Ya se ha celebrado el Hackathon de Join organizado por Telefónica, en cooperación con Qualcomm Technologies. Este hackathon tenía como objetivo promocionar y dar a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo de las sociedades a través del talento joven. El primer premio, de 5.000 euros, ha sido para el equipo Hightrack gracias a su solución para el ámbito de la educación.
La competición tecnológica, que se enmarca dentro de la iniciativa Join impulsada por Telefónica y dirigida a todos los jóvenes con capacidad y actitud para liderar la transformación digital, ha contado con la participación de 10 equipos formados por jóvenes de entre 18 y 30 años.
Durante los días 29 y 30 de septiembre, los equipos han trabajado de forma ininterrumpida en el desarrollo de aplicaciones Android basadas en las funcionalidades del procesador de Qualcomm® Snapdragon™ 652.
El hackathon ha tenido como temática el desarrollo de aplicaciones capaces de aportar una mejora social en los ámbitos de salud, educación y seguridad personal.
Los criterios de valoración del jurado se han basado en los siguientes aspectos a la hora de otorgar los premios: funcionalidad, diseño, grado de desarrollo, y aprovechamiento de las capacidades de Snapdragon utilizadas en el diseño de la aplicación. Se presentaron 10 propuestas ante jurado el 30 de septiembre por los equipos participantes:
- El primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha recaído en el equipo Hightrack, que ha desarrollado una a aplicación que resuelve un reto en la categoría de Educación y que incrusta vídeos en los libros de texto para que los niños enfermos puedan seguir avanzando en sus estudios, aunque no puedan asistir al colegio.
- El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para el equipo Hack4Data que ha desarrollado una aplicación en la categoría de Seguridad Personal que aplica la inteligencia artificial a la seguridad infantil
- El tercer premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para una aplicación desarrollada por el equipo DroidsareHacking en la categoría de Seguridad aplicada a la Salud, y que detecta la caída de personas ancianas y envía alertas.
Adicionalmente, se ha concedido un premio del público, que ha recaído en el equipo WIT por su aplicación de realidad virtual para educación con gamificación y cuyos integrantes han recibido una cámara GoPro cada uno.
Según las bases de la competición, la propiedad intelectual de los desarrollos presentados es de los equipos.
Rosalía O’Donnell, responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media en Telefónica, señaló:
Con esta iniciativa hemos querido dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar una mejora social a través de la tecnología. Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo y damos la enhorabuena a los premiados en este hackathon. Desde Join continuaremos apoyando el desarrollo de iniciativas online y offline para impulsar el talento de los más jóvenes a través de becas, cursos y talleres, formación, encuentros, hackathones y otros eventos que contribuyan a su desarrollo en el marco de la transformación digital.
Por su parte, Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, declaró:
Es muy gratificante contribuir a impulsar el desarrollo profesional de los más jóvenes a través de nuestra tecnología. Los retos elegidos, educación, salud y seguridad, son verticales, en los que nuestra tecnología tiene una utilización práctica muy relevante. Todas las aplicaciones que se han presentado en este hackathon se han diseñado en base a las capacidades del procesador de Qualcomm® Snapdragon™ 652, y nos sentimos muy satisfechos de ello.