El 91% de los internautas españoles usan servicios de mensajería online, según los datos del último Panel de Hogares del CNMC, correspondientes al cuarto trimestre de 2015. Los servicios de telefonía online son usados por un 39% de los internautas.
Estas cifras suponen que 2 de cada 3 españoles (66%) usan servicios de mensajería, mientras que el 28% emplean la telefonía online. En los últimos seis meses, el número de usuarios de mensajería se ha mantenido estable, aunque las previsiones hablan de un incremento en los próximos años. Por su parte, el número de usuarios de telefonía online ha caído un 17% en el mismo periodo.
El éxito de la mensajería online ha tenido varias consecuencias. Además de haber superado a las redes sociales, ha reducido dramáticamente el uso de los SMS. El 75% de los usuarios más activos de mensajería dice que ya no envía SMS. Estos servicios online también han afectado a la telefonía fija ya que el 21% afirma no hacer ya este tipo de llamadas.
WhatsApp sigue siendo con gran diferencia, la app más usada para la mensajería[como para la telefonía online, pese al surgimiento de Facebook Messenger, las nuevas apps de Google y a otras muchas alternativas que sobreviven en el mercado desde hace tiempo
Por el contrario, el uso de la telefonía móvil apenas se resiente por la irrupción de los servicios de comunicación online.
Un 76% de los individuos con móvil declara tener un smartphone. El sistema operativo más común es Android.
La televisión sigue siendo el medio preferido para consumir contenido audiovisual
Pese a la creciente uso del móvil para consumir contenidos audiovisuales, la televisión sigue siendo el equipo más usado, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos.
El número de horas diarias empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se emplean en ver estos contenidos por el móvil.
Un caso aparte lo constituyen los millennials, que casi igualan el consumo de televisión con el del móvil. Los jóvenes entre 16 y 24 años pasan dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos que consumen contenidos audiovisuales en el móvil.
Los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales en la tablet, media hora al día.
Un 36,5% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Vídeos cortos, series y contenidos generados por amigos y familiares son los contenidos audiovisuales online más consumidos (respectivamente por un 55%, un 42% y un 36% de los usuarios semanales de contenidos audiovisuales online). Uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de Internet.
Un 11,3% de los hogares con Internet consume contenidos audiovisuales de pago online, 3,4 puntos porcentuales más que en el semestre anterior (este porcentaje era del 7,9%).