•  | 
  • 5 min

Facebook, la red social favorita para seguir a las marcas

El 84% de los usuarios de redes sociales siguen alguna marca, según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (PDF). La red favorita para seguirlas es Facebook (81%). A mucha distancia se encuentran Twitter (25%) e Instagram (11%).

¿Deben estar los negocios presentes en redes sociales? Aunque las redes no constituyen un canal óptimo de venta, las ventajas que brinda el social media para establecer vínculos con usuarios, captar nuevos clientes y servir como plataforma de atención al cliente son evidentes. Y también para generar una buena imagen de marca.

Así, la presencia de una marca en redes sociales les genera un aumento de la confianza para el 31% de los encuestados en el estudio de IAB. Sin embargo, el 65% no ve alterado el nivel de confianza si una marca está o no presente en redes sociales. Sólo el 4% siente menos confianza si una marca no tiene perfil en redes.

En cualquier caso, son los jóvenes a los que les inspira más confianza las marcas que tienen perfil mientras que a los más mayores no les afecta.

La gente sigue a marcas para conseguir información participar en concursos y obtener descuentos o beneficiarse de promociones. La fidelización a largo plazo se consigue publicando contenidos de interés y actualizaciones, así como ofreciendo ofertas y promociones interesantes.

rrss-seguimiento-marcas

Facebook, red social favorita para seguir a marcas

Facebook es la plataforma preferida para seguir a las marcas, aunque del 88% al 81%. El perfil favorito en esta red es el de mujer y el de usuarios de entre 40 y 55 años, mientras que Twitter tiene un perfil mayoritariamente masculino e Instagram lo usan más mujeres y jóvenes de entre 16 y 30 años.

Las categorías más seguidas son cultura, tecnología y moda.

rrss-sectores-seguidos

¿Realmente no sirven las redes sociales para vender? El 65% afirma que las redes sociales influyen en su proceso de compra, especialmente en Facebook, aunque sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de un red social. Hay un interés creciente en comprar a través de estos canales: un 29% confiesa estar interesado en comprar a través de las redes sociales.

Ropa, calzado y complementos son los productos más comprados en estas plataformas (49%). Los drivers de compra son las ofertas o buenos precios (36%) y el interés en un producto concreto (25%).

La publicidad en redes sociales todavía no molesta

Respecto a la publicidad en redes sociales, todavía es un medio en el que los usuarios no percibe saturación: al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo un 9% se muestran contrarios.

El banner es el formato publicitario en redes sociales. Sólo el 6% se muestra muy molesto con la publicidad en estas plataformas

rrss-publicidad-molesta

Como señala Antonio Traugott, Director General de IAB Spain:

El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio.

Otro elemento del estudio que puede resultar de interés para los negocios es la importancia de los influencers en los consumidores. El 85% de los usuarios sigue a influencers a través de las redes sociales.

Las mujeres son más seguidoras de influencers y su uso sobre todo es de consulta (71%). La red principal para seguir influencers es con gran diferencia Facebook. Los temás de interés son actualidad, política y sociedad y moda.

rrss-influencers

El 81% de los internautas utilizan las redes sociales

Las cifras generales sobre redes sociales y su uso muestran un estancamiento respecto al pasado año. El 81% de los internautas usan redes sociales (15 millones de personas), lo que supone un 1% menos que el año anterior. Las diferencias por sexo se mantienen (49% hombre y 51% mujeres).

Facebook sigue siendo la red social que concentra más usuarios (94%), seguida de WhatsApp, incluida como red social en este estudio (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Instagram es la que más aumenta su uso (+8 puntos porcentuales), seguida de Pinterest (+5pp), mientras caen Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

Las redes sociales favoritas son, con gran diferencia, WhatsApp y Facebook.

rrss-preferencia

En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.

Sí crece el número de redes por usuario. Se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque el nivel de conocimiento se acerca a las 10 redes por usuario.

Las redes más conocidas son Facebook, WhatsApp y Twitter, cuyo conocimiento supera el 90%. Le siguen YouTube e Instagram, con un nivel de conocimiento superior al 80%

rrss-conocimiento