El ecommerce en España sigue creciendo y cada vez son más los usuarios que apuestan por comprar en Internet. El 71,2% de los españoles compró en la red en los últimos tres meses, según el informe Observatorio sobre Hábitos en ecommerce de Trusted Shops realizado por Alpha Research.
El informe no hace sino confirmar los últimos datos del comercio electrónico, que registraba crecimientos interanuales de la facturación cercanos al 30%.
De forma más precisa, tenemos que el 36,3% de los españoles compra entre una o dos veces al mes por Internet, mientras que el 34,9% lo hace cada dos o tres meses.
¿Cuáles son las motivos que impulsa al usuario a adquirir productos por Internet? El precio del producto es la causa más citada (93,2%), seguido por la seguridad ofrecida por la tienda (92,8%), la fiabilidad de la oferta (90,2%) y la protección al comprador (89,7%).
Viajes y productos tecnológicos, los reyes del ecommerce
La categoría reina dentro del comercio electrónico es la de los servicios relacionados con viajes (61,5%), seguido por los productos tecnológicos (61,5%). Los artículos de moda y accesorios (50%) ocupan la tercera posición.
Otras categorías en las que se hace uso del ecommerce son entradas para espectáculos y ocio (49,3%), libros, música y películas (38,9%), productos del hogar (29,5%), artículos relacionados con el deporte (17,3%) y salud (14,6%).
En algunas categorías hay importantes diferencias por sexos. Así, la categoría de tecnología es claramente de preferencia masculina (66,4%), mientras que moda y accesorios está ocupada sobre todo por mujeres (62,5%).
Los sellos de calidad también son analizados en el estudio. Así, el 80,3% de los españoles prefiere comprar en una tienda online certificada por un sello de confianza antes que en una que no lo tiene.
El 74,3% de los usuarios considera muy importante la certificación por una empresa acreditada para decantarse por una tienda.
Las recomendaciones de usuarios, cada vez más relevantes
Por último, las recomendaciones cobran cada vez más importancia. El 45,1% de los usuarios buscan siempre comentarios de otros clientes antes de comprar online.
El 51,4% lo hace en ocasiones y tan solo el 3,5% no se fijan jamás en las opiniones de otros consumidores.
Según Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España:
La seguridad sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de decantarse por una tienda online u otra. Generar confianza en el consumidor es vital para generar negocio y por supuesto es esencial para propiciar una experiencia de compra satisfactoria.
Imagen home | I2B Tech