Si te has planteado acudir a tu banco para pedir un préstamo o una linea de crédito que te permita financiar tu empresa, lo primero que tengo que decirte es que puede resultar difícil, pero no es algo imposible. Y para que vayas con el mayor número de ventajas posibles, vamos a repasar una serie de puntos que todo emprendedor debe tener muy claros, si quiere conseguir la financiación que necesita.
Uno de los momentos que mas teme un emprendedor o el propietario de una pyme, es el que se produce al sentarse frente al director de la entidad y solicitarle la financiación que necesita para su proyecto. Hemos de entender que casi todas las entidades siguen queriendo eliminar de sus balances los pasivos y morosidad, que les ahogan, y que por esa razón, siguen siendo muy reticentes a la hora de conceder créditos.
Los bancos solo van a concederte la financiación que necesitas, si les presentas un proyecto claro y bien atado. Para lo que van a tener en cuenta los siguientes puntos:
▶ 1# Presenta un proyecto que sea viable
Es obvio que lo primero que van a tener en cuenta, es que se trate de un proyecto viable. Cualquier banco va a mirar los números que arroja el proyecto, y lo van a hacer con lupa, llegando a simular las situaciones más adversas por las que podrías pasar. Los indicadores que más en cuenta suelen tenerse, son los de previsiones, endeudamiento o generación de Cash-flow.
Óscar Canela, asesor en creación y consolidación de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, recomienda que se lleve un plan de empresa que sea muy realista y sobre todo, que incluya hasta el más mínimo detalle. “Se debe explicar mediante los números, de qué forma vamos a devolver el préstamo que estamos solicitando”, comenta. Algunos emprendedores señalan que también se tiene en cuenta la capacidad para generar empleos, ya que esas nóminas terminarán siendo gestionadas por la entidad, y eso les interesa.
▶ 2# Enséñales cual es tu lugar en el mercado
Las entidades bancarias tienen muy en cuenta cuál es tu posición en el mercado y qué capacidad tienes para captar clientes. Los canales de distribución y el I+D, de tu empresa son considerados como puntos clave. Y de la misma forma, también se valoran conceptos como la experiencia que tienes tú como directivo y tu equipo de empleados.
Una de las preguntas a las que seguramente vas a enfrentarte, es la de si cuentas con el respaldo de otras empresas. Si bien la fidelidad ya no es la misma que hace algunos años, se siguen valorando estas sinergias, que en un futuro van a permitirte que los conviertas en clientes, y sigas consolidando tu empresa.
▶ 3# Debes señalar cuales son tus garantías
Un banco puede darte un préstamo personal, hacerlo en forma de crédito hipotecario o utilizar cualquier otra modalidad de financiación. Pero lo que todos quieren tener es la garantía de que su inversión va a ser devuelta con los intereses que correspondan y en el plazo de tiempo que se haya estipulado, así que van a fijarse en cual es la valoración y la liquidez.
Además de estos valores, también les interesa saber si la empresa va a tener una continuidad en el tiempo: “En mi negociación con el banco, me llegaron a preguntar por cual sería mi sucesor. Quieren asegurarse de que la empresa seguirá funcionando, más allá de la persona que la impulsó”.
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