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TIC y educación: el libro de texto digital toma impulso

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están incorporando al sistema educativo, favoreciendo así la personalización de la educación. Algunos indicadores recogidos en el informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’ nos muestran esta realidad, como el número de alumnos por ordenador, acceso a Internet o el libro digital. 

Las TIC se convierten en un pieza clave para producir un cambio metodológico que consiga mejorar la calidad educativa e implique a alumnos, profesores y padres en este proceso modernizador. La proliferación de wearables es un interesante elemento para facilitar el proceso educativo.

En España, según los últimos datos consolidados del curso 2013-2014,1 el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje se consolidó en 3. Los centros públicos de Educación Primaria lograron una ratio de 3 alumnos por ordenador. En los centros públicos de educación secundaria y formación profesional la ratio descendió hasta los 2,6 alumnos por ordenador. En el caso de los centros privados la ratio aumenta hasta los 4 alumnos por ordenador.

En 2014, de los ordenadores presentes en los centros de Educación Primaria, Secundaria y FP, el 51,7% eran de sobremesa, el 46,2% portátiles y solo el 2,1% tabletas PC.

En cuanto a la conexión a Internet, es prácticamente universal el acceso a la red por parte de los centros educativos de España (un 99,8% de los mismos), de los cuales el 87,8% lo hace por medio de ADSL. En este sentido, España se encuentra por encima de la media europea de centros de enseñanza con Internet, que es del 96,2%. Además, el 91,5% de las aulas habituales de clase tiene conexión a Internet.

Dentro de las aulas está empezando a adquirir importancia el libro digital. Si bien es cierto que, con carácter genérico, durante 2014 se registró un 1,9% menos de libros digitales que en 2013 (pasando de 20.665 a 20.263),3 en el caso del libro de texto digital la tendencia fue inversa, ya que la edición creció un 10%; en 2013 la producción digital de libros para la enseñanza fue de 3.667 títulos, y en 2014 subió hasta los 4.034. Este dato representa el 19,9% del total de libros digitales y el 30,6%

Otra de las principales tendencias en la educación en la actualidad es la impartición a distancia de los cursos en línea masivos y abiertos, conocidos por sus siglas en inglés MOOC (Massive Open Online Courses). La oferta de este tipo de cursos por parte de instituciones educativas españolas de ámbito superior es la más elevada de los países de la Unión Europea, con 493 MOOC a disposición de los estudiantes.

Por último, diversos estudios confirman que la industria del eLearning está en plena fase de expansión. Y que dos de las tendencias más importantes para el medio y largo plazo son el uso del juego como estrategia de aprendizaje (“gamificación”) y el aprendizaje con tecnologías vestibles (“wearables”).

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