El comercio electrónico facturó 5.414,1 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la CNMC.
Es la cifra trimestral más alta de la historia. Si bien el ritmo de crecimiento sigue siendo muy elevado, su intensidad se reduce tras haber crecido al 23% en el trimestre anterior y al 29,2% en el tercer trimestre de 2015, el que fue su aumento más alto en 5 años.
Sin embargo, en transacciones el ritmo de crecimiento se elevó frente a los trimestres precedentes. En concreto, se sumaron 88 millones de intercambios, un 30% más. En los dos trimestres anteriores el crecimiento fue del 27,4% y del 28,1%.
El turismo lidera los ingresos
El sector del turismo fue de nuevo líder en ingresos: el 14,3% de la facturación fue a parar a agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo el 12,7%, prendas de vestir 6,3% y marketing directo 5,4%. Por número de transacciones, el marketing directo (10,5%), discos, libros, periódicos y papelería (6,7%) y prendas de vestir (6,4%) lideraron el ranking.
¿Y dónde compraron más los españoles? ¿En España o en el exterior? Las webs de ecommerce en España arrastraron el 55,9% de la facturación. El 44,1% restante fueron compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el extranjero. Son porcentajes idénticos al del trimestre anterior.
Por número de transacciones, el 43,3% de las operaciones se registran en webs de ecommerce españolas y el 56,6% en páginas del extranjero.
El saldo neto exterior -diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero- supone un déficit de 1.537,5 millones de euros.
Las compras desde España hacia el extranjero fueron de 2.387 millones de euros, un 25,1% más que hace un año. La Unión Europea es el destino favorito de las compras de los españoles (92,6% del total), seguido de Estados Unidos (3,5%).
Éste es el volumen trimestral más alto registrado históricamente.
Por su parte, las webs de comercio electrónico facturaron 850,1 millones de euros al extranjero en el primer trimestre, un 5% más. Aquí los ingresos crecen muy ligeramente tras haber caído con fuerza en el trimestre anterior. Así, la cifra de facturación se encuentra un 16% por debajo de su máximo histórico, registrado en el tercer trimestre de 2015.