•  | 
  • 9 min

Nico Bour: «Nuestro éxito es entender la evolución del consumidor de vino y la distribución»

Uvinum se ha consolidado como el primer ecommerce de Europa de vino y destilados en apenas 6 años de existencia. Un proyecto surgido en diciembre de 2009 de la mano de Nico Bour, Albert García y Albert López que se ha convertido en un marketplace global que permite gran interactividad a sus usuarios.

uvinum-logo

Uvinum se ha adaptado a las necesidades del nuevo consumidor. En su catálogo encontramos unas 75.000 referencias de vinos, cervezas, destilados y productos gourmet. Hablamos con Nico Bour, CEO de Uvinum en esta entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué podemos encontrar en Uvinum?

De todo 😉 Si buscas vinos, espumosos, cervezas o destilados, sean del país que sean, somos EL sitio para ello. Más de 75.000 referencias disponibles (el catálogo más grande de Europa), cientos de miles de opiniones de usuarios y expertos, precios muy ventajosos, diferentes sistemas de envío para ir a buscarlo en una tienda o recibirlo en tu casa en 24 horas, vinos del mundo entero… Contamos con un sinfín de opciones para todos los gustos. Y si el cliente no sabe lo que quiere, le ayudamos en su búsqueda de manera personalizada para que encuentre lo que necesite en cada momento.

➽ Os habéis consolidado como el primer ecommerce europeo de vinos y destilados. ¿Qué cifras de ventas conseguisteis en 2015?

En Uvinum tenemos el catálogo más grande de Europa y somos la tienda online de vinos española que más vende del sector. Alcanzamos los 8 millones de euros en 2015 y esperamos seguir creciendo de forma muy notoria en 2016.

➽ ¿Cuál es vuestro objetivo de ventas para este ejercicio?

Hasta finales de abril estamos cumpliendo perfectamente con los objetivos que nos hemos marcado para el 2016, y esperamos mantener esa dinámica para crecer alrededor de un 50% en este ejercicio.

➽ ¿Cómo surge Uvinum? ¿Cuál es su historia?

Uvinum surge un poco como esas historias americanas. Les envié un mensaje privado por Facebook a mis socios, Albert García y Albert López de “si se apuntaban a un bombardeo”. No puse nada más. Tardaron (¡ya les vale!) más de 2 horas en contestarme… Su respuesta fue: ¿por qué no? Todo es hablarlo. Quedamos unos días más tarde en un bar para tomar unos vinos (¡buen presagio!) y así empezó todo. Estudio de mercado, Plan financiero, Marca, Producto, y ¡a volar!

➽ ¿Cómo se financió este proyecto?

Inicialmente, con nuestro tiempo (el de los 3 socios) a pleno rendimiento, que no es poco. Pusimos únicamente 5.000€ cada uno (y estar 1 año sin sueldo). Después, y de forma gradual, entraron inversores privados que han creído y creen en Uvinum. Han aportado 2 millones de euros a la empresa y, la verdad, estamos encantados tanto con su aportación económica como por la experiencia de estar juntos en el proyecto.

➽ ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para sacar adelante Uvinum?

Las mayores dificultades creo que han sido encontrar el modelo definitivo y hacerlo viable. Durante los primeros años hemos ido cambiando el modelo y afinándolo hasta dar con el actual que es sin duda es el más escalable y con más potencial.  La dificultad era no desesperarse, saber moverse rápido y mirar bien los números y el mercado para tomar las decisiones correctas. Después, durante el día a día, siempre aparecen complicaciones, pero en lo que refiere a esta parte es cuestión de solventarlas de más a menos urgentes.

vino-uvinum

«El 50% de los pedidos provienen de usuarios que han comprado previamente»

➽ ¿Qué estrategias llevasteis a cabo para dar a conocer Uvinum? ¿Técnicas de SEO, SEM, publicidad…?

Tenemos más de 15 años de experiencia en empresas como Softonic o eDreams, y ello nos ha dado bastantes habilidades para saber cómo impactar en SEO, SEM, shopping, afiliación, email marketing, y demás canales. Pero donde también dedicamos tiempo y recursos en fomentar la fidelización de usuarios y la creación de marca. Prueba de ello es que cerca del 50% de los pedidos mensuales provienen de usuarios que han comprado previamente. Este es un mercado y negocio de repetición de compra y en eso estamos, en convertirnos en el servicio indispensable para las compras de estos productos y reemplazar la tienda especializada.

➽ ¿En qué países estáis presentes?

En muchos, 14 países para ser exactos, casi todos en Europa, aunque también hemos puesto un pie en Estados Unidos y Brasil con vistas a crecer de cara al futuro. Por ahora, nuestro presente está en Europa, donde nos queda muchísimo por hacer. El mercado tiene que crecer tanto aún en la venta online (más de un 30% de crecimiento anual en varios países) que es necesario crecer y coger más cuota de mercado.

➽ ¿En qué se diferencia Uvinum de otros e-commerces del mismo sector?

Para mí hay 3 factores diferenciales clave:

  1. Nuestra oferta de productos: nadie nos supera en Europa, diría que ni Amazon lo hace. Tenemos más de 75.000 productos en venta para que cualquier consumidor encuentre lo que necesite.
  2. En precio: tenemos los mejores precios del mercado
  3. En enfoque a la experiencia: este es un sector muy complejo y trabajamos intensamente en ser pertinentes en nuestras recomendaciones. Cada usuario tiene un perfil de consumidor distinto y puede necesitar algún vino o espumoso diferente para cada ocasión. Y justamente apostamos por ello porque muchos usuarios necesitan ayuda y no saben qué hacer. Si les facilitas la vida, tienes muchos más puntos para diferenciarte del resto y escapar al hecho de ser mero escaparate. Es un reto complicado pero muy ilusionante.

➽ ¿En qué consiste el servicio del Personal Shopper?

En Uvinum contamos con el apoyo de nuestro enólogo Juan Manuel Gonzalvo quien, mediante un servicio de chat, contesta a los clientes de la web de España para resolver sus dudas y necesidades: qué vinos escoger, para qué ocasión, recomendaciones especiales… Se lo podéis pedir todo a él y os contestará de inmediato. Es un servicio personalizado y gratuito para quien lo necesite.

➽ Presumís de contar con precios y promociones muy competitivas. ¿Cómo podéis ofrecerlas?

Se trata de pura estadística. En primer lugar, contamos con más de 120 proveedores por toda Europa, los mejores en lo suyo. Conseguimos tarifas muy potentes a disposición del usuario en cualquier momento. Y nos las ingeniamos para poder ofrecer siempre las mejores promociones. Y es que el cliente actual demanda siempre las mejores ofertas, y nosotros tenemos que dar respuesta a sus necesidades y exigencias.

uvinum-socios

«No hemos esperado que ningún Gobierno nos ayudara en nuestro negocio»

➽ Estoy interesado en el mundo del vino, pero soy un lego en la materia. ¿Cómo puede ayudarme Uvinum?

De muchas formas y muy diversas. Por ejemplo:

  • Ofrecemos recomendaciones de vinos especiales a las que damos visibilidad constantemente.
  • Existe la opción de buscar o filtrar por todo tipo de criterio (tipo de vinos, uvas, Denominación de Origen, precio, puntuaciones de críticos, etc…), con lo que puedes acceder a un vino de manera fácil y guiada.
  • Nuestro Personal Shopper.
  • Nuestra tecnología aprende tu navegación y nos ayuda a entender cada vez mejor qué te gusta, con lo que cada vez más te recomendamos los mejores productos para ti.
  • Las mismas fichas de los productos cuentan con información útil para ayudarte a conocer mejor un producto en concreto y, además, tienen opiniones tanto de expertos como de usuarios que te ayudarán a saber más.
  • También contamos con videos de los productos, por si prefieres algo más visual, como es el caso del Moet Chandon Brut Imperial.
  • Y, si con todo esto no tienes suficiente, siempre puedes preguntarnos en Facebook o Twitter 😉

➽ ¿Cuáles son las claves del éxito de Uvinum? ¿Haber acertado con el nuevo consumidor, con la distribución online, vuestros servicios digitales (personal shopper, opiniones de usuarios, blog…)?

Nuestro éxito, que esperamos sea mucho mayor en el futuro, reside en haber entendido cómo está evolucionando el consumidor y la distribución. En un mundo global y conectado como el actual, donde los nuevos consumidores (y no tan nuevos) están hartos de los impactos publicitarios y se fían más de sus amigos, de bloggers y de recomendaciones de gente que valoran, ya no tiene sentido el hablar del vino de mesa de cada día. La gente viaja y quiere descubrir, quiere probar nuevas cosas nuevas, de pequeñas bodegas nacionales o extranjeras… En medio de este escenario global, sin embargo, la distribución del mercado del vino ha seguido siendo durante mucho tiempo local y regional. Y aquí es donde irrumpe Uvinum: en romper con la distribución tradicional. ¿Quieres un día un Pago de los Capellanes Joven Roble 2015? Perfecto, lo tenemos antes que nadie y al mejor precio. ¿Quieres un vino blanco de Sudáfrica? Pues genial, porque tenemos más de 300 para ofrecerte.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Emprender es difícil en cualquier país. O fácil, si realmente te lo propones, independientemente de la situación. La ventaja, en este caso, es que ninguno de los 3 co-fundadores hemos esperado que ningún gobierno nos ayudara en nuestro negocio. Entre todos ponen suficientes palos en las ruedas, pero nos las apañamos. Lo bueno es que, cuando no esperas nada de nadie, no tienes después tanta frustración por lo que te rodea. En nuestro caso concreto, lo negativo de España es que la venta online en nuestro sector es aún muy pequeña, sobre todo en comparación con países como el Reino Unido, donde el 12% de las ventas (y en breve el 20%) se hacen online. El mercado interno es el que es, eso no se puede obviar, pero en el caso de Uvinum, al hacer un 70% de las ventas fuera de nuestras fronteras, la situación es más fácil. Está claro que solo vendiendo en España ya habríamos cerrado hace años.

➽ ¿Qué es lo que motiva tanto como para abandonar la comodidad de un buen sueldo por la incertidumbre del emprendimiento?

Motivación es la que no te falta por perseguir un sueño. En su momento hice una lista, y en la de a favor de emprender salían solo un par de cosas; y en la de quedarme en mi puesto con mi sueldo más de diez. ¿Y qué? Es más importante vivir un sueño que conformarte con seguir una rutina, por muy buena que sea. Si tu preferencia es un sueldo cómodo, no emprendas. Y eso está genial. Pero vivir la pasión, el hacer crecer una empresa, tener clientes, crear un equipo… Eso vale mucho más que un buen sueldo, tanto para mi como para mis socios. Al fin y al cabo, el dinero es dinero, pero vivir un sueño, uffff… eso vale mucho. Y también tengo la suerte de tener una mujer que me podía cubrir las espaldas si las cosas salían mal (también ayuda, soy muy consciente).