Las tecnologías han cambiado el modelo de vida que tenemos hoy: han revolucionado nuestro modo de comunicarnos, nos permiten que, a través de móviles, tablets, portátiles y multitud de plataformas, con sólo clickar podamos acceder a noticias y novedades cada vez con una mayor frecuencia y rapidez.
Buscamos satisfacer esa curiosidad prácticamente al instante, y una vez encontramos lo que buscamos el consumo es inmediato. “Consumimos” pequeñas cápsulas o píldoras informativas, conocidas en inglés como “news break” o “news bulletin”, que son formatos de mensaje o formato audiovisual de corta duración que buscan captar nuestra atención.
Para satisfacer nuestra curiosidad informativa, podemos no solo consultar un medio de comunicación digital, sino también una red social (Facebook o Twitter), etc. Cada vez que acudimos a una de estas vías consumimos pequeñas dosis informativas que asimilamos con una gran rapidez. Cada vez somos más impacientes a la hora de conocer nuevos datos, esto hace que los largos textos informativas sean cada vez menos leídos o escuchados.
Por ello, hoy, si una empresa quiere ser “escuchada” por sus potenciales clientes o seguidores, debe tener en cuenta estos formatos de comunicación.
Y así ante esta nueva realidad de comunicación cabe preguntarse: ¿Cómo pueden las empresas adecuar sus mensajes para generar píldoras informativas que capten la atención y ser escuchadas?
Lo ideal sería poder diseñar píldoras informativas que sean percibidas de una manera efectiva y que les reporten notoriedad, por ello, conviene tener en cuenta lo siguiente:
➡ 1.- La imagen comunica mucho. Ver una imagen requiere menos tiempo que leer un texto, se visualiza antes, y además, transmite más emociones que unas líneas. Un ejemplo de éxito son las redes sociales.
Hay que comunicar principalmente con la imagen, y para ello, hay que cuidarla.
➡ 2.- Ser conciso y concreto. No debemos “enrollarnos”. Deseamos acceder a la información de una manera rápida, si no la vemos, nos vamos a otra web. El mensaje de una empresa debe ser claro, breve y preciso. Un ejemplo es Twitter y su adaptación a sus 140 caracteres.
➡ 3.- Constantes actualizaciones. En Internet el “ahora ya es ayer”, la información debe ofrecerse lo antes posible, aunque ha de tomarse el tiempo justo para confirmar su veracidad antes de lanzarla a la red, ofrecer una información incorrecta o sin contrastar puede llevar a la pérdida de seguidores. Las redes sociales son un gran aliado para lo positivo como para lo negativo.
➡ 4.- ¿Necesitas ampliar la información? Una píldora informativa siempre va servir para abrir la puerta, para crear expectativas y deseo de saber más. Hay que estar preparados para poder ampliar la información si el cliente o seguidor lo solicita. Los enlaces a apartados de una web, a PDFs etc. es algo que han de saber y a donde pueden acudir si necesitan información adicional.
A día de hoy, el formato que está triunfando con un gran éxito es, sin lugar a dudas, el vídeo, podemos visualizarlo y escucharlo cómodamente.
La imagen ha de cuidarse mucho (aspecto físico, la expresión, lenguaje corporal, el contacto visual, lugar de la grabación…). Este formato además permite entrelazar imágenes y textos. Requiere de un mayor esfuerzo pero merece la pena por los resultados de éxito que se obtienen.