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3 de cada cuatro internautas compran online

El 74% de los internautas declara comprar por Internet, lo que suponen 15,9 millones de españoles. La frecuencia media es de 2,4 veces al mes con un gasto medio de 75€ por acto de compra, según el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB Spain.

Las proyecciones apuntan a un sensible aumento de las personas que comprarán tanto online como offline (del 51% actual al 78%). Por edad, son los más adultos los que realizan más compras offline, pero esto se igualará en el futuro. Los hombres y los más jóvenes prevén que harán compras únicamente online:

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El perfil del comprador por Internet está perfectamente equilibrado respecto a sexo, aunque predominan los de mediana edad, con estudios universitarios (65%) y trabajando actualmente (73%).

El gasto medio de compra ha subido desde los 70 euros del pasado año a los 75 euros actuales. Sin embargo, ha descendido la frecuencia de compra mensual desde los 2,8 a las 2,4 actuales.

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¿Por qué compramos por Internet?

Los principales motivos de la compra online son accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado.

El 69% confía en las webs online. Esto se basa en buenas experiencias previas (81%), que garantizan una forma de pago segura (80%), confianza en la página (59%) o en la marca (49%), además de buenos comentarios de otros compradores (49%). El sello de confianza online para confiar en una tienda online es una garantía para el 37%.

El 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productos y servicios (91%), seguido de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.

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Una curiosidad de las compras online es su carácter multidispositivo. El comprador por Internet alterna 1,4 dispositivos de media para hacer sus compras: el 10% usa 3 dispositivos, el 22% emplea 2 y el 68% utiliza 1. En todo caso, el 94% de las compras online se cierran desde el ordenador independientemente de donde hayan sido iniciadas.

Los compradores prefieren comprar a través de apps si usan el smartphone y vía web si lo hacen con la tablet. A la hora de comprar desde el móvil, el 22% compra exclusivamente desde la web, el 32% desde app y el 46% en ambas. Las preferencias están claramente orientadas hacia las apps, especialmente entre los más jóvenes.

Y todavía hay camino por recorrer en la adaptación de las webs al móvil. Sólo el 62% considera que las tiendas online están adaptadas al móvil. Así, las principales causas de no comprar vía móvil es que para el 49% es más fácil y práctico hacerlo a través del ordenador y por preferencias por las pantallas grandes (28%) .

En la tablet, el 39% hace su compra exclusivamente desde la web, el 20% sólo vía apps y el 41% en ambas. El 67% considera que las webs están adaptadas a la tablet, 5 puntos más que en el caso del móvil.

Los viajes, ocio y tecnología siguen liderando las categorías preferidas para la compra, aunque la tecnología cae respecto al año anterior.

Hay diferencias significativas por género: tecnología, contenido adulto y apuestas están claramente elegidas por hombres, mientras que entretenimiento y cultura, moda, alimentación, hogar, calzado, perfumería y belleza son elegidas mayoritariamente por mujeres.

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¿Cómo buscan información los usuarios de ecommerce?

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.

Así, el usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), sobre todo entre los jóvenes. Las redes sociales sólo influyen en el 20%, porcentaje que sube al 31% entre los de menor edad.

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En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%).

Las mujeres valoran más que los gastos de envío sean gratuitos y formas de pago variadas, fáciles y seguras, así como poder recoger el producto en tienda física. Los mayores de 45 años son los que más aprecian un buen servicio de atención al cliente.

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En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).

El ascenso de PayPal se debe sobre todo a su seguridad y privacidad. Las tarjetas de crédito destacan por su comodidad.

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Mayor conocimiento del comercio colaborativo

IAB analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Pone como ejemplos a Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc.

Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%. El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El principal driver de uso es el precio.

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