¿Conoces Google Penguin? ¿Sabes cómo adaptarte a sus exigencias para no sufrir penalizaciones en el posicionamiento de Google? Penguin se actualizó recientemente con unos cambios que afectarán al SEO de las páginas web.
Penguin es uno de los algoritmos de Google cuya tarea es luchar contra el webspam. Pretende “castigar” aquellas páginas web que burlan las directrices de Google buscando el tráfico fácil.
Por un lado, Penguin premia las páginas que contienen links que van a contenido y dominios de calidad y que sean relevantes y penaliza las páginas que abusan de palabras clave o con enlaces poco naturales o que llevan a webs de poca calidad, por ejemplo.
Cambios de la última actualización de Penguin
¿En qué consisten los cambios que ha introducido Google en la última actualización de Penguin? Básicamente hay dos variaciones principales
- Los datos se actualizan en tiempo real, por lo que los cambios serán visibles mucho más rápido, “por lo general poco después de que se rastree e indexe una página”. Antes, las web afectadas por Penguin se actualizaban periódicamente, al mismo tiempo.
- Penguin será ahora más “granular”, anuncia Google, es decir, devalúa el spam ajustando la clasisficación basada en señales de spam, en lugar de afectar a la clasificación de todo el sitio. Es decir, la penalización afectará únicamente a las URLs incorrectas o erróneas, y no a todo el sitio.
Penguin pasa a fomar parte del algoritmo principal de Google, por lo que no avisará de futuras actualizaciones.
¿Cómo actuar a partir de ahora? Google se ha puesto más serio (aún) y favorecerá los contenidos originales, de calidad y con enlaces relevantes. Ten cuidado al poner los links: pon los que generan calidad y tengan sentido, no únicamente los que den visibilidad. Y por supuesto, genera contenidos de forma continua y con calidad.
Imagen | Animal Planet