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La eAdministración española: un referente europeo

La Administración Pública también está siendo transformada por la Sociedad de la Información y convertida en una “eAdministración”, definida por la OCDE como “el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, especialmente Internet, como herramienta para mejorar la Administración”. 

España pasó del puesto 31 en 2012 al 19 en 2014 en uso de servicios públicos electrónicos por la ciudadanía, según datos de un estudio de UNPACS que recoge el informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’. También avanzó once posiciones en el índice de desarrollo de la eAdministración hasta el puesto 12.

La disponibilidad de los servicios electrónicos de las Administraciones públicas españolas se encuentra entre las más elevadas de Europa, con un sexto puesto en 2015, según el índice de la economía y sociedades digitales de la Comisión Europea (DESI).

Así, España se sitúa entre los cinco primeros países de la Unión Europea en tres de los seis indicadores utilizados: intercambio de datos entre los médicos (5º), implementación de servicios online (4ª) y Open Data (2º).

Sobre las prestaciones de estos servicios, España también obtiene buenas puntuaciones. Respecto a diseño centrado en el usuario, España consigue 87 puntos sobre 100, frente a la media de 70 de la UE28; en transparencia gubernamental, 66 frente a 48; y en habilitadores clave –que mide el grado de disponibilidad de herramientas técnicas como mecanismos de identificación electrónica o documentos electrónicos- 77 puntos frente a 49.

También por el lado de la demanda, los españolas registran resultados positivos. Según Eurostat, el porcentaje de individuos que en España ha usado servicios de la eAdministración fue mayor que el de los europeos.

Así, el 49% de los ciudadanos españoles interactuó en 2014 con las autoridades públicas a través de Internet, frente al 47% de la media de la UE28. El 46% de los españoles obtuvo información a través de las páginas web de las Administraciones públicas frente al 41% de la UE28. El 34% de españoles se descargó formularios oficiales online frente al 29% de europeos. Los formularios cumplimentados por los ciudadanos fueron un 29% en España y un 26% en la UE28.

En la calidad de estos servicios electrónicos, 3 de cada 4 españoles declaró sentirse satisfechos o muy satisfechos.

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