha dado una visión integral sobre lo que significa la experiencia de usuario en diversos contextos ya sea desde el ocio, la información hasta el trabajo o entorno profesional. A partir de ahí trabajamos para mejorar los procesos y experiencias de usuarios persiguiendo los objetivos que nos marcan nuestros clientes. Fruto de esta visión hemos trascendido del mundo app hacia nuevas áreas como el desarrollo de videojuegos para empresas (BrandGames), realidad virtual, realidad aumentada y la inversión en nuevos productos que, en definitiva, hagan más fácil la vida a nuestros usuarios.

➽ ¿Hay saturación en el mercado de las apps o todavía hay muchas oportunidades de negocio?

Como todas las tendencias con un crecimiento explosivo existe un periodo de aprendizaje y en cierta medida algo de burbuja. Tras este periodo aparece la racionalización del sector y es cuando afloran los proyectos con más sentido y potencial. Esto no ha hecho más que empezar y es a partir de ahora cuando vemos que las aplicaciones con más sentido están apareciendo y, por este motivo, los usuarios están acogiendo más apps para más momentos de su vida, ya sea el momento de divertirse, de buscar información, de pagar o incluso… de ligar.

Otro cambio sustancial es el cambio de visión del mundo app por parte de las empresas. Al principio veían proyectos app, ahora ven gestión del canal móvil, lo que implica mucho más que un desarrollo puntual, siendo necesario desarrollar una estrategia específica para este medio, así como acciones de promoción, gestión y evolución.

➽ ¿Hacia dónde camina el futuro de la tecnología (Internet de las Cosas, IA…? ¿Queréis dirigir Cuatroochenta hacia alguna de estas tendencias?

Estamos en un momento en el que todo parece que va a ocurrir y a la vez nada acaba de ocurrir… Realidad Virtual, Internet de las cosas, inteligencia artificial, big data… actualmente hemos implementado un nuevo departamento dirigido a nuevas experiencias digitales que integra especialistas en videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada desde el que ya se han generado algunas experiencias exitosas para algunas marcas líderes en sus sectores.

Por otra parte existe una tendencia general hacia una mayor inteligencia en el tratamiento de la información donde confluyen por ejemplo IA, BigData o técnicas de Machine Learning que están dando como resultado soluciones más inteligentes y adaptadas a las necesidades reales y concretas en el contexto de cada usuario. En este sentido tratamos de integrar todas las nuevas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de nuestros desarrollos.

➽ Ya tenéis presencia internacional, como nos has contado…

Contamos con una alta presencia en LATAM donde somos una firma líder, especialmente en la región centroamericana donde la empresa ha sido mencionada por Forbes como una de las firmas líderes en innovación, contamos con oficina en Bogotá, Panamá, Buenos Aires y Utrech y está previsto iniciar la actividad en Estados Unidos e Italia en el primer trimestre del próximo año.

➽ Habéis sido seleccionados por Spain Tech Center para participar en su Programa de Inmersión en Silicon Valley ¿Qué esperáis conseguir de esta experiencia?

En este momento estamos preparando nuestro aterrizaje en Estados Unidos, por lo que el programa de inmersión supone un espaldarazo a esta apuesta que nos permitirá conocer actores principales en el epicentro mundial de nuestro sector e iniciar determinadas relaciones clave con potenciales clientes y colaboradores a diferentes niveles.

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«España tiene una sociedad más creativa y emprendedora de lo que pensamos»

➽ ¿Es difícil emprender en España?

En general emprender implica sus dificultades. En España existen determinadas barreras que seguramente con un poco de determinación podrían resolverse y facilitar los primeros pasos, como las cotizaciones de los Autónomos o una tributación gradual y cierto grado de flexibilidad para las empresas incipientes que les permitieran por ejemplo contratar personal de forma más ágil y menos gravosa.

No obstante, creemos que estamos en un país lleno de oportunidades en el que además debemos sentirnos privilegiados, contamos con educación y sanidad gratuitas universales, un entorno seguro y en general una sociedad más creativa y emprendedora de lo que quizá los propios españoles pensamos.

Una de las ventajas de pertenecer a un proyecto internacional como Cuatroochenta es que nuestro contacto con el exterior nos permite identificar mejor aquellos puntos en los que nuestro país debería mejorar pero especialmente aquellos de los que nos deberíamos sentir orgullosos. Hoy en día emprender tiene sus dificultades, pero no son mucho mayores que en otras economías, aunque no por ello debemos resignarnos a seguir mejorando las condiciones.

➽ ¿Qué te llevó a ser emprendedor?

Se dan una serie de circunstancias, parte de vocación hacia la creación de proyectos y el mundo empresarial, parte de una curiosidad innata que te lleva a dar pasos hacia nuevas experiencias y parte las circunstancias. No obstante desde muy joven siempre he creído que mi camino estaba ligado a generar mis propios proyectos y tener la posibilidad de plasmar mis ideales y marcar, en la medida de lo posible, mi propio camino. La diferencia más significativa de ser emprendedor es que eres dueño de tu tiempo y responsable de tus propias decisiones. No obstante ser emprendedor no implica necesariamente ser empresario, todo el mundo puede ser emprendedor en su contexto o rol social actual, nosotros tratamos de ser una empresa conformada por emprendedores.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

En primer lugar para lanzarse a emprender solo es necesario una idea en la que creer, y no necesariamente tiene que ser genial, y las ganas suficientes para arrancar y salir de la zona de confort. Mi consejo básico es que defina pequeños pasos para empezar y comience a andar, porque es andando cuando se comienza a aprender de verdad y a construir. En general emprender siempre conlleva resultados positivos, aunque un emprendedor fracase en un proyecto, su valor como persona y profesional tras el mismo será mucho mayor, así que es importante relativizar los riesgos y perder el miedo a fracasar.

Otro consejo es que sean fieles a las personas, se comprometan con sus equipos, clientes… y reduzcan el apego al proyecto en sí. Los proyectos cambian, evolucionan, triunfan, fracasan, aparecen y desaparecen… pero la red de personas con las que nos vamos cruzando y con las que vamos desarrollando relaciones permanece y a la larga son uno de los activos más valiosos que podemos reunir. Éste es el motivo principal por el que un emprendedor, aunque haya fracasado en un proyecto, si ha sido responsable y fiel a sus compromisos con su red de contactos, si pese a todo mantiene la confianza de sus colaboradores, socios, clientes… lo tendrá más fácil para iniciar un nuevo proyecto.

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