•  | 
  • 3 min

El smartphone consolida su ascenso en ecommerce y crece el 55% en 2016

El smartphone confirma su ascenso como medio para efectuar compras online. Las transacciones desde smartphones crecieron un 55% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Mobile Performance Barometer de Zanox que analiza las ventas móviles a nivel global durante el primer semestre de 2016.

Por primera vez las ventas en smartphone superaron a las tablet en ventas móviles (un 17% del total frente al 13%).

ventas-smartphone-porcentaje

El análisis de Zanox revela una migración desde los usuarios de ordenador hacia el smartphone, ya que el uso de tablet para el ecommerce permanece estable. El crecimiento del smartphone es generalizado en todos los países observados.

En conjunto, las ventas móviles alcanzaron el 30% del total, Esto representa una subida de 6 puntos porcentuales (p.p) respecto a los datos del pasado año.

El crecimiento de las ventas móviles fue del 31% interanual en junio. En España el crecimiento fue mayor. España ya registró el mayor ritmo de crecimiento en las ventas móviles, según el anterior barómetro de Zanox.

ventas-movil-global

ventas-movil-espana

Que el comercio electrónico es cada vez más móvil es algo que ya apuntaba el informe SIE15, con tasas de crecimiento superiores al 40% en los próximos años. “Los consumidores se encuentran más empoderados que nunca para comprar desde dispositivos móviles”, afirman en Zanox, que atribuye a las mejores conexiones a Internet, los avances tecnológicos y la mejora de la experiencia de usuario a esta notable alza del mcommerce.

El smartphone sigue por detrás en ingresos por ventas

Pese al crecimiento del smartphone, en ingresos por ventas no acaba de superar a la tablet. El smartphone alcanza un 12% frente al 13% de la tablet. Y el ordenador un 75%. Es decir, los usuarios siguen optando por las grandes pantallas en las compras de mayor valor.

ventas-smartphone-beneficio

En cualquier caso, el smartphone también sigue aquí una evolución positiva ya que, en el primer semestre del año pasado, su cuota sólo alcanzaba el 8%, es decir, ha crecido en 4 p.p.

Y el uso del smartphone se consolida en los diferentes procesos de compra, superando a la tablet con claridad a la hora de consultar precios o en otro tipo de consultas, con un 31% frente al 6%.

El AOV (valor medio por pedido) se sitúa en 63 euros para los smartphones, en 93 euros para las tablets y en 96 euros para los ordenadores.

valor-medio-pedido-ecommerce

Android reduce terreno

Por sistema operativo, iOS lidera las compras móviles, pero Android redujo las distancias en el último año. Android consigue el 37% de la cuota de mercado frente al 61% de iOS.

ventas-ecommerce-android-ios

Crecimiento de compras móviles en Europa del Este, países nórdicos y Brasil

Brasil tiene el mayor crecimiento en ventas desde dispositivos móviles, sin embargo, los países de Europa del este y los nórdicos lideran el crecimiento en los ingresos medios. Brasil lideró los ingresos en 2015, aunque en este primer semestre del año su alza ha sido superada por Polonia (242%) y los países nórdicos (216%).

ventas-paises

ventas-movil-industria

Este estudio analiza ventas e ingresos desde dispositivos móviles en el primer semestre de 2016 comparados con el mismo periodo de 201. Zanox tiene acceso a datos de más de 4.300 anunciantes en 11 países.